Vivienda unifamiliar entre medianeras en La Mancha (Polosaz)

Polosaz

Novel
Hola. Después de leeros durante un tiempo y aprender mucho de todos vosotros, me he decidido a compartir nuestro proyecto de vivienda unifamiliar entre medianeras en La Mancha.

Ya tenemos el proyecto básico bastante avanzado, y dentro de poco ya iremos cerrando el de ejecución, pero siempre es tiempo de rectificar pequeñas cosas que se nos hayan pasado y aprender de los expertos y experimentados del foro.

Se trata de una casa de planta baja y primera planta, en un solar de 277 m² (10 metros de fachada y 27,7 m de fondo) que ya teníamos adquirido hace unos 3 años, orientado este (fachada principal) - oeste (fachada trasera), y con vecinos al sur y norte. La superficie construida de vivienda será unos 240 m² y la útil unos 140 m² más unos 40 m² de garaje, taller de bicis y almacén.

Todavía no estoy seguro de si el arquitecto ha decidido hacer la cimentación con losa o con pozos de cimentación con zapatas aisladas (estas últimas apoyadas a 1,5 m de profundidad, que creo que es lo que recomendaba el estudio geotécnico). Supongo que la primera opción es más cara y no sé si aporta ventajas.
La idea es intentar hacer la casa bien aislada. Las fachadas serán de medio pie de ladrillo, 15 cm de aislamiento y tabicón de LH doble. La cubierta será plana y probablemente lleve 20 cm de aislamiento. La casa tiene grandes cristaleras, así que hemos pensado que las ventanas tienen que ser buenas; serán de PVC, triple acristalamiento con cámaras de 16 mm, argón y dos capas de bajo emisivo (una de ella con control solar) consiguiendo un Ug de 0,5. En La Mancha los inviernos son bastante fríos y los veranos muy calurosos, creo que invertir en aislamiento es buena opción.

La distribución, la hemos hecho adaptada a nuestras necesidades. Una pareja sin hijos. No hemos querido hacer dormitorios accesorios que luego quedan cerrados hasta que viene algún invitado, así que hemos hecho una habitación multifuncional que será a la vez despacho, sala de estar con sofá y se usará para los invitados cuando vengan. Hemos dejado un hueco para poner un ascensor en el futuro si hiciera falta. Delante de la cocina (aunque no está dibujado en el mapa) irá una pérgola bioclimática para regular la entrada de luz a la cocina, pero a la vez poder cerrar las lamas para tener sombra completa en el porche o protegerlo de la lluvia.
Hemos puesto una pequeña piscina y 3 bancales elevados para un pequeño huerto. La escalera que se ve en el alzado trasero, en realidad no es así, serán unos peldaños muy disimulados tipo vía ferrata para subir a hacer tareas de mantenimiento. El diseño externo es muy sencillo, pero nos gusta así.

Yo quería la cocina unida al salón, pero mi mujer puso resistencia y al final la separaremos parcialmente con un muro de cristal corredero dentro de la pared. Las escaleras serán voladas ancladas a la pared.

La calefacción será por aerotermia (estoy pendiente de decidir marca y potencia) con suelo radiante. Pondremos una instalación fotovoltaica en la azotea de 6-6,5 kW para autoconsumo y compensación de excedentes.

Son muchas cosas juntas para resumir aquí, pero poco a poco me gustaría ir hablándoos de cada parte de la casa en detalle o de cada fase que vayamos afrontado, lo que voy decidiendo, compartir opiniones y aprender de vosotros y preguntaros mis muchas dudas.
Espero que la aventura de la autopromoción tenga un final feliz y no acabe conmigo, hasta el momento estoy echando más horas de estudio que un opositor a juez, jejeje, a veces la incertidumbre angustia y otras la cantidad de decisiones a tomar deja bloqueado, pero tiene su parte de entretenida y bonita.

No sé, qué tal lo veis.

Editado por el administrador:
Imágenes eliminadas a petición del autor del tema.

Fidias

Bronce
Mucha suerte con tu autopromoción, parece que lo tenéis todo muy claro y eso es muy importante. La distribución me gusta. Como único apunte lo que no me gusta es tener que atravesar el vestidor para ir al baño.

Mountak

Esmeralda
Felicidades, me gusta mucho, y a mí en cambio me gusta la idea de pasar por el vestidor para ir al baño, lo veo cómodo para vestirse después de ducharse sin molestar a nadie y da cierta intimidad, jeje. ¿Cuándo crees que comenzarán las obras? Mucha suerte.

