Vivienda unifamiliar entre medianeras en La Mancha (Polosaz)

lufegut

Titanio
Tienes un error de concepto grave. Que la ventana tenga o no rotura de puente térmico, que sea mejor o peor es indiferente, del problema de puente térmico que puede generar una mala instalación.

De hecho, el problema se agrava cuanto mejor es la ventana y más aislamiento hay en el muro.

Ya, sé que una mala instalación puede generar un puente térmico, pero será fundamentalmente porque se unan ambas hojas con el relleno, no con la ventana en si de PVC, porque el PVC no genera puente térmico.

A eso me refiero.

Pues debes tener clientes muy pijos y con mucha pasta, porque ya te digo que el 99% de las instalaciones no son así.

Por curiosidad, ¿por cuánto sale la instalación y chequeo de cada ventana?
¿500 €/ud?

lufegut

Titanio
Ya, sé que una mala instalación puede generar un puente térmico, pero será fundamentalmente porque se unan ambas hojas con el relleno, no con la ventana en si de PVC, porque el PVC no genera puente térmico
Matizaciones:
Cualquier material que pongas en una carpintería de una ventana, va a generar un puente térmico (salvo que sea mas aislante que el muro). La cuestión es que ese puente térmico es menor con una ventana de PVC "corriente", que con una de aluminio "corriente". "Aluminio con rotura de puente térmico", es puro marketing. En realidad debería llamarse aluminio con reducción del puente térmico. El puente térmico no se rompe, solo se minimiza.

Pero eso no tiene nada que ver con lo que te preguntaba, que es en qué va a incidir en el puente térmico de la instalación de la ventana el hecho de que sea de uno u otro material. El puente térmico constructivo solo depende de cómo se resuelve el detalle.

lufegut

Titanio
Dos cosas:
La primera es que se están construyendo la mayoría de mis proyectos en el entorno de los 1000-1200 €/m², y mis clientes piden hipoteca para pagarlo, así que lo de mucha pasta, vamos a dejarlo. Lo que hago es un esfuerzo titánico porque las cosas se hagan bien. Yo también hago obras con Manolo y Benito, y sé lo que son las chapuzas que se hacen, pero no me conformo con eso e intento cambiarlo (y poco a poco, al menos en mi entorno próximo, creo que lo voy consiguiendo, y trabajo en una comarca rural y de poco mas de 3000 habitantes...).

La segunda es que tengo pelo en el pecho (cada vez más en el pecho y menos en la cabeza 😹).

Polosaz

Novel
Pues una maravilla entonces. Me temo que a mí me costará Dios y ayuda que mi constructor me ponga unas ventanas así por mucho que yo dé la lata. Me temo que la costumbre es la norma por mi zona y no pidas muchas virguerías. Es una pena, porque mira que yo estoy venga a buscar hacerme una casa bien aislada, pero se ve que las empresas de mi zona ven raro ese nivel de detalle y no creo que ninguna de las empresas de ventanas ni constructores de mi zona se preocupen tanto por los puentes térmicos.

Dadico

Bronce
Aparte de que tú des la lata o no, los que más deberían hacerlo son tus técnicos. Cualquiera puede aprender si tiene ganas y paciencia, habrá constructoras que quieran aprender y otras que no. De esas que no las habrá malas, y las habrá buenas. Lo difícil es distinguirlas solo con lo que te cuentan 😅

Polosaz

Novel
Sí, me refería a que ese par de cm a lo sumo que se ven dando la vuelta al pilar, son bastante escasos y además complicados de ejecutar.
El problema viene de pensar primero en la estética y luego en lo constructivo. Soluciones hay mil para que no existan esos puentes térmicos... pero reconozco que yo soy exigente con esos temas
He estado mirando lo que decías de los pilares, son concretamente 4 cm de aislante rodeando el pilar. Entiendo que la mejor solución sería poner el pilar a continuación de la hilera de 15 cm de aislante, pero entonces la protusión de los pilares sería excesivamente disruptiva en el espacio interior.

lufegut

Titanio
También podría ponerse un pilar metálico, mucho más "finito", y meter unos cuantos cm más de aislamiento, por ejemplo.
Pero bueno, 4 cm son mejor que nada, desde luego.

También podría ponerse un pilar metálico, mucho más "finito", y meter unos cuantos cm más de aislamiento, por ejemplo.
Pero bueno, 4 cm son mejor que nada, desde luego
Cambiar a estructura metálica, liarla con el aislamiento...

Para tanto jaleo hago estructura de HA y le meto un SATE y a correr.

Mucho más sencillo, y puede que no se vaya mucho de precio.

lufegut

Titanio
Raro concepto tienes de lo que es mucho jaleo.
Cambiar un pilar de hormigón por uno metálico implica 5 min de cálculo y pocos euros de diferencia. Si le ganas 10 cm, ya tienes para meter 14 de aislamiento sobre la cara del pilar sin tocar nada más.
Cambiar a SATE implica mover toda la estructura para meter los pilares hacia dentro. Modificar las dimensiones de todos los forjados, y de 80 €/m² para arriba.

Si se hubiese planteado de inicio, tal vez, pero en la fase en la que está no es un cambio sencillo (al margen del coste).