Vivienda unifamiliar (mgomezgu)

mgomezgu

Plata
¿Podrías contarnos cómo está siendo tu búsqueda de esos profesionales?
Un consejo, pide cuantos más números de ofertas puedas, dile a todo el mundo que estás comparando soluciones, servicios y precios (yo a todos les he dicho que mínimo he pedido 3 ofertas a diferentes proveedores).

Con todas delante aprende qué te están ofreciendo y compara entre todas las ofertas. Si no entiendes algo, pregunta hasta que lo entiendas.

Es un proceso que te llevará muchas horas, pero tienes que saber todo de tu obra o tendrás un mayor riesgo a que se te vaya de las manos.

Y si no es así, o no puedes, cierra con constructora con contrato por medio.

El sistema Styro Stone es uno de los que me parecen más interesantes, pero le veo una pega. Soy lego en la materia, pero creo haber entendido que una de las cosas buenas que aporta el muro de hormigón es la inercia térmica, y que, al menos en clima cálido, es mejor que esa inercia revierta al interior, por eso no termina de gustarme que tenga 5 cm de un material aislante muy eficiente por el interior.

¿Has pedido precio de la estructura de hormigón a pelo, con la idea de incorporarle el aislamiento por el exterior?
¿Has calculado a cuánto te sale el metro de muro construido con el Styro Stone?

mgomezgu

Plata
¿Has pedido precio de la estructura de hormigón a pelo, con la idea de incorporarle el aislamiento por el exterior?
Lo he calculado por encima con el Generador de precios y quizás sea más económico. Pero el muro me salía de más grosor (dile a un estructurista hacer un muro de menos de 25 cm), lo vi inventar mucho y cuando hablé con el comercial del encofrado de Styro Stone en una visita a una obra que tenían iniciada en Alicante, se me quitaron las dudas.

Puede ser, ya he advertido que soy lego en la materia, vamos, que me autodeclaro cuñado, pero lo he leído en varios sitios, juraría que en este foro y de arquitectos especializados en Passivhaus, y también lo he leído en la "Guía del estándar Passivhaus. Edificios de consumo energético casi nulo" de la Consejería de Economía y Hacienda de Madrid, concretamente en la página 44 se dice, en el apartado 4.3.2. El papel del aislamiento:

"En climas cálidos siempre es aconsejable colocar el aislamiento en el exterior y tener la inercia térmica en el interior."

Vale, acabo de recordar que el problema viene seguramente de la traducción. "Warm climate" sería "clima templado". En Sevilla tenemos "clima caluroso de la leche", y en las noches de verano tener inercia térmica es un horror.

Pero vamos, se entendía lo que comentabas. Era simplemente por tocar las narices charlar :)

Pues me interesa mucho aclarar este entuerto, porque precisamente soy de Sevilla. ¿Entonces aquí no conviene tener inercia térmica? Vaya por delante que la guía que he mencionado está escrita por arquitectos españoles.

Podemos invocar (no sé si vendrán 😶) a @lufegut, @Octopussy y a @cabronias, que vive por aquí.
Yo soy también un lego (hasta ignorante, diría), o sea, que lo que diga tómalo con pinzas.

En invierno la inercia está bien porque el sol te calienta la casa y un poco de ese calor se va transmitiendo por la noche. Todos contentos.
En verano, en noches en que la temperatura no baja de 25º (por poner una cifra) va a pasar lo mismo. El calor acumulado se trasmite hacia dentro con el horror correspondiente y ni abrir las ventanas lo arregla porque no hay frío suficiente que le robe esa inercia a la casa.

Lo que yo alcanzo a entender es que lo que se busca un poco es una "estabilidad" en las temperaturas. Mi idea es poner un buen aislamiento en la cubierta y que esta vuele bastante para que el sol de verano no castigue mucho las fachadas. Como en verano el sol cae en vertical cuando realmente pica...

Hace unos tres años estuve hablando con un arquitecto que fue el primero que me habló de inercia térmica, y él sí le daba importancia en este clima. De hecho, citó la reforma de la Facultad de Ingenieros de Sevilla, que como sabrás fue un pabellón de la Expo 92, y me contó que una de las cosas más importantes en su reforma para adaptación a la facultad fue añadir masa para conseguir inercia térmica, porque aquel edificio era todo de metal. También es verdad que lo que él buscaba era adecuar el edificio para un uso diurno.