DYM-R

Esmeralda
A mí me gusta, mis ojos inexpertos ven mucho trabajo y soluciones interesantes que hacen una casa cómoda y con espacios interesantes. Me preocupaba la poca luz que llegaría a la mesa del comedor, pero con la doble altura podría quedarse bien.

ESTA ES MI OPINIÓN, ¡¡¡OJO!!!:

A esa distribución le falta limpieza y ser pulida mucho más.

- Recibidor estrecho, con ancho de la puerta.
- Baño que abre al comedor (eso no es un distribuidor, comiendo verás al otro salir del baño), no permitido.
- Plantas llenas de esquinas y recovecos, como si se hubieran metido a posterior (ascensor, lavadero, despensa).
- La distribución de la cocina no me gusta y creo que se podría pulir más.
- Tenéis fachada ciega, pero en ese garaje sólo cabe un coche, cuando moviendo almacén, taller, baño y ascensor cabrían 2.
- Planta superior con un solo dormitorio (en mi caso impensable) vestidor enorme y baño en fachada principal. Estudio gigante.
- Os cerráis a la calle, y os volcáis al interior, supongo que tendréis vuestros motivos.

Cuelgas para que opinemos, y eso hago.

Si te gusta, adelante, cada uno tenemos nuestras necesidades.

Dadico

Bronce
A mí la distribución no me disgusta, pero @Polosaz, sí voy a preguntar sobre el aislamiento que has dicho. 20 cm en cubierta y 15 en fachada, ventanas triple con argón. ¿Cuánto vas a poner en el suelo? En mi vivienda hay 15 cm debajo de la losa, 7 en fachada y 20 en cubierta, muy parecido al tuyo y también en La Mancha, pero has dicho que vas a poner suelo radiante. ¿Has valorado hacerla con criterios Passivhaus? Mi impresión es que te vas a quedar como a medio camino, tendrás muy poco consumo en la vivienda, pero eliminando ese suelo radiante podrías trabajar la hermeticidad y colocar un VMC con recuperador, y calentar la casa con nada. Claro, que quizás tu arquitecto no conoce cómo se hacen este tipo de viviendas y tendrías un coste extra por contratar a alguien que sí sepa.

Isasi

Platino
No cumple unas cuantos parámetros de la normativa de habitabilidad gallega, no tendrías licencia, supongo que en La Mancha es más laxa.

Polosaz

Novel
Felicidades, me gusta mucho, y a mí en cambio me gusta la idea de pasar por el vestidor para ir al baño, lo veo cómodo para vestirse después de ducharse sin molestar a nadie y da cierta intimidad, jeje. ¿Cuándo crees que comenzarán las obras?
Gracias. Pues teniendo en cuenta lo lento que evoluciona todo en esta fase y todavía me queda terminar el proyecto de ejecución, buscar presupuestos de constructores, licencia, pedir hipoteca, etc,. creo que después del verano lo mismo puedo poner algún ladrillo. No sé, hecho así a ojo de buen cubero.

A mí me gusta, mis ojos inexpertos ven mucho trabajo y soluciones interesantes que hacen una casa cómoda y con espacios interesantes. Me preocupaba la poca luz que llegaría a la mesa del comedor, pero con la doble altura podría quedarse bien
Sí, la mesa del comedor queda un poco lejana, pero el ventanal es muy grande (tiene 3,6 m de altura y luego está la entrada de luz por la ventana de arriba del salón. Espero que dé buen resultado.

A esa distribución le falta limpieza y ser pulida mucho más.

- Recibidor estrecho, con ancho de la puerta.
- Baño que abre al comedor (eso no es un distribuidor, comiendo verás al otro salir del baño), no permitido.
- Plantas llenas de esquinas y recovecos, como si se hubieran metido a posterior (ascensor, lavadero, despensa).
- La distribución de la cocina no me gusta y creo que se podría pulir más.
- Tenéis fachada ciega, pero en ese garaje sólo cabe un coche, cuando moviendo almacén, taller, baño y ascensor cabrían 2.
- Planta superior con un solo dormitorio (en mi caso impensable) vestidor enorme y baño en fachada principal. Estudio gigante.
- Os cerráis a la calle, y os volcáis al interior, supongo que tendréis vuestros motivos.

Cuelgas para que opinemos, y eso hago.

