Vivienda unifamiliar (mgomezgu)

Sí, eso ya lo sé, lo que no sé es qué diferencia le supone eso a la calidad del muro o si sólo influye en el tiempo de acabado, etc.

mgomezgu

Plata
¿Qué diferencia hay entre que se haga de una vez o en varias tandas, afecta a la calidad del muro?
¿Entre tanda y tanda cuánto tiempo se suele echar?
Afecta en varias cosas:

- No hace falta tanto hierro, al no haber juntas en el hormigón (menos hierro, menos tiempo, menos dinero).

- Al ser una pieza, el muro es de mejor calidad.

- Al ser una tanda, el tiempo de montaje y vertido está más controlado (yo pago por horas a la cuadrilla). El muro se debe rellenar en máximo 2, 3 horas.

- Styro Stone es el único que te asegura que no colapsa rellenando en una tanda (es algo más caro que la competencia y tengo un buen seguro, por si acaso 😉).

mgomezgu

Plata
¿llegaste a valorar el sistema de bloques de hormigón celular tipo Ytong?
Sí, pero era más caro (en mi caso) y no acabó de convencerme. Fui a una casa de muestra y el constructor me comentó que cuando asienta salen grietas y que hay que trasdosar por el interior con Pladur para "disimular".

Con mi diseño, con una luz de 8 metros, su sistema de forjado aligerado (en tablas tampoco insistí mucho) daba un canto importante o poner columnas. Y yo tenía bastante claro usar placa alveolar sin columnas, y para eso se necesitaba un sistema de estructura o muro de carga (que en definitiva el sistema de encofrado de EPS es un sistema de muro de carga).

Además, el sistema de EPS tiene un mayor aislamiento por cm de muro y las horas de montaje están más controladas (como he dicho en el mensaje anterior, pago horas y me dedico a comprar y coordinar: excavación, hierro, hormigón, mallazo, Kappax, tubo PVC, grúa con cubilote, ensayo de hormigón, operarios, madera de encofrado, junta de bentonita, elementos de seguridad, Styro Stone, los cajones para las persianas, piquetas y cable para la tierra, impermeabilización del muro, bomba para sacar el agua de las últimas lluvias 😨, etc.).

(Esta es la lista de lo que tuve que coordinar para los cimientos esta semana 😎😎😎).

mgomezgu

Plata
Si me sale el proyecto según tengo estudiado, sí que hay ahorro. Pero si cuento las horas que he dedicado y dedicaré... Pues no sé, igualmente no me gustaría dejar que alguien coordine mi casa.

Llevo dos semanas levantándome un par de horas antes, para tener claro todo lo que hay, y no dejarme nada. Pues trabajo de otra cosa (y hay que pagar facturas e hipoteca).

Se ve que por Gerona el sector evoluciona... Por Murcia es casi imposible ver un SATE, y menos encontrarlo a precio competitivo... no me quiero imaginar una casa de Styro Stone o_Oo_Oo_O

A mí me llama mucho la atención por algunas cualidades que (creo) tiene:
- Ausencia de pilares.
- Buen aislante, no necesitando SATE ni trasdosar.
- Rapidez de construcción.
- Menos superficie ocupada en relación a cerramiento convencional con aislamiento y pilares + trasdosado...

Espero que de aquí a que pueda construir la mía haya alguien competente en la zona para poder usar este sistema...

mgomezgu

Plata
Yo, en mi proyecto, aparte de los 10 cm de aislamiento (bloque de 5+15+5), trasdosaré PYL con aislamiento 4 o 5 cm, para tener 14 o 15 cm de aislamiento en total. Miraré de hacerlo enganchado con pelladas en vez de omegas (voy muy justo, el terreno es en un pueblo de costa y es pequeño y cada centímetro cuenta).

mgomezgu

Plata
Se ve que por Gerona el sector evoluciona
Que va, aquí todo lo que se salga del tocho es "pecado". Realmente, he sido yo con este foro y alguna casa de poliestireno (pero el sistema que se gunitaba) que visité hace años, y con lo que he leído, preguntado y visitado para tenerlo claro y he ido indicando al arquitecto lo que íbamos a poner.