A ver si los doctos en la materia nos explican un poco.

cabronias

Titanio
Lo que yo alcanzo a entender es que lo que se busca un poco es una "estabilidad" en las temperaturas. Mi idea es poner un buen aislamiento en la cubierta y que esta vuele bastante para que el sol de verano no castigue mucho las fachadas. Como en verano el sol cae en vertical cuando realmente pica
Ya sabes que aquí el sol no hace prisioneros.

Tampoco va a ser lo mismo si estás en el Aljarafe, la Sierra Norte o la Campiña.

alimon

Plata
Yo, en mi proyecto, aparte de los 10 cm de aislamiento (bloque de 5+15+5), trasdosaré PYL con aislamiento 4 o 5 cm, para tener 14 o 15 cm de aislamiento en total. Miraré de hacerlo enganchado con pelladas en vez de omegas (voy muy justo, el terreno es en un pueblo de costa y es pequeño y cada centímetro cuenta)
¿No te preocupa el tema de la condensación con el muro de 5+15+5 + trasdosado interior de 5?

Según la propia calculadora de la web de Styro Stone:
https://www.styrostone.es/calculo_de_coeficiente_termico.html
con esa solución (que es la que proponen los de zgz), podría producirse condensación en la cara interior del muro:

El punto de rocío es parcialmente idéntico con la curva de temperatura en un componente del muro. Esto podría dar lugar a la condensación, lo que queda sujeto a ciertas condiciones inofensivas (por ejemplo, capacidad de evaporación en el verano, etc). Recomendamos de elegir un Styro Stone con un mayor aislamiento exterior (VIB-Stone).

En cambio, con una solución de 15+15+5, sin más aislante interior, no pasa eso.

Me quedaré más por aquí para aprender más del tema de la inercia térmica. Aquí no hacen los calores del sur, pero hay que ser conscientes que para nosotros un día de 35º es como uno de 50º para alguien de Sevilla, y algunos de esos tenemos en verano.

Por cierto, me sorprende muchísimo que el SATE ni se conozca en el sur, aquí se pone en todo, es más, todos los edificios un poco antiguos tienden a reformar poniendo envolvente con SATE desde hace ya años.

lufegut

Titanio
La inercia térmica al interior siempre es recomendable cuando la vivienda está habitada de forma continua, ya que ayuda a amortiguar la oscilación térmica.

En un clima especialmente cálido y siempre que la envolvente esté muy bien aislada por el exterior, la masa térmica no se recalentará, sino que mantendrá estable la temperatura y ayudará a mantener fresca la casa cuando el aire interior quiera sobrecalentarse.

Lo que es peligroso es cuando el muro tiene mucha inercia y poco aislamiento, porque entonces acumula el calor por el día y lo suelta por la noche, convirtiéndose de facto en un radiador, y reduciendo la eficacia de la ventilación cruzada nocturna.

La clave, como siempre, es un diseño adecuado.

lufegut

Titanio
La reflexión de @Octopussy es muy acertada. Como decía antes, la clave es un diseño adecuado. No se pueden resumir años de estudio y experiencia en dos líneas, y es peligroso cuando un autopromotor, si su técnico no está bien formado, empieza a tomar/imponer decisiones, que pueden ser acertadas o no, en base a lo que leemos/escribimos en un foro.

Al final, la casa es un organismo, y a veces sobredimensionar una cosa, puede perjudicar el funcionamiento de otra. Mejorar el aislamiento no es poner más, sino ponerlo mejor.
Tener una vivienda confortable es una decisión que ha de poner en equilibrio la disponibilidad presupuestaria y las prestaciones a las que se puede llegar, de forma equilibrada.

¡¡¡Qué obsesión con la inercia térmica de una paramento!!!
¡¡¡Cuánta obsesión con los puentes térmicos!!!

Cuánta lectura de documentos sin contrastar la realidad de lo que se ha escrito y sin conocimientos que te puedan hacer poner en crisis lo que se dice en el documento.

En fin, es lo que tiene Internet
No te enfades, hombre :)
Si tuviésemos experiencia y conocimientos no vendríamos aquí a dar la lata charlar.