Vivienda unifamiliar (jflorescle)

Buenos días.

Estoy inmerso en pleno proceso de diseño y construcción de mi casa. La parcela es de 14x18 m aprox. 14 metros de fachada y 18 m de fondo.

La idea es sótano (no es para coche) y dos plantas , ya que al tener que dejar 3 m de separación en cada lado, no me da para hacerla de una sola planta.

De momento esto es lo que llevamos, por si me podéis decir qué os parece o si me dais algún consejo o algo. Lo que veo es que no me queda mucho jardín, puesto que hay parte de porche que se genera por la planta de arriba. La entrada de la casa está orientada al sur.

Sótano:

Planta baja:

Planta primera:

Vistas exterior:

Muchas gracias, un saludo.

Mira el foro de normas y preguntas frecuentes.

Tienes una parcela pequeña, 252 m², no puedes tener mucho jardín, ayer estuve con un cliente con una parcela de 6-7.000 m² y una casa de una planta de 800 m², cuando le llega la factura del agua de 3.000 pavos se acuerda de la parcela y el pedazo de jardín (y cuando llena la piscina ni te cuento, unos 80 m² y hasta 4 m de profundidad).

Unos por poco, otros por mucho, para mí la parcela equilibrada de unos 1.000 m² han sido las que más me han gustado para trabajarlas.

Muchas gracias, ya conseguí subir las fotos.

¿Qué os parece el proyecto? Me gustaría alguna recomendación por si veis algo que se pueda mejorar, tanto de diseño como de distribución.

Un saludo.

Ahora quiere reformar los accesos a la vivienda (no tiene valla en la fachada, sino que los garajes y el propio edificio es la valla, como las casas americanas) y el presupuesto que nos da es en consonancia con la piscina (esto es la Champion) :D:D:D

P. D.: Cliente que te dice tras terminar una reforma, usted ha currado por encima de sus honorarios y arria €.€€€ (cuatro cifras y la primera igual o superior a 3, cada uno que suponga).

mgomezgu

Plata
A mí me gusta, y yo estoy como tú, con una parcela pequeña de 268 m². Mirátelo por el lado bueno, menos césped que cuidar y menos gastos de acondicionamiento de parcela.

Trasgo

Platino
:eek: Una casa precisa un programa de necesidades, si la parcela es pequeña hay que analizar muy bien orientaciones, necesidades, el cumplimiento de las condiciones de licencia, y no se tiene por qué ceñir uno al volumen máximo. La planta superior tiene mucha superficie en el distribuidor, y los baños de la planta alzada son desproporcionadamente grandes. Un sótano así es prescindible si no se le dota de luz mediante un pequeño patio, y es caro. Se precisa un acceso a cubierta. ¿Te permite la ordenanza fábricas medianeras y cierres de parcela de esa altura? Un carril exterior para la puerta del acceso rodado no parece una buena idea. Un vestidor en transito obligado hacia el baño no es adecuado. 3 m es poca anchura para cargar y acceder al vehículo, tampoco te van a dar licencia para salir de culo de la parcela (si para entrar marcha atrás). Pañuelo en la escalera, no gracias. En planta alzada no se respetan las distancias a linderos. ¿Esa mancha de 2,50 m de ancho frente al porche no será una lámina de agua?...

Una casa precisa un programa de necesidades, si la parcela es pequeña hay que analizar muy bien orientaciones, necesidades, el cumplimiento de las condiciones de licencia, y no se tiene por qué ceñir uno al volumen máximo. La planta superior tiene mucha superficie en el distribuidor, y los baños de la planta alzada son desproporcionadamente grandes. Un sótano así es prescindible si no se le dota de luz mediante un pequeño patio, y es caro. Se precisa un acceso a cubierta. ¿Te permite la ordenanza fábricas medianeras y cierres de parcela de esa altura? Un carril exterior para la puerta del acceso rodado no parece una buena idea. Un vestidor en transito obligado hacia el baño no es adecuado. 3 m es poca anchura para cargar y acceder al vehículo, tampoco te van a dar licencia para salir de culo de la parcela (si para entrar marcha atrás). Pañuelo en la escalera, no gracias. En planta alzada no se respetan las distancias a linderos. ¿Esa mancha de 2,50 m de ancho frente al porche no será una lámina de agua?
Buenos días.

