Vivienda unifamiliar (mgomezgu)

Buenos días.

Llevo cerca de dos años leyendo el foro (alguno de ellos con cerca de 600 posts han sido muy ilustrativos o_O), pero al final voy a ser yo quien inicie un tema con mi proyecto.

Hace unos meses que hemos adquirido un terreno de 270 m² en un pueblo de Gerona. Ya hemos pasado la ronda de elección del arquitecto y ahora me ha pasado una primera idea de lo que tiene en mente, según el listado que le hicimos de nuestras necesidades. Yo ya veo varias cosas (como quitar el garaje y hacerlo aéreo para no enterrar dinero, intentar aprovechar mejor el espacio de la entrada...).

Pero viendo a los fieras del foro, me gustaría que me dieseis vuestra opinión. Además de que tengo ganas de hacer la obra con encofrado perdido de EPS (aunque esto ya veré) y contratar por gremios si el llaves en mano se dispara.

Edito: El sur es la entrada a la finca.

Saludos.
mgomezgu

Y aquí una vista en Sweet Home 3D (gran programa gratuito para novatillos), para ver cómo queda en volúmenes con las construcciones existentes.

Lo del garaje está muy bien pensado, ahí puede que se aparque un coche, el segundo será imposible, ¿pero como saldrá ese coche?... imposible. mejor eliminarlo (y)
:eek: La planta baja carece de armarios...

Lo de los armarios ya lo habíamos visto. Un gran armario en la entrada para dejar abrigos, bolsos, mochilas...
Es uno de los puntos que estamos esperando para la nueva versión, junto a un mejor aprovechamiento de la entrada, casi 9 metros de distribuidor que hay, incluso pensamos en una entrada directa al salón con algún elemento para una separación visual.

Gracias @Trasgo por las apreciaciones.

No me gusta lo que se pueda entrar en la casa por el cuarto de máquinas... Yo solo daría acceso desde la cocina.
Lo haría sin el sótano también.
No se ve muy bien pero ¿de cuánto es la planta?

Sobre 85 m² construidos, aprox. 12x7 metros.

El sótano puede que lo haga tipo "man cave" a lo americano, con acceso por el exterior y en un primer paso dejándolo en bruto (mucho daño los gemelos Scott del Divinity).

cabronias

Gran maestro
En ese garaje no entran dos coches y uno... caso de que puedas meterlo con ese giro y esas dimensiones, me juego un Sugus de piña a que terminas por no meterlo al mes. Ese giro en pendiente y marcha atrás tiene que estar gracioso para hacerlo todos los días un par de veces.

Me juego otro Sugus de piña a que ese balcón/terraza no lo utilizas a pensar de que ahora te veas leyendo un libro o tomando café en él.

A ver, tengo un tope de 200.000 todo incluido, si no llega tocará recortar
¡¡En zona Girona/Empordà! :eek: Ya nos contarás cuando tengas los primeros presupuestos. Pero yo me empezaría a despedir del garaje y si en esos 200.000 cuentas IVA, técnicos, urbanización parcela... yo empezaría ya a recortar habitaciones.

En ese garaje no entran dos coches y uno... caso de que puedas meterlo con ese giro y esas dimensiones, me juego un Sugus de piña a que terminas por no meterlo al mes. Ese giro en pendiente y marcha atrás tiene que estar gracioso para hacerlo todos los días un par de veces.

Me juego otro Sugus de piña a que ese balcón/terraza no lo utilizas a pensar de que ahora te veas leyendo un libro o tomando café en él
El primer Sugus no me lo juego, pues ya no enterramos dinero en el sótano para los coches.

El segundo Sugus seguramente lo tienes ganado. Pero es un requisito de la parienta, que ya se ve tomando el café con vistas al bosque.

200.000 IVA incluido en Girona para 175 m² construidos, ufff, creo que Cataluña no está entre las zonas baratas, en mi zona sería un precio posible.

¿Qué uso se le va a dar al patio trasero? Accediendo por la sala de máquinas o por esa puerta escondida al lado de las escaleras... Me hace pensar que poco uso. Igual es mejor no hacer puerta y ganar algo de espacio ahí. Tampoco me gusta que las escaleras estén tan lejos de la puerta principal. Si se te olvida algo arriba cuando vas a salir, tienes que recorrer toda la casa para llegar a las escaleras. Pero bueno, esto es como dicen, son gustos.

200.000 IVA incluido en Girona para 175 m² construidos, ufff, creo que Cataluña no está entre las zonas baratas, en mi zona sería un precio posible
Tenía un arquitecto que me daba precio cerrado a 950 €/m² con proyecto, dirección de obra incluida y la obra. Y con referencias contrastadas.

Pero lo tiré para atrás, porque me gustaría hacer la obra por gremios, separar al arquitecto de la constructora. Si me veo apurado tengo esa opción aún.

¿Qué uso se le va a dar al patio trasero? Accediendo por la sala de máquinas o por esa puerta escondida al lado de las escaleras... Me hace pensar que poco uso. Igual es mejor no hacer puerta y ganar algo de espacio ahí. Tampoco me gusta que las escaleras estén tan lejos de la puerta principal. Si se te olvida algo arriba cuando vas a salir, tienes que recorrer toda la casa para llegar a las escaleras. Pero bueno, esto es como dicen, son gustos
Gracias, veo que esa puerta de atrás parece innecesaria, pero supongo que afectará a la escalera y esta a la distribución del piso superior. Lo comentaré con mi arquitecto.

Edito: Lo que comentas de la sala de máquinas, en realidad es un lavadero/despensa. La sala de máquinas va en el sótano.

Tenía un arquitecto que me daba precio cerrado a 950 €/m² con proyecto, dirección de obra incluida y la obra. Y con referencias contrastadas
¿950 €/m² con proyecto incluido? Y en Gerona, no pienso que haya tanta diferencia en precios de zona de Barcelona a Gerona, y ese precio es de otra zona, más bien diría de otro planeta.

Mira muy bien qué incluye el proyecto asociado por ese precio y hazte la siguiente pregunta: ¿Cómo te puede ofrecer un precio cerrado tan sumamente bajo un arquitecto? ¿Es arquitecto y contrata?... mal asunto, cuidado, las referencias no te pagarán la casa o lo que sea que esté en el proyecto.

Suerte.