Si te gusta, adelante, cada uno tenemos nuestras necesidades
Todas las opiniones son bienvenidas. No nos hacen falta dos coches, pero sí espacio para coche, moto y varias bicicletas. Precisamos espacio de almacenamiento, sobre todo para cosas deportivas. En nuestro caso la calle aporta poco, sin embargo, el interior sí consideramos prioridad el disfrute del jardín. Algunas cosas sí que han sido metidas en los huecos que quedaban, como por ejemplo el lavadero, tienes razón en eso. El estudio gigante lo hemos preferido a dividir el espacio en dos habitaciones y dejar la que sería de invitados cerrada y sin usar salvo alguna vez ocasional. El ancho del recibidor era solucionable quitando el armario de la entrada, pero lo consideramos imprescindible para dejar ahí todos los abrigos y no queríamos reducir el espacio del almacén que como digo necesitamos para meter muchísimos trastos deportivos.

A mí la distribución no me disgusta, pero @Polosaz, sí voy a preguntar sobre el aislamiento que has dicho. 20 cm en cubierta y 15 en fachada, ventanas triple con argón. ¿Cuánto vas a poner en el suelo? En mi vivienda hay 15 cm debajo de la losa, 7 en fachada y 20 en cubierta, muy parecido al tuyo y también en La Mancha, pero has dicho que vas a poner suelo radiante. ¿Has valorado hacerla con criterios Passivhaus? Mi impresión es que te vas a quedar como a medio camino, tendrás muy poco consumo en la vivienda, pero eliminando ese suelo radiante podrías trabajar la hermeticidad y colocar un VMC con recuperador, y calentar la casa con nada. Claro, que quizás tu arquitecto no conoce cómo se hacen este tipo de viviendas y tendrías un coste extra por contratar a alguien que sí sepa
No, no tienen experiencia por el momento en Passivhaus, pero sí están concienciados con mejorar los estándares habituales de aislamiento; en cualquier caso supongo que hay cosas que no podrían ser tal como las tenemos planteadas. Supongo que una passivhaus no admite una ventana corredera elevable y tenemos tres bien grandes (no querríamos quitarlas para poner batientes con cristal fijo). Estuve pensando lo de la VMC, pero no sé, siento que no me convence como sistema único. ¿Tú lo tienes así? ¿Qué tal con los veranos manchegos, no se te queda corto? Respecto a lo que dices del aislamiento del suelo, pues ese dato no lo tengo, se lo preguntaré al arquitecto.

No cumple unas cuantos parámetros de la normativa de habitabilidad gallega, no tendrías licencia, supongo que en La Mancha es más laxa
La verdad es que en eso no tengo ni idea, confío en mi arquitecto para ello, supongo que ya lo habrá mirado, si no sería haber perdido mucho tiempo planeando la distribución para nada. ¿Qué cosas, por ejemplo, no cumplirían normativa?

Polosaz

Novel
Mucha suerte con tu autopromoción, parece que lo tenéis todo muy claro y eso es muy importante. La distribución me gusta. Como único apunte lo que no me gusta es tener que atravesar el vestidor para ir al baño
Muchas gracias. A nosotros sí nos parecía buena idea, creo que sigue el flujo normal, te duchas, sales a donde te vistes y luego ya te vas.

Lo de que tengo todo claro, ¡¡ya me gustaría!!, creo que llevo ya muchas semanas que sólo le doy vuelta a cosas de la casa, jejeje.

Mountak

Esmeralda
Terreno lo compré en mayo, mayo fue búsqueda de arquitecto. Yo terminé mi proyecto básico en julio y empecé a primeros de diciembre, agosto y septiembre fue para el proyecto de ejecución y la licencia de obra, octubre y mediados de noviembre fue presupuestos, noviembre y hasta diciembre para hipoteca. Comenzamos el 9 de diciembre aprox. Por si te valen los cálculos.

Isasi

Platino
¿Por? Así, a bote pronto, yo no la veo tan complicada, tres pórticos y forjados unidireccionales con una luces muy normales.

Dadico

Bronce
@Polosaz, la mía esta en construcción, pero lo que tenemos previsto es poner un par de toalleros eléctricos y un split de a/a. Si una vez viviendo allí vemos que no es suficiente, nos tocará poner algún radiador eléctrico para esos ratos donde haya que subir un poco la temperatura, pero ni serán de mucha potencia ni mucho tiempo.