La verdad que nos sabemos cómo cuadrar más la parte de arriba, puesto que la escalera nos estaba dando demasiado jaleo, mi intención era aprovechar los metros lo máximo posible, ¿alguna idea? ¿son grandes los dos baños?

El sótano tiene una entrada de luz, con una escalera desde el exterior tipo patio inglés, como el que adjunto en la foto de más abajo, por ejemplo. ¿A qué es lo que te refieres que es caro del sótano?
https://i.pinimg.com/originals/12/e8/0a/12e80a91667002130f8979a5d168c139.jpg

¿Te permite la ordenanza fábricas medianeras y cierres de parcela de esa altura? Esto no lo entiendo.

¿En 3 m de ancho no entra bien un coche? Si quiero ampliar ese ancho debo recortar metros de la planta baja, y ya no sé cómo recortar :(, ¿alguna idea? La entrada del coche será siempre marcha atrás, puesto que es mi forma de aparcar, jejeje.

¿Pañuelo en la escalera? No entiendo.

La mancha de 2,5 m de ancho podría se una piscinita pequeña, aunque se podría pegar directamente al muro y hacerla más larga.

Muchas gracias, un saludo.

A mí me gusta, y yo estoy como tú, con una parcela pequeña de 268 m². Mirátelo por el lado bueno, menos césped que cuidar y menos gastos de acondicionamiento de parcela
Gracias, ¿y has comenzado algo en esa parcela o te estás planteando empezar?

Me autorrespondo, ya he visto tu hilo de mensajes... a ver si vas subiendo cositas y las veo.

Un saludo.

A mí lo que me sorprende es que te permitan no respetar la distancia a linde en la planta alta, donde las distancias son inferiores a 3 m.

P. D.: En mi pueblo tampoco puedes hacer ese patio inglés porque están expresamente prohibidos, aparte de que están prohibido cualquier uso que no sea garaje o instalaciones.

En mi pueblo, por lo visto, tienes que dejar 3 m con la linde, pero la planta de arriba puede volar 1 m más, es decir, que te dejan que se separe 2 m.

Respecto a la escalera que baja al sótano, no me han comentado nada aún, sí que es verdad que el arquitecto tiene que ir a enseñarle la propuesta al arquitecto municipal.

¿No te dejan en tu pueblo hacer un sótano si no es para meter un coche? :(

Un saludo.

No, están prohibidos los usos vivideros bajo rasante, prohibido el patio inglés, etc. cada municipio tiene sus reglas, al igual que en el tuyo tienes eso de volar la parte de arriba 1 m, la primera vez que lo veo.

lufegut

Titanio
A mí lo que me sorprende es que te permitan no respetar la distancia a linde en la planta alta, donde las distancias son inferiores a 3 m
Que sean inferiores a 3 m es admisible en muchas normas, por ejemplo en las de mi pueblo.
Lo que no es admisible en ningún caso, es una distancia inferior a los 2 m que marca el Código Civil (y en algún punto no solo es que la haya, sino que además hasta la acota).

RAT

Bronce
Cliente que te dice tras terminar una reforma, usted ha currado por encima de sus honorarios y arria €.€€€ (cuatro cifras y la primera igual o superior a 3, cada uno que suponga)
A mí me han llegado a reconocer que el valor de mi trabajo era superior a lo reflejado en los honorarios, pero con una cenita cara lo han arreglado... También es cierto que luego te guardan amor eterno y te llaman hasta para mover un jarrón de sitio.

No, aún no hemos consultado al ayuntamiento, ahí ya nos dirán las cosas que nos les parecen bien.

¿Qué os parece el resto de la casa? ¿distribución en parcela? ¿diseño? ¿distribución de la casa? ¿Qué cosas se pueden mejorar o cambiar?

Un saludo.

Manana

Novel
Parece que sería más lógico consultar primero lo que se puede hacer, ¿no? Digo, porque lo mismo todo eso que tienes no vale para nada.
En todos los ayuntamientos en los que he trabajado estaban prohibidos usos vivideros en sótano. Algo que por otra parte me parece lógico. Los espacios habitables deben cumplir unas condiciones de ventilación e iluminación que ese sótano no tiene por mucho patio inglés que le pongas (también habitualmente prohibidos, por otra parte).