Vivienda unifamiliar entre medianeras en La Mancha (Polosaz)

Cambiar a SATE implica mover toda la estructura para meter los pilares hacia dentro. Modificar las dimensiones de todos los forjados, y de 80 €/m² para arriba
Los pilares pueden ir enrasados con SATE.
https://lmingecon.com/la-solucion-perfecta-para-aislar-su-casa-sistema-sate/

Si tengo estructura de hormigón armado no quiero mezclar con estructura de acero.
En caso de sismo su comportamiento es muy distinto.
 

lufegut

Titanio
Los pilares pueden ir enrasados con SATE
Sospecho que no has hecho nunca un SATE.
Para que los pilares vayan enrasados a cara interior del SATE, hay que retranquearlos el espesor del propio SATE. Además hay que retranquear también el canto del forjado, ya que el SATE pasa por delante. Eso no casa para nada ni con la disposición actual de los pilares, ni con la del forjado.

Si tengo estructura de hormigón armado no quiero mezclar con estructura de acero.
En caso de sismo su comportamiento es muy distinto
El tema estructural lo dejo para los que saben de estructuras (no es mi campo). En todo caso, ya te digo que se puede hacer como yo indico con todas las bendiciones de los que saben (porque en más de una ocasión nos lo han calculado, y lo hemos ejecutado así). Luego ya entran las filias y fobias personales.
 
Sospecho que no has hecho nunca un SATE.
Para que los pilares vayan enrasados a cara interior del SATE, hay que retranquearlos el espesor del propio SATE. Además hay que retranquear también el canto del forjado, ya que el SATE pasa por delante. Eso no casa para nada ni con la disposición actual de los pilares, ni con la del forjado
Los pilares pueden ir enrasados a canto de forjado con SATE por delante continuo.

Mi propuesta no es por las mochetas (que me dan lo mismo), sino por los puentes térmicos.

Ver:
https://reformacoruna.com/wp-conten...tema-SATE-espesor-de-aislamiento-exterior.jpg
https://images.app.goo.gl/crmfC7f59gmy67gbA

En cuanto al pilar de acero, no tiene la misma rigidez que el de hormigón armado, y en caso de sismo eso influye.
Sospecho que no estás en zona sísmica.
Mezclar nunca es bueno, ni con bebidas ni con estructuras.
 

lufegut

Titanio
De verdad que no entiendo qué quieres aportar con esos enlaces. Si quieres rebatir mis argumentos, hazlo con argumentos, y no con enlaces sobre generalidades que no aportan nada al debate.

En cuanto al pilar de acero, no tiene la misma rigidez que el de hormigón armado, y en caso de sismo eso influye
No necesariamente que una estructura sea menos rígida hace que sea menos resistente al sismo (de hecho, suele ser más bien al contrario). Es un tema de planteamiento estructural global en el que no voy a entrar porque no soy especialista en estructuras y no era ese tema el objeto de este debate. Pero es un hecho que en Japón (zona sísmica por antonomasia), los rascacielos se construyen con estructura de acero, y hasta de madera. No será por rigidez.

Mezclar nunca es bueno, ni con bebidas ni con estructuras
Debe ser por eso que las estructuras de la arquitectura tradicional de la zona son mixtas y muchas llevan en pie más de cien años. ¡¡¡Si es que no sabían nada estos antiguos!!!

De las estructuras mixtas modernas, mejor ni hablamos.
 
De verdad que no entiendo qué quieres aportar con esos enlaces. Si quieres rebatir mis argumentos, hazlo con argumentos, y no con enlaces sobre generalidades que no aportan nada al debate
En los enlaces puedes ver que sí se puede ejecutar un SATE sobre pilares enrasado a canto de forjado.

Tienes una foto y un enlace en el que sí pasas para abajo verás una foto en que se ve perfectamente.

Precisamente la gracia del SATE es que no necesita apoyar en canto de forjado.
 

lufegut

Titanio
En los enlaces puedes ver que sí se puede ejecutar un SATE sobre pilares enrasado a canto de forjado
Lo que han hecho en los enlaces es un SATE sobre un edificio existente. Una rehabilitación, en la que si el ayuntamiento hace la vista gorda, se exceden las alineaciones y se aumenta la superficie construida (algo habitual, por otra parte).

En una obra nueva, en la que tienes que respetar unas alineaciones, y (como es el caso) en la que ya están definidas posiciones de pilares y forjados no puedes coger y añadir un SATE sin más, porque te sales de la alineación, luego tienes que modificar toda la solución constructiva, y como ya te he dicho antes, retranquear pilares, y retranquear caras de forjados hasta la cara exterior del pilar. No se trata de que no se pueda. Se trata de que EN ESTE CASO, no es sencillo.

P. D.: Tengo el culo pelado de hacer SATE a cara de pilar en obra nueva, pero bien planteados desde el inicio. O en rehabilitación.
 

