Vivienda unifamiliar (jflorescle)

Estamos aún con el diseño, por lo tanto, no habría problemas en modificar.

¿Qué pro y contras veis de esta nueva distribución?

Saludos.

Buenas tardes.

Al final seguimos por el camino del principio, nada de modificaciones, aunque haciendo un pequeño corte de 20 cm para tener más espacio para abrir las puertas del coche, que la verdad que no afecta mucho a los metros finales de la casa.

Un saludo.

alimon

Plata
Primero, me sorprende las pocas respuestas que tienes, estaban vaguetes en el foro a finales del verano... Prueba a citarles, a ver si despiertan.

Yo te doy mi opinión de autopromotor, y con mis gustos, que son como los culos, todos tenemos uno y todos son diferentes.

Tienes un terreno MUY complicado en tamaño, aquí sería imposible construir, necesitas al menos 500 m². Es por esto que no voy a entrar en si la normativa permite X o Y, porque en cada ayuntamiento tienen la suya propia, incluso en ayuntamientos uno al lado del otro, que se parecen en nada. Tu arquitecto ha tenido que leérsela, varias veces además para ver dudas, y aparte, al menos aquí, cuando estás con el anteproyecto definido, se suele tener una reunión con urbanismo, de una horita, donde te van diciendo, "esto sí", "esto no", "esto me gusta, me lo como yo"... ah no, eso no.

En cuanto a lo que comentabas de invertir la distribución para tener más jardín, a ver, tu arquitecto habrá diseñado eso pensado en la luz solar, que ahora vengas tú y le cambies un salón al este, por uno al oeste no es de recibo. La vivienda no va a funcionar igual, por lo que es acertada la decisión de seguir como antes.

El espacio para el coche es, efectivamente, muy pequeño, acabarás aparcando de culo, pero es que tampoco hay más de dónde sacar en esa parcela, así que... Lo mismo que en metros de jardín.

Exteriormente la casa me gusta bastante.

Interiormente, y sobre las dudas que comentas.
Yo sí pondría cristal entre la cocina y las escaleras, claro, si eres consciente de que se va a tener que limpiar con frecuencia. Aunque seguramente no toda la pared, sino una parte de ella, o una media altura, no sé. También pondría puertas de cristal de la cocina al salón. Soy enemigo de las cocinas abiertas, pero amigo de que la luz haga su trabajo.
A la hab. 4 siendo en planta baja, y dando a la zona de la vía pública y no a la parte trasera, yo pondría ventana, la verdad.
También le daría una vuelta a la distribución de esa cocina, con esa "península", es un poco pequeña para eso, y no es regular. No me acaba de convencer así.

En planta alta.
Los distribuidores "siempre" son una pérdida de espacio, pero si están bien hechos casi siempre son una "ganancia visual". A ver, ese está muy condicionado por la escalera, que si fuese en U se ganaría espacio (pero se perdería en la PB). Así que no tocaría mucho. La ventana que da a las escaleras, si puedes, que sea panorámica, es decir, que ocupe tanto PB como P1.
En la hab. 3 yo si pondría esa ventana. Algo estrecho y alargado, como de 0,6x2,20 aprox.
En la hab. 2, por ponerla la puedes poner, pero vas a perder intimidad en esa habitación, y estoy seguro de no la vas a abrir nunca. Si quieres circulación de aire en la hab. deja la puerta abierta y ya.

Con la escalera exterior, poca cosa que hacer. Yo no la pondría, con esas terrazas no vas a usar la cubierta, salvo que hagas algo en ella tipo chill out. Si es así, pues busca un modelo que encaje y poco más.

En el sótano, si el patio inglés se ejecuta bien, tendrás luz más que de sobra.
El sótano puedes incluso dejarlo para un futuro. Hacer luego divisiones con Pladur, se hace barato y en poco tiempo. Yo me haría una sala de cine que te cag..., pero por eso cada uno somos un mundo.

En general lo veo bien. La P1 igual demasiado compartimentada para mi gusto, pero claro, parece que los vestidores son innegociables, y eso hace que las otras 2 habitaciones sean bastante pequeñas, pero bueno.

Suerte.

Buenos días.

Muchas gracias por responder. Sí, parece que el personal no se ha animado a hablar mucho en este hilo de mi proyecto (a ver si se anima el personal y me va echando una mano).

Al final, tal y como digo, sigo con la misma distribución orientada la entrada al SUR.

