Vivienda unifamiliar en planta baja en el Maresme (Bandarra)

Bandarra

Novel
Buenas noches a todos.
Después de mucho sudor y darle mil vueltas, por fin nos hemos decidido por un arquitecto.
Tras algunos ajustes e ideas, esta es la primera propuesta que nos plantea el arquitecto. La verdad que cambiando algunas cosas y detallitos nos convence bastante.

Se aceptan críticas y peros de la propuesta y toda mejora es bienvenida.
Si alguien le gustaría ver algo en más detalle que lo pida sin problema y lo paso :)

¡Gracias y saludos a todos!

DYM-R

Esmeralda
Mi modesta opinión es que eso tiene pinta de casoplón, pero veo habitaciones de 9 m², excepto la de matrimonio, y que las habitaciones de niños/invitados tienen más armario que la vuestra, a no ser que el del aseo le deis la vuelta y sirva para guardar ropa. Luego, la pérgola esa para los coches la pondría antes de la entrada. Muchos metros en marcha atrás para salir de ahí. Luego, supongo que lo que hay detrás de la cocina será la despensa, pero no veo la puerta. También supongo que el aseo en triángulo tiene doble acceso, o sea, que ojo con su aislamiento, y esa escalera que desciende en diagonal hacia ninguna parte, si es prescindible no la hagas y si es imprescindible no con esa forma. Las he usado en un centro comercial, menos ladeada, y son incómodas, te da rabia subir de lado. Por último, la piscina está cerca de cristaleras. Va a salpicar seguro.

Bandarra

Novel
Gracias por tu respuesta. A tus dudas:
Como dije, es la primera opción y hay bastantes cosas que pulir.
Lo que indicas que es despensa, es el cuarto de máquinas, caldera, sistema de riego aerotermia, etc.
Lo de los coches es porque en la calle no hay sitio y si vienen visitas que puedan dejarlo dentro. La idea es que hay un punto que aún no está donde poder dar la vuelta y no tener que hacer tanta marcha atrás.
Lo de la cercanía de la piscina lo hemos visto y pensamos lo mismo, a ver si el terreno nos permite desplazarla un poco.
La idea también es quitarle algún metro al lavadero y dárselos al vestidor o cogerlo del baño.

- Ese muro diagonal con la cristalera del salón duele.

- La cama de matrimonio debería estar en la pared opuesta y no poner en ella ventana.
Para ver quién entra en la habitación y que la luz no pegue de frente al despertar.

- La TV nunca en la pared opuesta de la cristalera (reflejará la entrada de luz y os molestará), ni delante de ella (no podréis ver la TV por el resol) siempre en una pared lateral.
Por ejemplo, se puede poner en el mueble que separa de la cocina, giratoria para servir a ambos ambientes.

En general veo muy grandes cocina y salón comedor, y pequeños dormitorios.

Y el tema de diagonales y encuentros chungo.
Lo normal es que la entrada estuviera bajo esa porchada, y no que sólo sirva para aparcar y cubrir parcialmente los coches.

Me da que vuestro arquitecto es joven...

Isasi

Platino
Me recuerda un ejercicio de escuela, y la grafía tampoco ayuda. Pero a diferencia de una práctica de proyectos no hay que convencer al profesor, es tu casa, y si a ti te gusta, perfecta.

Yo coincido en que los espacios no están proporcionados y esos cuerpos ensamblados no están bien resueltos.

Manana

Plata
Pide que te dibujen los muebles a escala real. Veo en los dormitorios una cota de 3,6 m de largo y la cama no llega ni a la mitad. ¿Cuanto mide? ¿1,5 m? Así como están parecen más grandes de lo que son.

Por completar el total del plano. El despacho... ¿va a ser de uso particular, o va a ser usado para recibir a gente?, si es el segundo caso, igual no quieres que se atraviese el salón para acceder a él. Por otro lado, tratar de trabajar en un despacho cuando tienes un hueco sin puerta por donde vas a oír los gritos de los peques jugando a la Play, puede ser toda una odisea (porque con tanta cama, peques ha de haber o se esperan... :), y puerta no se aprecia en los planos de ningún tipo. Conviene siempre situar las puertas, para saber giros, salvo que quieras vivir sin puertas. ¡Eh!, cada uno hace con su casa lo que quiere, y seguro que en las normas ni el CTE dice que son obligatorias las puertas... :censored:
La entrada desde la calle. Sólo parece haber entrada para coche. Yo haría simulación de giros y contragiros para meter y sacar el coche de casa a calle. Igual los giros necesarios no te dan, o tienes que salir sin poder ver a los lados de la calle. Poco cuesta ahora revisar eso con facilidad (igual el portón es suficientemente largo, o igual no, o el ancho de la zona de entrada para el coche igual es suficiente, o igual no) y, además, ¿dónde está la entrada de los shurs? :p

Bandarra

Novel
- Ese muro diagonal con la cristalera del salón duele.

- La cama de matrimonio debería estar en la pared opuesta y no poner en ella ventana.
Para ver quién entra en la habitación y que la luz no pegue de frente al despertar.

- La TV nunca en la pared opuesta de la cristalera (reflejará la entrada de luz y os molestará), ni delante de ella (no podréis ver la TV por el resol) siempre en una pared lateral.
Por ejemplo, se puede poner en el mueble que separa de la cocina, giratoria para servir a ambos ambientes.

