Vivienda unifamiliar (es3)

Hola a todos.
Hace unos meses compré un solar de 380 m2, y quiero saber por dónde empezar y qué es lo que puedo esperar en este camino. La primera duda que me viene a la cabeza es cuánto dinero a grosso modo me hace falta para construir una casa en mi solar. Una casa para vivir en planta baja (salón, cocina, 4 habitaciones, 2 baños...), también me gustaría hacer una piscina en el patio. La planta primera se quedaría diáfana.
Las medidas del solar son: 12 m de ancho (fachada) y 32 m de profundidad.

En fin, alguien podría orientarme del coste total de construir una casa en el solar. Gracias.

Para ser un poco más concreto, ¿creéis que con 150.000 € es posible construir una buena casa incluyendo todos los gastos?.
El solar ya está pagado y libre de cargas. También tengo un piso de 100 m2, donde vivo, y tampoco tiene cargas.
Es decir, no tengo ninguna hipoteca ni debo nada.

cabronias

Gran maestro
Lo primero que tienes que hacer es acercarte al Ayto. y que te den una cédula urbanística en la que te dirán que y como puedes construir. Cuando sepas que puedes construir, plantéate si tu programa de necesidades es realista o no.

Con lo que quieres, no es raro que te vayas a 120/150 m2 la planta baja y para mi gusto, con 150.000€ para todo no llegas......... y te queda la planta alta y la piscina.

Lo primero que tienes que hacer es acercarte al Ayto. y que te den una cédula urbanística en la que te dirán que y como puedes construir. Cuando sepas que puedes construir, plantéate si tu programa de necesidades es realista o no.

Con lo que quieres, no es raro que te vayas a 120/150 m2 la planta baja y para mi gusto, con 150.000€ para todo no llegas......... y te queda la planta alta y la piscina.
Pues iré al Ayto, a ver qué me cuentan. Ya veis que no tengo ni idea de nada.
Prisa no tengo, porque en el piso estoy bien, pero la idea es ir resolviendo dudas para equivocarme lo menos posible.
Sí, en unos 140-150 m2 me da para la parte habitable, aparte necesito una cochera y el patio. Seguramente me harán falta más de 150.000 €, porque luego las preferencias se irán a las calidades mejores dentro de un orden.

Para ser un poco más concreto, ¿creéis que con 150.000 € es posible construir una buena casa incluyendo todos los gastos?.
Si has leído un poco de este foro, habrás visto dos temas recientes en que se demuestra que para ser autopromotor no hace falta ni parcela en propiedad, con tener 50.000 € basta. Así que si tienes parcela y 150.000 € vas de sobra.

Lo siento es que no me he podido aguantar :D :whistle:

cabronias

Gran maestro
Sí, en unos 140-150 m2 me da para la parte habitable, aparte necesito una cochera y el patio. Seguramente me harán falta más de 150.000 €, porque luego las preferencias se irán a las calidades mejores dentro de un orden.
Con todos los gastos y urbanización exterior, 150.000, te da para poco más de lo que tu quieres en planta baja.

Si has leído un poco de este foro, habrás visto dos temas recientes en que se demuestra que para ser autopromotor no hace falta ni parcela en propiedad, con tener 50.000 € basta. Así que si tienes parcela y 150.000 € vas de sobra
Fayser explícale que estas de coña, que es nuevo y puede que no capte la ironía.

Mi consejo es que te asesores con un arquitecto de tu zona para empezar, así sabrás la realidad del mercado de tu zona y que tengas mucho cuidado al elegir al profesional ya que de dicha elección dependerán muchos de tus pasos posteriores, entre los que existe la posibilidad simplemente de ahorrar más,

Me gustas: es3
Gracias por vuestras respuestas.
No tengo 150.000 €, he preguntado si con esa cantidad (en parte ahorrada y en parte prestada por un banco en forma de hipoteca) se podría hacer. Ya veo que no.
Por lo que algo he aprendido hoy, aparte de todos los consejos que dais, que se tendrán en cuenta. Voy a preguntar referencias de arquitectos de mi zona, antes de ir a asesorarme a alguno. Y mientras, en el tiempo que voy resolviendo dudas, pues iré ahorrando lo que pueda, que veo que falta va a hacer.
El plan también pasa por vender el piso, en el que vivo ahora, una vez que acabe la casa.

bicilindro

Gran maestro
No se ha recomendado aún la lectura del hilo que hay en el subforo con consejos para autopromotores, así que lo hago yo.
Los gastos de constitución ( y cancelación de hipoteca con la venta ) quizá te compensen estar de alquiler algún tiempo y no depender del amigo banquero.

curiosea sobre las casas prefabricadas que por 150.000 ya tienes cosas bastante buenas.

otra opción es la construcción modular que ronda los 1.000 -1.100 €/m2 así que podrías hacerte una casa de 140 m2 de una planta, mucho mejor que muchos pisos de edificios multifamiliares.

la ejecución de un prefabricado es de un par de meses y de uno modular no pasa de 6 meses, esto importa por el asunto del doble traslado.

