Vivienda unifamiliar (mgomezgu)

¡¡¡Qué obsesión con la inercia térmica de una paramento!!!
¡¡¡Cuánta obsesión con los puentes térmicos!!!
¡Ah! ¿No son importantes?

Cuánta lectura de documentos sin contrastar la realidad de lo que se ha escrito y sin conocimientos que te puedan hacer poner en crisis lo que se dice en el documento
¿Sin contrastar? ¿Acaso hemos hecho afirmaciones tajantes, acaso no estamos preguntando a personas que tienen más conocimientos?

Tienes razón, la inercia térmica se desaprovecha en los muros, 5 cm de aislamiento + PYL con aislamiento. Pero tengo el forjado de placa alveolar, la escalera de hormigón...

No todo puede ser perfecto
Bueno, los estudios no dicen eso, sino que el ICF se comporta más como un muro con alta inercia que como uno con poca.

Fuente: "The modelling gap: quantifying the discrepancy in the representation of thermal mass in building simulation"
https://repository.lboro.ac.uk/articles/The_modelling_gap_quantifying_the_discrepancy_in_the_representation_of_thermal_mass_in_building_simulation/9443627

La reflexion de @Octopussy es muy acertada
¡Ya, claro! :rolleyes:

Como decía antes, la clave es un diseño adecuado. No se pueden resumir años de estudio y experiencia en dos líneas
¿Y quién lo está haciendo? Se ha formulado una cuestión muy genérica, simplemente, EN GENERAL, ¿es bueno un sistema que tiene el mismo aislamiento por el exterior que por el interior? Nadie ha dicho este u otro proyecto es malo por esta determinada elección, o yo jamás elegiría este sistema por este motivo.

y es peligroso cuando un autopromotor, si su técnico no está bien formado, empieza a tomar/imponer decisiones, que pueden ser acertadas o no, en base a lo que leemos/escribimos en un foro
:oops: ¡Caramba! Aquí sí que hemos dado seis o siete pasos de golpe, ya hemos pasado de resumir años de estudio en dos líneas a imponer a nuestro técnico.
No sé, me voy a pasar un rato leyendo lo que he escrito, porque no sé en qué frase se puede interpretar eso.
Pero lo que tiene más guasa es que el problema es la actitud del autopromotor, que el técnico no esté bien formado no tiene la mayor importancia :unsure::cautious:

Bueno, los estudios no dicen eso, sino que el ICF se comporta más como un muro con alta inercia que como uno con poca
No es incompatible con lo que dice @mgomezgu, si hay una masa de hormigón claro que se acumulará la temperatura, la cuestión es que cuando la masa ceda su calor, si tiene el mismo aislamiento por el interior que por el exterior parece evidente, al menos a los ojos de un profano, que lo cederá antes por el lado en el que haya mayor diferencial de temperatura.

lufegut

Titanio
No, lo cederá por el lado que le sea más fácil.
El agua no cae del vaso por donde ejerce más presión, sino por donde tiene un agujero.

lufegut

Titanio
@Pasaba por aquí, no te tomes el comentario como nada personal, no era más que una reflexión lanzada al aire. Pero ya puestos, te respondo.

Se ha formulado una cuestión muy genérica, simplemente, EN GENERAL, ¿es bueno un sistema que tiene el mismo aislamiento por el exterior que por el interior?
En general, es bueno si está bien aislado. Luego ya entramos a analizar otras muchas cosas, que si la inercia, que si las condensaciones, que si los puentes térmicos... cosas que ya son mucho más concretas, y sobre las que no se puede generalizar.

El problema que intentábamos hacer ver, es que hay mucha gente que de una cuestión general, lanzada así, extrapola una conclusión particular, y la lleva a rajatabla. Nadie ha dicho que sea tu caso, solo es un aviso a navegantes.

