Vivienda unifamiliar, ¿mejor casa de dos plantas o solo una?

Me acabo de comprar un terreno para construir una casa y tengo una duda antes de decirle a mi arquitecto la idea que tengo.
Resulta que tengo terreno suficiente para construirme la casa que quiero en una sola planta, pero no se si hacerlo en una o en dos...
¿se abarata la obra haciendo solo una planta?¿la calefaccion mes a mes tendra grandes diferencias?...Creeis que es mas practica a una sola planta que a dos??... :rolleyes:
Espero vuestras opiniones, gracias de antemano

de cara a estructura es más barata dos plantas, ya que la superficie de cimentación y de cubiertas se reduce considerablemente.
Eso si, tb es más imcómoda (a priori) ya que siempres vas a tener escaleras.
Por otros lado, según el terreno que tengas, si tienes buenas vistas, pero no se ven desde plnata baja (vegetación, edificaciones delante, vallas...) con una segunda planta vas a conseguir elevarte y disfrutarlas.

DE todas formas, yo dejaría que el arquitecto me aconsejara sobre los pros y los contras de una o dos plantas en ese caso en concreto y evaluaría al respecto. El seguro que te puede asesorar mejor que nosotros, ya que va a tener todos los datos ;)

Yo tenia el mismo problema que tu, y al final me he decidido por hacerla en una sola planta. El tema del precio no lo se exactamente, pero mas o menos es lo que ya te ha comentado tete55, por un lado te ahorras algo de estructura, pero encareces otras partidas, como pueden ser cubiertas, cimentacion, etc..
El tema que me hizo a mi decidirme por 1 sola planta fue imaginarme con 80 años subiendo unas escaleras, pero eso cada uno sabrá!
Otro tema es poder disponer de un espacio, tipo estudio de unos 30 m, en el piso de arriba y abajo tener todo lo necesario para la vida diaria.

En mi caso, como mi terreno es de 10.000m2 no tenia problemas de espacio.

Deja que te asesore tu arquitecto, que en mi caso era mi hermano :D , y decide lo que mejor te convenga!

Suerte!