Gracias por vuestras respuestas.
El solar está en un municipio de Ciudad Real.
¿Alguien se anima a hacer un plano en plan casero (1m=2 cuadraditos)?, imagina, si alguno se anima, que fuese para ti. Es para tomar ideas. (el solar tiene 12m de fachada y 32 de fondo)

¿Alguien se anima a hacer un plano en plan casero (1m=2 cuadraditos)?, imagina, si alguno se anima, que fuese para ti. Es para tomar ideas. (el solar tiene 12m de fachada y 32 de fondo)
eso que pides no se puede hacer tan a la ligera.

Es preciso ver la orientación, accesos, soleamiento, vistas...
Lo mejor es que contrates a un arquitecto de la zona que pueda ver el terreno y hacerte un buen trabajo.

saludos.

sparus

Gran experto
Pues mira, no me animo a trabajar gratis. Como muchos por aquí, vivo de esto y si hago un croquis sin cobrar es porque espero llevarme un futuro encargo :p

El solar tiene la fachada orientada hacia el Este. La calle es suficientemente ancha, y los vecinos son casas de planta baja y planta primera.
Yo ya he hecho varios croquis, y algún familiar también. Por eso os ofrezco echar un ratillo a pintar un croquis casero, por sumar ideas. Por descontado que iré a un arquitecto más adelante.

No pierdas el tiempo en eso, que es trabajo del arquitecto que contrates.
Tu función es darle al arquitecto lo que necesita saber: qué te gusta, tus costumbres y hábitos, tus necesidades...
Todos esos condicionantes, junto con los propios del lugar (clima, orientaciones, vistas, normativa urbanística...) son la base con la que el arquitecto te desarrollará distintas propuestas para que puedas decidir cual es la que mas te convence.

Saludos.

Gracias, el problema principal es que no sé lo que me gusta. Tengo distintos croquis con distintas distribuciones, por ahora no sé qué es lo que quiero. Seguramente mis croquis son absurdos, soy profe y no tengo ni idea de arquitectura. Lo mejor será lo que dices, ir a un profesional. Lo de pedir ayuda es por ver si me aclaro un poco antes de ir al arquitecto.

Gracias, el problema principal es que no sé lo que me gusta
Si no sabes lo que te gusta la respuesta inmediata es .... no te hagas una casa porque no sabes lo que quieres. ;) ;) ;), pero no, estas equivocado totalmente, sabes mucho más de lo que te gusta que lo que quieres creer, muchísimo más y si te coge un buen profesional, vas a sacar todos esos conocimientos que crees no tener.

1.- El programa de necesidades, este es el más fácil inicialmente, piensa en todos los recintos-usos que necesitas, es decir, necesito una vivienda con 3-4-.... 10 dormitorios, 32 baños, dos cocina y aparcamiento para 7 coches .... ya tenemos el primer paso, luego hay que adaptarlo a tu economía y a la normativa.

2.- La reflexión, este es la parte más complejo cuando se hace bien, pero es sacar tu forma de vida en la vivienda, por poner algún ejemplo, si una cliente buenísima nos dice, quiero tomar el sol desnuda y sin que me vean, hay que prepararle un solárium para que pueda hacerlo porque la vivienda que uno decide hacerse es un traje a medida, hay que pedir todo lo que te apetece y luego se hará lo que se pueda en función del punto anterior.

PD: En el proyecto que estoy haciendo me han pedido poder bajar la ropa sucia a la lavandería desde la planta alta, sin tener que bajar la escalera, y lógicamente se ha hecho, hay otras muchas cuestiones que el cliente ha querido y se ha dado respuesta a casi todos, dentro de las posibilidades, de hecho el punto 1.- inicial ya no es el mismo, ha sido variado por el punto 2 y adaptado conforme hemos ido trabajando el proyecto.