Polosaz

Novel
J***R, vaya frasecita, si me dices que eres profesor de proyectos, me lo creo
Jajaja, ni mucho menos, pero tienes razón, quizás me he metido donde no me llaman. Yo mejor me dedico a elegir marcas de aerotermia, suelos, colores y esas cosas que de estructuras no sé ni papa ni pretendo saberlo, jejeje.

Creo que para los legos en arquitectura-autopromoción como yo, el objetivo de este foro debe ser el aprender de cosas sencillamente modificables, para lo complejo se paga y se confía en el arquitecto y aparejador, al menos yo lo veo así.
 
No necesariamente que una estructura sea menos rígida hace que sea menos resistente al sismo (de hecho, suele ser más bien al contrario). Es un tema de planteamiento estructural global en el que no voy a entrar porque no soy especialista en estructuras y no era ese tema el objeto de este debate. Pero es un hecho que en Japón (zona sísmica por antonomasia), los rascacielos se construyen con estructura de acero, y hasta de madera. No será por rigidez
Con el acero no hay problema alguno, pero sí con mezclarlo libremente porque sí, cambiando el modelo estructural o la rigidez del conjunto.
Esas cosas hay que estudiarlas bien.
No es tan sencillo como cambiar un pilar porque sí.

Debe ser por eso que las estructuras de la arquitectura tradicional de la zona son mixtas y muchas llevan en pie más de cien años. ¡¡¡Si es que no sabían nada estos antiguos!!!

De las estructuras mixtas modernas, mejor ni hablamos
¿Estás en zona sísmica, pregunto?
Sospecho que no.
Un sismo provoca cargas mucho mayores que las de servicio.
 
Tengo el culo pelado de hacer SATE a cara de pilar en obra nueva, pero bien planteados desde el inicio. O en rehabilitación
La segunda foto es OBRA NUEVA. No son las fotos de la misma obra.

En este post estamos hablando de un proyecto de obra nueva, en el que se PRESUPONE, que ese espesor se descuenta para guardar la alineación.
Con lo que me das la razón con lo de que se puede enrasar pilar a canto de forjado, pensado antes todo.
Ni retranqueos ni leches en vinagre.
Que para culo pelado el mío.
 

lufegut

Titanio
Jajaja, ni mucho menos, pero tienes razón, quizás me he metido donde no me llaman. Yo mejor me dedico a elegir marcas de aerotermia, suelos, colores y esas cosas que de estructuras no sé ni papa ni pretendo saberlo, jejeje
No lo digo por lo que tú crees, sino porque sería un comentario más lógico decir que los pilares ocuparían mucho espacio, o serían molestos.
A los profesores de proyectos (y a muchos arquitectos en general), les gusta hablar mucho, metiendo vocabulario vacío y rimbombante, para que parezca que saben la leche. Muchas veces analizas esas frases y son huecas y faltas de contenido. Hay un post muy bueno sobre ello.
http://arquitectamoslocos.blogspot.com/2010/09/manual-de-discurso-automatico-para.html
 

lufegut

Titanio
En este post estamos hablando de un proyecto de obra nueva, en el que se PRESUPONE, que ese espesor se descuenta para guardar la alineación
Si quieres cogerte el plano, mirar donde están los pilares, intuir por donde va el forjado, y plantearte los movimientos de pilares y de canto de forjado que habría que hacer para poder dejar libre ese espesor necesario para pasar 14 o 15 cm de SATE que tu presupones que "se descuenta" sin más, te invito a que lo hagas. Y luego, ya puestos, miras cómo resolver los encuentros con los cantos de forjado en las terrazas, o los encuentros con garaje o medianerías. Que no son sencillos. Y luego me cuentas dónde escondes la mocheta del pilar de hormigón, que con el SATE ya no necesitas/no tienes una hoja interior de 30 cm para "camuflarlo".

A mí, sinceramente me da igual cómo se resuelva. No veo mal el planteamiento del aislamiento de @Polosaz, así a ojo, quitando el detalle del encuentro con las carpinterías, y los pasos de pilares, a los que daría una vuelta. No me plantearía a estas alturas de desarrollo el cambiar todo el planteamiento de la envolvente.

Por mi parte, cierro este diálogo de besugos. Yo solo intento explicar o arrojar aquello sobre lo que creo que tengo cierto nivel de conocimiento. Si tú crees que estás en posesión de la razón, para ti toda. Esta discusión no me aporta nada y al autor del post aún menos, así que lo mejor será dejar de estropearlo.
 

Polosaz

Novel
Pues ya estamos avanzando en el proyecto de ejecución.

Creo que ahora están con el cálculo de las instalaciones.

Os pongo los nuevos planos que tengo a ver qué opináis. Hemos modificado algunas cosas que sugeristeis como el encuentro del aislamiento con las carpinterías. Ya le he consultado nuevas dudas al arquitecto y sugerido algunos cambios, aunque a estas alturas ya son detalles sencillos.

Planta baja:





Primera planta:





Cubierta:



Alzados:



Secciones:









 
Arriba