Pero lo que tiene más guasa es que el problema es la actitud del autopromotor, que el técnico no esté bien formado no tiene la mayor importancia
¿Tú crees eso? Yo soy el primer interesado en que los autopromotores aprendáis a distinguir el grano de la paja, y por eso, al igual que otros compañeros, intentamos ayudaros de forma totalmente altruista.

Si yo tuviese poder o capacidad de mandar a freír monas a todos los cantamañanas que degradan la profesión, ¿crees que no lo haría?

Lo que es cierto, es que un mal técnico, es aquel que se deja influir por el promotor en cuestiones técnicas, ya que se presupone que debería tener el suficiente criterio para no plegarse a soluciones propuestas por un cliente que ha leído un poco en un foro.

Tú tienes la libertad/capacidad de elegir un buen, o un mal técnico. Pero si eliges a uno malo, no tendrás nadie que te ayude a evitar que tomes malas decisiones. Es más, puedes tener a tu lado alguien que te ayude a que sean peores aún.

Que haya malos técnicos es una desgracia para todos, pero también hay malos médicos, malos dentistas, y en general, gente mala en su oficio en todas las profesiones.

No, lo cederá por el lado que le sea más fácil.
El agua no cae del vaso por donde ejerce más presión, sino por donde tiene un agujero
Mi afirmación partía de la premisa:
si tiene el mismo aislamiento por el interior que por el exterior
Y partiendo de que consideras:
La reflexión de @Octopussy es muy acertada
Cuando decía:
¡¡¡Cuánta obsesión con los puentes térmicos!!!
Aquí no hay agujero.
Ahora bien, distinto es si, con verdadero ánimo de enseñar, y aportando algo nuevo, se dice: el muro está conectado al forjado y por ahí puede ceder la diferencia de temperatura cuando este no está aislado del interior de la vivienda.

lufegut

Titanio
Aquí no hay agujero
Sí lo hay. Yendo mas allá, siempre lo hay.
Lo que hay que valorar es si ese agujero es admisible o es susceptible de causar problemas. Tener puentes térmicos puede ser admisible, como decía antes es cuestión de equilibrio. Un tubo que atraviesa la pared, es un puente térmico, una ventilación primaria de un saneamiento, es un puente térmico, tus ventanas van a tener puentes térmicos en su instalación, tus vidrios van a tener puentes térmicos, etc.

Pero sigo pensando que ni has entendido ni el sentido irónico del mensaje de @Octopussy ni mi respuesta posterior.
Yo creo que justamente estás cayendo ahora en aquello que yo pretendía evitar. Estás citando frases sacadas de contexto, para intentar contextualizar de forma particular un mensaje, que era una generalidad de lo más absoluto, y que no era respuesta a ninguna frase en concreto (al menos mi mensaje).

No te enfades, hombre :)
Si tuviésemos experiencia y conocimientos no vendríamos aquí a dar la lata charlar
Yo no me enfado, sólo digo que las "obsesiones" son malas (y no sólo en la construcción, en todo en la vida, dicen, el deporte, el sexo, etc., la obsesión es mala y por tanto también en construcción) y que se lee cada barbaridad por Internet, incluyendo este foro (incluyéndome a mí mismo con mis cagadas, que no son pocas y que me han llamado la atención) y luego se interpretan mal (*).

(*) Cualquiera puede pensar que, porque se llama soloarquitectura y hay muchos post, todo lo que se escribe proviene de buena fuente, por desgracia no es siempre así, incluso proviniendo de técnicos.

mgomezgu

Plata
Te mando un link que lo explica (yo tampoco lo sé, el aparejador es quien me dice las series que tengo que contratar en cada momento, pero en este link lo explica).

El 32 es la resistencia, para un hormigón de HA-25, a los 7 días. Por lo que ya ha superado su especificación y solo a 7 días. Todo perfecto.

https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/cuantas-series-de-probetas-son-las-normales.31407/

Lo contrato todo yo. Estoy haciendo de constructor más que de autopromotor. Me sale a 60 euros cada serie.