Polosaz

Novel
Terreno lo compré en mayo, mayo fue búsqueda de arquitecto. Yo terminé mi proyecto básico en julio y empecé a primeros de diciembre, agosto y septiembre fue para el proyecto de ejecución y la licencia de obra, octubre y mediados de noviembre fue presupuestos, noviembre y hasta diciembre para hipoteca. Comenzamos el 9 de diciembre aprox. Por si te valen los cálculos
Gracias, me vale y mucho.

la mía esta en construcción, pero lo que tenemos previsto es poner un par de toalleros eléctricos y un split de a/a. Si una vez viviendo allí vemos que no es suficiente, nos tocará poner algún radiador eléctrico para esos ratos donde haya que subir un poco la temperatura, pero ni serán de mucha potencia ni mucho tiempo
Justo hoy estaba haciendo cálculos con el software Panasonic Aquarea Designer, que te permite planificar las necesidades de potencia para calefacción y refrigeración y elegir la máquina según ello. Poniendo unas necesidades de calefacción de casa pasiva (el software deja elegir opciones, ajustar según aislamiento, tamaño de ventanas, necesidades de ACS...) de 10 W/m², dice que con una máquina de 1,4 kW sería suficiente (o sea, prácticamente nada), pero, sin embargo, para refrigeración es necesaria una de 6 kW. Me da un poco de cosa que luego tenga que depender del aire acondicionado, no creo que la VMC sola cubra esa demanda. El aire acondicionado (sobre todo si es poner algún split suelto y no un sistema de conductos en toda la casa) no tiene punto de comparación con el confort que produce un suelo refrescante. Eso sí, el gasto inicial del suelo radiante y aerotermia es muchísimo mayor.
En caso de poner unas necesidades de calefacción de 20 W/m² (que supongo que hasta que el arquitecto me lo calcule) es la estimación que yo hago a ojímetro, me recomienda también la de 6 kW par cubrir el 100% de necesidades teniendo la opción de sobrepotenciar un poco a 9 o 12 kW por si en el futuro con el calentamiento global vivimos en un desierto a 50° en verano.

En fin, un mundo difícil para profanos, luego le preguntas a instaladores y todos tienen su opinión, muchas veces divergente por completo y no sabes a cuál agarrarte.

El aire acondicionado no tiene punto de comparación con el confort que produce un suelo refrescante
Precisamente, si en algo funciona mal el suelo radiante es en uso refrescante, porque frente al uso calefacción, que el aire se estratifica y por tanto el aire menos caliente baja, se calienta y asciende, todo de manera inapreciable (por eso es mucho mejor que una calefacción por conductos), en el caso del suelo refrescante, el aire frío se queda abajo y al aire caliente se queda arriba. Por eso para refrescar es mucho mejor el techo radiante que el suelo radiante.

Para refrescar lo mejor es usar instalaciones por conductos a muy baja velocidades, que, en una casa muy bien aislada se puede hacer sin problema y el colmo de la buena realización sería colocar los retornos a ras de suelo (con lo que supone), suponiendo que no se consigan tan baja velocidad, no será un gran problema, puesto que, al ser una casa pasiva (o muy cercana a pasiva), una vez alcanzada la temperatura de confort (que se mantendrá sin mucho problema si las pérdidas son muy pequeñas), la máquina dejará de funcionar.

Confiar a una VMC el refrescamiento de la casa depende mucho de las zonas, ahora mismo en el sur, con noches a 30° desde luego vas a pasar calor, ya que no se puede refrescar la casa por las noches.

Para poder contar con el refrescamiento nocturno, hay que establecer que temperatura es la que se considera buena para estar a gusto y tener claro que por las noches se baje de esa temperatura.

Polosaz

Novel
Muy interesante, ¡cuánto se aprende en este foro!

Lo que yo había pensado, por el momento, era poner un ventilador de techo en la zona de televisión del salón y en el dormitorio principal. Algunos permiten ajustar el sentido de giro en el verano para que el aire frío ascienda y el caliente baje y permita mejorar el refrescamiento en las zonas en las que uno suele estar más. Podría añadir otro en el despacho.

Polosaz

Novel
VENTANAS:

Por ir dándole un poco de orden al tema, e ir tratando diferentes temas cada vez, había pensado en comenzar por explicaros los cerramientos (ventanas) que hemos decidido. A mí leer algo parecido a lo que voy a poner me habría ahorrado muchas horas de investigación desde la ignorancia.

