Vivienda unifamiliar (es3)

es3

Plata
Llegué aquí hace 4 años con un montón de dudas y miedos, poco a poco he ido aprendiendo de los profesionales que han pasado por la obra y también de vuestras experiencias o conocimientos. Así que ¡muchas gracias!

Eso no es muro medianero, sino lindero
Detrás de esa pared de la canasta está la medianera.

De acuerdo, pero en el caso de que no existiese esa medianera, al haberla construido íntegramente tú, y dentro de los límites de tu parcela, pese a que sea el único muro no quiere decir que sea medianero, sino lindero, pero de tu propiedad y solo tú puedes hacer uso de él. Lo digo porque @krause decía que era muro medianero, pero no es así.

• Me gusta
Reacciones: es3

es3

Plata
La pared de la canasta está en mi terreno. El vecino construyó su pared en parte sobre su media medianera y en parte sobre su terreno. La medianera es una muralla antigua que tendrá 3 metros de alta, y ha quedado oculta entre su pared y la mía.

krause

Bronce
Eso no es muro medianero, sino lindero
Yo me pierdo en el detalle...
Lo que quiero decir, o he intentado decir, es que es una pared suya construida delante de la que ya había.
Desconozco si tiene otro nombre.
¿Entonces a una pared así se le llama lindero? ¿Medianera sería mitad de cada uno?

es3

Plata
La parte más especial de la casa es la bodega centenaria subterránea, con su nueva escalera y su nuevo suelo de hormigón. En cuanto se coloque la iluminación y se le dé cal, os podré algunas fotos.

matatunos

Diamante
Vamos... que había una medianera, y cada uno habéis levantado vuestra pared por cada lado...

Entonces la pared vieja, es medianera, la mitad de cada uno, y la pared nueva... es cada uno la suya entera... yo diría que es un trasdosado lindante.

Los siguientes que lleguen en un par o cuatro de generaciones, ante la duda de si hay un muro medianero del grosor de tres paredes, levantaran sus propios muros trasdosados lindantes, y en 500 años entre las dos casas se podrá hacer un chalet medianero :)

Entre mi casa y mi vecino tengo una pared de ladrillos, cámara de aire, 75 cm de pared de piedra, creo que una separación que será como un ladrillo de gruesa, y otros 75 cm de piedra, a día de hoy, casi 2 metros de muro, y solo han pasado 170 años desde que se levantaron :)

Kimbo

Oro
Hola @es3. ¿Al final instalasteis suelo refrescante? ¿con aerotermia? ¿cómo os está funcionando ahora con los calores? ¿a qué temperatura estáis fuera y dentro de casa estos días a las 15 o las 16 h?

Eli81

Plata
Creo que @lathikadas lo tiene puesto y creo recordar que dijo que le iba bien, pero eso fue el año pasado.
Yo lo tengo presupuestado, pero hasta el año que viene... esperemos... no te serviré de ayuda 😅
Me autocito: no comentó nada al respecto porque no se lo habían puesto en marcha aún.

es3

Plata
Buenas, @Kimbo.
Sí, tenemos suelo radiante refrescante con aerotermia, pero todavía no puedo decirte nada al respecto, porque estamos de pintores (acaban esta semana) y supongo que haremos la mudanza a mediados de agosto. Un saludo.

JuanAMB

Diamante
La doble función de la puerta, en la primera foto, es un acierto.
Puerta para cerrar y barandillas cuando está abierto a 90 grados, para evitar caídas a la escalera.

• Me gusta
Reacciones: es3

es3

Plata
Gracias por vuestros comentarios (bien por los que aprecian esa doble función de la puerta) (y);)

Os explico un poco, a quien pueda interesar... La cueva fue excavada a pico y pala a finales del siglo XIX (entre 1890 y 1900), se trata de una sala de 54 m² (9x6) con techo alto (casi 4 m) y otra anexa (llamada fresquera) de 9 m² (3x3) con techo bajo (1,85 m). Su función, hasta pasada la primera mitad del siglo XX (1960 aprox.), era la elaboración de vino en sus 9 tinajas de 350 arrobas (5.600 litros), por lo que la capacidad total de la bodega era de 50.000 litros. En la fresquera había 3 tinajas pequeñas en las que se elaboraba vino añejo para el consumo de la casa y también servía para mantener frescos los alimentos. Lamentablemente, el propietario anterior (que, a su vez, compró la casa vieja al heredero familiar) tenía la cueva abandonada; de hecho, sacó las tinajas para venderlas. Hace poco, conocí al heredero de la casa, que perteneció a sus abuelos y luego a sus padres. Este señor, que ahora tiene 74 años, nació en la casa original y me explicó cómo eran las tinajas de barro y cómo funcionaba la bodega. El suelo de la cueva está a 6 metros de profundidad y la temperatura varía poco, entre 16º (invierno) y 18º (verano). A ver cómo queda cuando la adornemos un poco...

es3

Plata
¿Al final instalasteis suelo refrescante? ¿con aerotermia? ¿cómo os está funcionando ahora con los calores? ¿a qué temperatura estáis fuera y dentro de casa estos días a las 15 o las 16 h?
@Kimbo, retomo tu pregunta. Tengo un amigo que terminó una casa parecida (en tamaño) a la mía, lleva viviendo ahí desde septiembre 2018. Tiene suelo radiante refrescante con aerotermia (máquina 13 kW) y hoy me ha hablado maravillas. En invierno mantiene la casa entre 21º-23º y en verano 24º-25º, la temperatura exterior en invierno es bastante baja y en verano bastante alta.

es3

Plata
¿Te importaría decirme, bien por aquí o por privado, el coste del porcelánico de la fachada, coste del material y total?
@alquimista79, el porcelánico nos salió a 10,50 €/m² + IVA (nos hicieron un 25% sobre los 14 € iniciales). Y el coste de la mano de obra y demás (pegamento, anclaje, alquiler máquina elevadora...) fue de 51 €/m² + IVA. En total, 61,50 €/m² + IVA.