Respecto a lo que comentas:
Pondré cristalera entre escalera y cocina, pero quizá empiece en el metro y medio para arriba y una puerta de cristal. Entre cocina y comedor también queremos poner cristalera, ya que nos gusta que la cocina se vea por temas de luz y amplitud, pero tapada por el tema de olores.

No entiendo a qué te refieres con la ventana panorámica que da a las escaleras, que comentas que ocupe tanto PB como P1 :confused:

¿A qué te refieres que el patio inglés esté bien ejecutado, cuál es la forma correcta?

Para acceso a la cubierta, otra forma es poner una escalera exterior, tal y como muestro en la imagen.

Animo al personal a que me ayude con mi proyecto, por favor.
Muchas gracias, un saludo.

Yo estoy usando la aplicación Sweet Home 3D, ¿me recomendáis alguna aplicación diferente para recrear mi proyecto?

Gracias, un saludo.

Buenos días.

Los planos ya van cogiendo forma.

Ahora vamos a hablar ya de materiales. Se plantean las siguientes preguntas:

* La altura libre (de suelo terminado a techo terminado) de cada planta. Sótano de 2,60 m y al resto de plantas 2,90 m. En la entrada en el punto más bajo, bajo la viga de descuelgue que tenemos hay 2,32.

* La azotea la queremos hacer transitable, con una escalera metálica, tal y como se ve en la ilustración que os pasé más arriba. En la azotea nos queremos plantear el tema de fotovoltaica con 10 placas, aproximadamente. ¿Lo veis buena idea? Si no es ahora pues dejaría todo preparado para ello.

* Queremos instalar aerotermia :confused: ¿Me podéis dar consejos que me sirvan sobre este sistema? Tengo entendido que va muy bien y tiene un buen ahorro, pero no sé si se va o no mucho de precio. Y me surge la duda si merece o no suelo radiante. ¿Alguien me puede contar su experiencia?

* La solería me hablan de calidad media, porcelánico en general (precio del material 25 €/m² aprox.) y alicatado formato medio rectificado (15 €/m²). Nuestra idea también sería poner tarima flotante, tanto en planta baja como en planta primera.
En la fachada pondremos algo un poco más de precio, para que sea algo diferente y dé un buen toque estético (la parte roja que se ve en la imagen que subí en el post anterior). ¿Alguna idea o recomendación para el material de la fachada?

* El sótano lo quiero usar para usos múltiples, y en un futuro incluso poner un saloncito tipo cine o algo así, o sala de ocio. ¿Cómo debería poner el suelo, paredes y techos?

* Respecto a las carpinterías, las puertas de paso interiores en principio serían blancas estándar, las exteriores tenemos que ver qué material poner, en principio me comentan aluminio con rotura de puente térmico, salvo que quiera colocar PVC o algo similar. Tengo la duda de dónde colocar persianas o algún sistema de oscurecimiento, colocamos en todas las ventanas persianas a excepción del ventanal-banco del pasillo de arriba, que podría utilizar otro sistema. Tenemos la duda de los dos ventanales de abajo del pasillo y del salón, que no sabemos qué tipo de ventanas quedarían mejor.

* La piscina, en principio, no la vamos a hacer, pero dejaremos todos los tubos metidos para una futura depuradora en el sótano.

* ¿Me podríais decir algún sistema para que no me subiera el frío desde el sótano a la casa? ¿algún tipo de cristalera o puerta?

* Respecto al patio inglés, ¿le daríais más ancho para que entre más luz? ¿algo como medio metro o un metro más?

Bueno, después de toda esta parafernalia, a ver si la gente se anima y me puede ir echando una mano y dándome consejos.

Un saludo, y muchas gracias de antemano.

Moperis

Diamante
La puerta de acceso a la vivienda, con su apertura, invade en exceso el paso al aseo, al dormitorio de planta baja y al arranque de escalera.
El tiro de escalera a la planta primera con 27 cm de huella, y 17 contrahuellas de casi 19 cm resulta muy incómodo.

La puerta de acceso a la vivienda, con su apertura, invade en exceso el paso al aseo, al dormitorio de planta baja y al arranque de escalera.
El tiro de escalera a la planta primera con 27 cm de huella, y 17 contrahuellas de casi 19 cm resulta muy incómodo
Hola.
La puerta de entrada es que no se nos ocurría otra forma, ¿alguna idea?
No entiendo lo de contrahuella

Muchas gracias por contestar, un saludo.