Vivienda unifamiliar entre medianeras en La Mancha (Polosaz)

Polosaz

Novel
Le he pedido permiso a mi arquitecto y su equipo para poner el plano de la vivienda, me lo ha dado sin problemas. Creo que era lo adecuado hacerlo así.

Ahora ya lo tengo con los pilares de la estructura planificados. Creo que han quedado muy bien, al menos de lo que yo puedo deducir, están perfectamente integrados en los muros y no molestan en absoluto (sólo sobresalen los del garaje). No sé si es definitivo o todavía harán algún cambio en ellos.
No tengo conocimientos técnicos, pero creo que algunos van en acero y otros de hormigón.

Parece que el proyecto va viento en popa y para finales de mes ya quizás lo tengamos y podamos empezar otra nueva fase en esto de la autopromoción. Bueno, a ver qué os parece.

PLANTA BAJA:

PLANTA PRIMERA:

FACHADAS: (la fachada delantera no está actualizada, ahora la ventana va más hacia la derecha por cambio de disposición del mobiliario previsto).

SECCIÓN:

Esta foto es antigua, ahora la escalera tendrá un escalón más y el techo irá a 265 cm + 1 falso techo de 30 cm.

La escalera será como esta foto, con cables de acero verticales a modo de barandilla, aunque la escalera no puede ser recta y hará dos esquinas (para no alargar la profundidad de la casa más).
https://www.hartatanah.com/wp-content/uploads/2019/12/99c5b3c615bcf9423386e1c7bc421c75-736x1000.jpg

Le pondremos una iluminación como la de esta foto:
https://i.pinimg.com/originals/e0/51/e1/e051e12584e3ba22f2ba9803528ef5ed.jpg

¿Qué os parece?

Polosaz

Novel
Una duda concreta sobre el ascensor (no lo montaremos ahora, pero dejaremos el hueco para cuando seamos mayores, por si lo precisamos).

El ascensor tiene de hueco 150 cm de fondo x 120 cm de ancho. En una empresa me han dicho que con ese hueco se podría poner estas opciones:
- Puertas automáticas con un paso libre de 70 cm (no cabría muy bien una silla de ruedas).
- Puerta abatible con paso libre de 80 cm (esta puerta sería más incómoda para el día a día que unas automáticas).

Para poner unas puertas automáticas con paso libre de 80 cm tendría que ampliar el ancho a 140 cm. Había pensado que en la planta baja no hay mucho problema y que en la primera planta se puede estrechar 10 cm el acceso al despacho y quitar 11 cm del armario empotrado (así se queda en 200 cm de ancho estándar).

¿Qué haríais?

Iba a invocarlo tras leer el post, fuiste rápida, @safapi :D

Por lo demás, la casa está bien, muy bonita, yo echo en falta un cuarto en PB, pero es vuestra casa y debe cubrir vuestras necesidades no las de los demás, si es así, ¡al lío y mucha suerte!

Polosaz

Novel
Muchas gracias, @Dubidinhas, no queríamos agrandar más la planta baja de la casa, por eso no pusimos dormitorio abajo y dejamos un hueco previsto para el ascensor.

Xanito

Platino
Burro grande ande o no ande.

Las automáticas que te ofertaron, ¿de 2, 3 o 4 hojas? 🤔

A más hojas necesitas menos anchura y se comen un poco de fondo.

¿Empresa de ascensores grande o una pequeñita?

no queríamos agrandar más la planta baja de la casa, por eso no pusimos dormitorio abajo y dejamos un hueco previsto para el ascensor
Pero el ascensor, ¿se pondría ya o más adelante? Porque como alguien por desgracia se rompa una pierna al poco de entrar a vivir y no haya ascensor, le tocará dormir en el salón...

Polosaz

Novel
Burro grande ande o no ande.

Las automáticas que te ofertaron, ¿de 2, 3 o 4 hojas? 🤔

A más hojas necesitas menos anchura y se comen un poco de fondo.

¿Empresa de ascensores grande o una pequeñita?
No me especificaron número de hojas. No sé si es grande o no, una era Eninter y otra Embarba.

Polosaz

Novel
Pero el ascensor, ¿se pondría ya o más adelante? Porque como alguien por desgracia se rompa una pierna al poco de entrar a vivir y no haya ascensor, le tocará dormir en el salón
Se pondría después. En caso de emergencia habría que tirar como se pudiera, al menos un mínimo de una semana supongo para montar un ascensor estándar no hecho a medida.

Polosaz

Novel
Me acabo de dar cuenta de un fallo en el plano. Veo en la sección que la puerta de acceso de salón a cocina es una puerta corredera de 210 cm de alto. Lo que hablamos con el arquitecto era hacer un muro corredero (de abajo a arriba) si es posible de cristal (salvo que se nos vaya de presupuesto), si así ocurriera lo haremos de madera o algo así. Le diré de cambiarlo. ¿Alguno lo tenéis así? ¿Es viable de vidrio?

Xanito

Platino
No me especificaron número de hojas. No sé si es grande o no, una era Eninter y otra Embarba
Embarba no la conozco. De la otra yo miraría opiniones en Google. Creo que los técnicos no están muy contentos en general con las condiciones que tienen.
Decía mi abuela que entre lo bueno y lo barato sólo pagas la diferencia.

Mientras haces el ascensor y no, yo colocaría unos forjados desmontables y usaría esos espacios como armarios, trastero... Es pensar un poco y no colocar cosas o instalaciones que luego estorben.

lufegut

Titanio
En la solución de los pilares y el aislamiento, claramente prima la estética sobre la mejor solución constructiva. Van a quedar unos puentes térmicos interesantes.

El detalle de la colocación de las ventanas, espero que sea diferente al que se intuye en planta, porque si no, los puentes térmicos no es que sean interesantes, sino que van a ser espectaculares. Las ventanas deberían ir siempre en continuidad con el aislamiento.

Polosaz

Novel
Tienes razón, @lufegut. Ya les había preguntado a mis arquitectos la duda sobre el puente térmico en las ventanas, a ver si es como se ve en el plano o está planificado de otra manera.

Con respecto a los pilares, están recubiertos de aislante por la cara exterior (aunque sea más fino), si fuera de otra manera tendrían que desplazarse hacia dentro y protuir de los muros hacia el interior, ¿no? ¿A qué mejor solución constructiva te referías?

Polosaz

Novel
Mientras haces el ascensor y no, yo colocaría unos forjados desmontables y usaría esos espacios como armarios, trastero... Es pensar un poco y no colocar cosas o instalaciones que luego estorben.
Sí, vamos a hacer eso en la planta baja para aprovecharlo de trastero. Arriba creo que lo dejaremos cerrado con pladul.

lufegut

Titanio
Mientras haces el ascensor y no, yo colocaría unos forjados desmontables y usaría esos espacios como armarios, trastero... Es pensar un poco y no colocar cosas o instalaciones que luego estorben
Sí, me refería a que ese par de cm a lo sumo que se ven dando la vuelta al pilar, son bastante escasos y además complicados de ejecutar.
El problema viene de pensar primero en la estética y luego en lo constructivo. Soluciones hay mil para que no existan esos puentes térmicos... pero reconozco que yo soy exigente con esos temas...

Polosaz

Novel
Sí, van en PVC y con todo lo que he podido ponerle (triple vidrio, argón, doble bajo emisivo, control solar, dos cámaras de 16 mm).