En general veo muy grandes cocina y salón comedor, y pequeños dormitorios.

Y el tema de diagonales y encuentros chungo.
Lo normal es que la entrada estuviera bajo esa porchada, y no que sólo sirva para aparcar y cubrir parcialmente los coches.

Me da que vuestro arquitecto es joven
- La idea es que la cama de matrimonio y baño rehacer todo el concepto y mire al jardín de la vivienda y al mar, es decir, tenemos que repensarlo.

- Lo de la TV hemos pensado lo mismo, alguna solución de ese tipo se buscará.

- ¿Los dormitorios de 11 m² son pequeños? Desde mi desconocimiento, creo que está bastante bien.

- La entrada queda bajo la porchada, como bien dices, no se ve muy bien dados los colorines, pero queda cubierta por el porche.

Jovencito, sí :), más mayor que mi padre pasando los 60 ;)

Bandarra

Novel
Me recuerda un ejercicio de escuela, y la grafía tampoco ayuda. Pero a diferencia de una práctica de proyectos no hay que convencer al profesor, es tu casa, y si a ti te gusta, perfecta.

Yo coincido en que los espacios no están proporcionados y esos cuerpos ensamblados no están bien resueltos
Coincido contigo en hay que darle una vuelta y pulir algunos detalles, pero es el primer plano que tenemos y como idea genérica nos gusta y encaja bastante.

Bandarra

Novel
Por completar el total del plano. El despacho... ¿va a ser de uso particular, o va a ser usado para recibir a gente?, si es el segundo caso, igual no quieres que se atraviese el salón para acceder a él. Por otro lado, tratar de trabajar en un despacho cuando tienes un hueco sin puerta por donde vas a oír los gritos de los peques jugando a la Play, puede ser toda una odisea (porque con tanta cama, peques ha de haber o se esperan... :), y puerta no se aprecia en los planos de ningún tipo. Conviene siempre situar las puertas, para saber giros, salvo que quieras vivir sin puertas. ¡Eh!, cada uno hace con su casa lo que quiere, y seguro que en las normas ni el CTE dice que son obligatorias las puertas... :censored:
La entrada desde la calle. Sólo parece haber entrada para coche. Yo haría simulación de giros y contragiros para meter y sacar el coche de casa a calle. Igual los giros necesarios no te dan, o tienes que salir sin poder ver a los lados de la calle. Poco cuesta ahora revisar eso con facilidad (igual el portón es suficientemente largo, o igual no, o el ancho de la zona de entrada para el coche igual es suficiente, o igual no) y, además, ¿dónde está la entrada de los shurs?
La idea es sin puerta, un espacio integrado dentro del salón... es básicamente para mi (zona de juego a marcianitos) y futura zona de estudio.

Las puertas muchas serán correderas, ya que por circunstancias familiares queremos la vivienda totalmente accesible. Pero sí falta definir muchas cosas, es un primer plano sobre el que trabajar.

Y coincido contigo, el acceso de vehículos no está logrado para nada... hay que darle bastantes vueltas y ver qué nos permite hacer la orografía del terreno, ya que tiene bastante desnivel en la zona de acceso.

¿Los dormitorios de 11 m² son pequeños? Desde mi desconocimiento, creo que está bastante bien
En relación al resto de espacios se ven pequeños.

La entrada queda bajo la porchada, como bien dices, no se ve muy bien dados los colorines, pero queda cubierta por el porche
Lo veo perfectamente, pero lo suyo sería que estuviera bajo el mayor espacio porchado, no en una esquinita, pero habría que rehacer y ver.
Con lluvia te mojas desde el coche a la entrada...
Aparte de que con un coche no da para girar, y con varios menos. Hay que salir o entrar marcha atrás. Necesitarías mucho más espacio para salir bien.
No veo la necesidad de llevar los coches tan profundo salvo que tuvieras sótano y hubiera que hacer rampa para llegar a él.

Jovencito, sí :), más mayor que mi padre pasando los 60
Pues esa macla no está bien resuelta.

Salu2

Bandarra

Novel
La duda que me surge, es si se optimizaría mejor el espacio y zonas con una forma en "L" y perdiendo el diseño actual o toda totalmente alargada...

La idea conceptual nos gusta mucho y creo que puede quedar preciosa, por otro lado falta trabajar mucho el interior y zonas de paso exteriores.

Manana

Plata
En el primer dormitorio, que entiendo debe ser adaptado por lo que está dibujado: longitud 3,60 m menos 2 m de cama menos 0,7 m de armario te quedan 0,9 m entre la cama y el armario. Insuficiente a mi juicio para un dormitorio de esas características. Además, como ya dije antes, eso está mal dibujado: las medidas de los muebles no son reales y ese círculo de diámetro 1,2 m ahí no cabe.

Bandarra

Novel
Totalmente cierto, lo he mirado en el archivo y no da las medidas de una cama estándar, ni mucho menos. Parece una errata.

Bandarra

Novel
Gracias, creía que era una buena medida para habitación individual y/o doble ocasional.
¿Qué medida recomendaríais para las habitaciones?

Isasi

Platino
En una vivienda de esas características yo no plantearía ninguna estancia menor de 12 m², ni esa situación de la cama. Para estrecheces me compro un piso.