Estuve mirando ventanas PVC con el mejor aislamiento posible. Pedí presupuesto para Kömmerling, Deceuninck, Veka, Schüco, Cortizo, Gealan y Rehau. Algunos nunca contestaron, en otros para las ventanas abatibles no había problema para poner triple acristalamiento con cámaras de 16 mm, pero en las correderas superaba el máximo admisible (bien por peso o por anchura máxima de acristalamiento que sólo permitía poner doble acristalamiento). Otras eran de menor número de cámaras y no llegaban a la categoría de las opciones con las que nos quedamos finalmente. Al final me quedé con varias opciones sopesando precio, máxima anchura de acristalamiento , valor Uf (la transmitancia térmica del marco, cuanto más bajo mejor) y los valores Ug (transmitancia térmica del cristal que permitía poner):
- Corredera elevable Rehau Synego (51 mm de anchura máxima de acristalamiento) y oscilobatientes Synego (51 mm), con Uf 1,3 y 0,94 respectivamente. Permite un ancho máximo de acristalamiento similares a las Schüco y un peso máximo la corredera por hoja de 400 kg.
- Corredera Gealan Smoovio (44 mm) y oscilos S9000 (54 mm). Uf 1,4 y 0,92. La corredera sólo permite una altura máxima de 250 cm (se me queda corta). Las oscilos son muy buenas. Estoy pendiente de que en vez de la Smoovio me presupuesten correderas S9000 a ver qué tal.
- Corredera elevable Cortizo E170 (40 mm) y oscilo A84 passivhaus HI (56 mm), con Uf desconocido y 0,76 respectivamente. La corredera sólo admitía cámaras de 10 con cristales laminares. La oscilo tenía un aislamiento cojonudo.
- Corredera elevable Schüco TS SI82 (52 mm) y oscilo Alu inside (52 mm), con Uf 1,1 y 0,76. Las mejores que hay creo, por lo menos en aislamiento casi seguro y hasta las correderas admitirían cámaras de 16 con cristales laminares y un peso máximo por hoja de 400-600 kg.

Cada una tenía su ventaja y desventaja. Sin duda, probablemente la mejor combinación sea la Schüco, pero la gran desventaja es el precio. Al final elegimos las Rehau por calidad contrastada a mejor precio y pudiendo poner buenas cámaras en las correderas. Por no dar datos concretos, si Rehau vale X, Gealan era un 10% menos, Cortizo 1,5X y Schüco casi 2X.

Los cristales al final hemos decidido que sean 4+4/14Ar/6/14Ar/4+4 en las correderas y 6/16Ar/6/16Ar/6 en las oscilos que no son puertas (en las puertas hay que poner una cara de laminar 4+4). Además, llevará un Planitherm 4S (bajo emisivo con control solar) en un cara y Planitherm XN (bajo emisivo) en la otra. En CalumenLive se puede hacer simulacro y estas combinaciones dan un Ug de 0,6 y 0,5 respectivamente. Creo que son unas muy buena ventanas y cristales.

Tengo dudas de si vale la pena poner las dos capas de 4S (control solar) en vez de una sola pues la fachada trasera da al oeste. ¿Qué opináis de ello?

También me da un poco de respeto que las correderas (que son grandes, sobre todo la del salón) pesen demasiado, no porque las ruedas no lo aguanten (que me aseguran que sí), sino porque sean difíciles de mover.

Las pondremos sin persianas, pues creo que incluso con un cajón bien aislado, es contradictorio buscar este buen aislamiento y poner un cajón de persiana. En salón y dormitorio pondremos unas persianas externas de lamas motorizadas replegables (tipo Gradhermetic), que creo que valen un riñón (si se nos va el presupuesto caerá un estor opaco hasta que ahorremos). Otro día pongo los modelos que he podido ver.

Otro tema que me trae de cabeza, y no termino de aclararme, es si es mejor poner las ventanas con premarco o sin premarco. Leo de todo. Lo que me ha parecido sacar en claro (que puede que no sea así realmente) es que sin premarco es más barato y probablemente hay menos probabilidades de que te lo pongan mal y te fastidien el aislamiento, por contra, al tener que ponerlas al principio de la obra se pueden dañar por golpes. Con premarco es más caro, pero dicen que hay que poner especial empeño en aislar bien para no producir puentes térmicos y puede quedar algún trozo sin aislar bien. En otros lados he leído que lo mejor es poner bandas de estanqueidad y cintas precomprimidas, pero no tengo ni idea de si los constructores con los que contactaré lo hacen así o les suena a chino o el precio sube mucho. ¿Tenéis alguna opinión técnica clara de esto?

tonyd

Novel
¡Hola! Sin pretender hacer publicidad, y por el tema de las venecianas exteriores. Échale un ojo a Finstral, tiene una combinación de ventana + veneciana (raffstores) todo integrado que tiene muy buena pinta.

Yo he puesto carpintería Cortizo + venecianas probablemente Bandalux y quizás a día de hoy me hubiera planteado esa opción de haberla conocido antes.

@Polosaz, si metes dos capas de 4S conseguirás una g muy baja, pero te va a costar que la Ug crezca mucho, y seguramente perderás también bastante transmisión de luz. Mi consejo en esto es que una capa es suficiente. Si quieres más control solar, haz la ventana más pequeña o mete unas protecciones exteriores del tipo que sea.