Vivienda unifamiliar en planta baja en el Maresme (Bandarra)

¿cómo se plantea en espacios diáfanos?
Poniendo la puerta en un lateral, en una circulación, etc.

Basta que haya un trozo de tabique delante para que cumpla.

Bandarra

Novel
Poniendo la puerta en un lateral, en una circulación, etc.

Basta que haya un trozo de tabique delante para que cumpla
Habíamos planteado la entrada desde el exterior pero nos limita mucho su acceso a la época estival.
Otra opción sería hacer el acceso desde el cuarto de máquinas, que no me convence. O intercambiar la barbacoa (en la version final va abierta) por el aseo...

Constructivamente hablando, yo en ese proyecto veo alardes caros, yo, personalmente, preferiría racionar mis recursos en una vivienda más equilibrada, pero insisto mucho, es una vivienda para un promotor concreto, y mientras cumpla la normativa, como si pone el WC en el salón
@Isasi ya lo adelantaba hace tiempo 😷 😷 😷

Habíamos planteado la entrada desde el exterior pero nos limita mucho su acceso a la época estival.
Otra opción sería hacer el acceso desde el cuarto de máquinas, que no me convence. O intercambiar la barbacoa (en la version final va abierta) por el aseo
Bastaría interponer un vestíbulo.

En algunos casos se admite que esté el lavabo, y cerrado en cabina el WC...

Pero tiene que colar al municipal.

Un gran comentario y muy constructivo.
Me gustaría saber a qué distancia cagas del comedor para tener la lección tan aprendida
En realidad, me interesa porque es una prohibición tan básica que parece sacada del Levítico, como no comer sangre de animales o bañarse siete veces tras estar en contacto con un cadáver. Las mujeres hindúes eran expulsadas de la casa durante la menstruación y en algunas iglesias orientales, los hombres no pueden participar en la misa el día después de tener relaciones sexuales (se entiende que conyugales).

Evidentemente, a base de darle vueltas a la cabeza las cosas han cambiado y ya no tenemos prohibido comer animales de pezuña para no coger la triquinosis, o lo que fuera, hemos avanzado lo suficiente para que un cuarto de baño sea un lugar higiénico y no huela peor que una cuadra, pero la norma sigue diciendo lo que dice y a mí me recuerda a lo que me recuerda.

Por otro lado, Le Corbu separó el cuarto de baño del resto de la casa con una cortinilla en su Cabanon, a medio camino entre Mónaco y la frontera con Italia, y no por ello decimos que era mal arquitecto.

COMENTARIO CONSTRUCTIVO: En una casa con tantos metros, no parece un problema dotar al acceso del aseo de cortesía de un pequeño vestíbulo o generar un paso por el lateral, donde se pone un armario en el que guardar los manteles de recibir y se cuelga la orla de cuando te sacaste la carrera, para que los invitados vean que uno es persona letrada y que conoce los mandamientos del Levítico, y hasta el código de Hammurabi.

Beowulf

Esmeralda
@Bandarra, lo del acceso al aseo es una cuestión de normativa. Igual que hay normativa que indica una altura mínima libre entre plantas. Igual que hay normativa que indica que una habitación tiene que tener ventana obligatoriamente. Igual que hay normativa que obliga a unos mínimos m² por cada tipo de estancia. Etc.

Hay promotores que dicen que para qué quieren tanta altura libre, que con menos le sobra y eso que se ahorran en materiales. O que no necesitan ventana en la habitación porque solo van a usarla de noche para dormir y así encajan una nueva estancia interior. O que les vale un aseo con menos m² y así se ahorran metros y encajan una estancia más.

Pues vale... para gustos colores. Pero no se puede. Al menos legalmente no se puede.

Y no es por capricho, es por cuestión de habitabilidad y salubridad. Porque aunque nos pueda parecer una chorrada, si no hubiera esas limitaciones nos encontraríamos con auténticos esperpentos de viviendas. Más o menos como lo que se hacía en el desarrollismo. Viviendas con habitaciones enanas y sin luz natural, alturas de menos de 2 m y aseos tipo carcelario.

En este país, para que una vivienda se llame vivienda y no chabola hay que cumplir unos requisitos. Y ya puede costar un millón de euros, que si no cumple no es una vivienda. Será una chabola cara y, además, no obtendrá licencia y será ilegal construirla. Hay gente que le vale con vivir en una cueva o en una caravana. Allá cada cual. Pero eso no es una vivienda aunque para algunos les cubra las necesidades.

Yo viví en un piso de los años 30. No tenía pasillos y se pasaba de una estancia a otra. Para acceder al baño entrabas por una puerta que daba acceso a un lado a la cocina, al frente a la despensa y al otro lado al baño. Todo por la misma puerta y sin separar estancias. Una vivienda válida para los años 30, pero una basura para los estándares actuales.

Dicho esto, te digo una cosa que últimamente digo mucho en el foro: "Firma un contrato con el arquitecto donde diga que todo lo que te haga es a precio cerrado. Y que cada vez que vayas a por la licencia y te la denieguen por no cumplir algo, el arquitecto se compromete a modificar tantas veces el proyecto como sea necesario hasta obtener licencia y sin cobrarte ninguno de los reformados".

Si acepta el trato, perfecto. Puedes disparar con pólvora del rey (en este caso del arquitecto) e ir tantas veces con el proyecto hasta que te concedan licencia.

Pero seguramente pase dos cosas: o no acepta el trato o, si lo acepta, ya se encargará de limitarte ciertas cosas del proyecto a la primera.

Un saludo.

jano

VIP
El aseo estaba ya en el primer esquema que plantó, me sorprende que haya salido ahora. En fin, que no se puede así, ya te lo han dicho.

A la casa le veo posibilidades, pero hay que trabajarlo todo aún, queda bastante camino.