Precisamente ayer, el vecino, 25 años de paleta, me preguntaba que eran esas "sillitas negras" que habían en el terreno (Kappax-Cáviti), que no las había visto nunca (espero a ver qué me dirá cuando vea el Styro Stone y las placas alveolares... 😳😳).

Eso no es por el Styro Stone, eso es gracias a la placa alveolar, que permite luces mayores con menor canto de forjado
No sabía lo que era hasta ahora, tomo nota.

espero a ver qué me dirá cuando vea el Styro Stone y las placas alveolares
Jajajaja, se le van a poner los ojos del revés cuando le digas que esos "trozos de corcho" son los muros de la casa...

Que va, aquí todo lo que se salga del tocho es "pecado"
Bueno... aquí un muro con aislamiento es hacer doble hoja con cámara de aire, y a la tabiquería de PYL se les conoce como "pared de la mala"...

mgomezgu

Plata
Aquí todo lo que salga del tocho, se le dice que es "prefabricao", considerándolo malo.

Bueno, aquí las casas cuadradas, los grandes ventanales, el Pladur, todo es "prefabricao" 🤣🤣

mgomezgu

Plata
esos "trozos de corcho" son los muros de la casa
La semana pasada los operarios que tengo contratados descargamos en 50 minutos el tráiler de Styro Stone, y comentaban que le iban a decir a un compañero que:

"Hemos descargado en una hora todas las paredes de una casa de 2 plantas, con eso que traen las neveras en la caja... y luego se reía" (o eso me pareció entender).

La verdad, estos no habían colocado nunca el cáviti y, por supuesto, tampoco Styro Stone (pero son estructuristas y no veas cuando están con la ferralla y cortando maderas para encofrar la soltura que tienen...). Supongo que rellenar el Styro Stone no tendrán problemas.

@mgomezgu, una de las cuestiones de las que menos he leído en este foro, y que entiendo puede ser muy importante para algunos autopromotores, especialmente para los que tenemos más estirado el gusto que el bolsillo, es el de la búsqueda de profesionales y la autopromoción por partidas.

A mí lo que más me preocupa es la búsqueda de profesionales competentes, pues es un mundo que me es completamente ajeno. ¿Podrías contarnos cómo está siendo tu búsqueda de esos profesionales? ¿Google a pelo, boca a boca entre profesionales, familiares, conocidos del pueblo?

Lo de Google a pelo sería lo último, lo normal es por boca a boca, fácil en un pequeño pueblo más difícil si es una gran ciudad.

Fácil si en tu entorno tienes gente del sector, difícil si no lo tienes.

Fácil si entre amigos se lo han hecho así, difícil si no los tienes.

Todo un mundo y a veces arriesgado, ahorro a costa de tu tiempo, a veces de la salud (he visto infartos, úlceras) o de tu matrimonio.

mgomezgu

Plata
Pues eso lo hago de todo un poco.

Conocidos, recomendados, Google y a todos presupuesto y verlos en persona. Yo, al contratar solo mano de obra, les pago a trabajo realizado, por ahí tengo ventaja, ya que no adelanto dinero ni firmo contrato.

Después pregunto a conocidos (en un pueblo todo el mundo se conoce), les pregunto a ellos, me hago un poquito más el ignorante de lo que soy, sobre todo pregunto y pregunto. Esa es la forma de sacar algo.

Por ahora bien, pero la obra es un mundo y te puede salir rana cualquiera. Y más siendo ajeno al negocio y que saben que solo les vas a contratar para algo puntual.

mgomezgu

Plata
Todo un mundo y a veces arriesgado, ahorro a costa de tu tiempo, a veces de la salud (he visto infartos, úlceras) o de tu matrimonio
Eso es cierto, aunque yo ya había trabajado de algo parecido (reformas) y en compras industriales. No veas los nervios que pillas cuando el dinero sale directamente de tu bolsillo. Y para empezar una obra necesitas adelantar muuuucho dinero.