Vivienda unifamiliar (mgomezgu)

@Pauralota, por otros lados te lo ofrecen a 500 €/m², pero lo que no te dicen es que, para hacer una vivienda a un determinado precio, sin haber diseñado ni nada, la forma es simple, te hacen lo que se puede hacer por ese precio y cuando pides algo, ahhh eso no esta incluido, eso es un sobrecosto, etc.

Ya, pero de todos modos, lo que se puede hacer por ese precio, no es que tengas que pedir incluir VMC o temas similares, es que incluido proyecto y todo igual has de pedir, yo que sé, ¿que pongan ventanas?
No sé yo si alguien construye por 900 euros/m² (esto es quitando honorarios de DF) algo que se parezca a una casa, que cumpla CTE, y quitando filigranas, léase VMC, suelo radiante, aire, y material/acabados baratitos, evidentemente sin SATE ni "lujos" similares.

Skoubo

Bronce
La decisión de hacer o no hacer sótano ya son unos cuantos € de menos.

En cuanto a la distribución, le daría una vuelta. No está mal (a mi gusto), pero veo demasiados pasillos en planta baja y planta primera. Hace poco vi en una aplicación del móvil una distribución que quedaría muy, muy bien para esta forma rectangular de la vivienda, tenía lo mismo, 4 habitaciones y 3 baños.

mgomezgu

Plata
Mira muy bien qué incluye el proyecto asociado por ese precio y hazte la siguiente pregunta: ¿Cómo te puede ofrecer un precio cerrado tan sumamente bajo un arquitecto? ¿Es arquitecto y contrata?... mal asunto, cuidado, las referencias no te pagarán la casa o lo que sea que esté en el proyecto
No, si este lo descarté, entre otros motivos, por ser arquitecto y contrata, porque la idea que me plasmó en un par de planos que me trajo no me atraía, y también porque el precio no lo veía nada claro.

No sé yo si alguien construye por 900 euros/m² (esto es quitando honorarios de DF) algo que se parezca a una casa, que cumpla CTE, y quitando filigranas
Depende mucho de las zonas, @Pauralota, en mi zona andará, más o menos, por esa cantidad con buenas calidades, teniendo en cuenta que aquí no se incluye en obra el amueblamiento de la cocina y excluyendo piscina y a/a por conductos. Por supuesto, cumpliendo CTE y con calidades más que aceptables, aunque ya hemos dicho que lo de "calidades aceptables" depende el ojo que la mire.

Al final se trata de conocer tu mercado y lo que diseñas, ahora mismo tengo entre manos una reforma completa de unos 200 m², para que te hagas una idea es terminar una obra que sólo tiene cerramiento sin terminar siquiera por fuera, no particiones, no instalaciones, adaptarla al CTE, y estimamos 500 €/m² + IVA y al final, no lo hemos hecho muy mal, el presupuesto esta cercano a los 110.000, el ojo no se equivoco en mucho y tenemos margen para bajar esa cantidad, prescindiendo de algún capricho (la propiedad tendrá que evaluarlo).

Estando por la zona y siendo autopromotor, los precios m² que me han pasado difieren mucho de lo que tú pides, @mgomezgu. Con técnicos, IVA y urbanización de la parcela, difícilmente se puede bajar de 1.500 euros/m².

Si tú estás en el sector, te hacen mejores precios y contratas por gremios, a la mejor consigues rebajarlo. Pero dudo que puedas llegar al precio que planteas.

En cuanto al diseño, a mí me parece que la sala-comedor-cocina es un poco pequeña para el tamaño del resto de habitaciones. Pero esto ya son gustos particulares.

mgomezgu

Plata
En cuanto al diseño, a mí me parece que la sala-comedor-cocina es un poco pequeña para el tamaño del resto de habitaciones. Pero esto ya son gustos
Eso lo veo igual que tú, a ver si modificando entrada y salida al patio posterior se puede mejorar.

Estando por la zona y siendo autopromotor, los precios m² que me han pasado difieren mucho de lo que tú pides, @mgomezgu. Con técnicos, IVA y urbanización de la parcela, difícilmente se puede bajar de 1.500 euros/m²
Me lo dio un constructor, que era arquitecto y aparejador. Me envió una oferta todo incluido (decía que haciendo la obra él ya se daba por pagado) por ese precio. Realmente no lo vi nada claro, aparte de que equipo técnico con constructora creo que no es una buena opción.

Sobre el tema de contratar por gremios, ahora no me dedico, pero hasta hace poco estaba al cargo de una instaladora donde también hacíamos reformas integrales de locales de hostelería (nada de estructuras). Así que sí que tengo nociones (lo que me faltará será tiempo, por eso primero si encaja contratarlo en conjunto).

Pero cambia mucho con respecto a una vivienda, recuerda que tienes que exigirle el plan de seguridad a cada empresa que entre en tu obra, con su correspondiente apertura de centro de trabajo, etc. eso cuando tú contratabas lo suplías con que la adhesión a tu plan que tenías que tener presentado.

mgomezgu

Plata
Tienes toda la razón. Es diferente, no tengo aún muy claro cómo aplica la ley de prevención de riesgos y seguridad en obra en una autopromoción, supongo que a malas también se puede hacer un plan de seguridad general y que se vayan adhiriendo (que conste que no he mirado nada y puede que sea una burrada :unsure:).

Sin haber mirado nada, supongo que se regirá por la ley de prevención de riesgos laborales, cada contratista con su evaluación de riesgos y un documento de coordinación de actividades para detectar posibles interactuaciones (dicho documento con otro nombre no deja de ser un plan de seguridad).

Tengo un conocido que es inspector de seguridad, le comentaré cómo tratan este tema aquí en Cataluña.

Me lo dio un constructor, que era arquitecto y aparejador. Me envió una oferta todo incluido (decía que haciendo la obra él ya se daba por pagado) por ese precio. Realmente no lo vi nada claro, aparte de que equipo técnico con constructora creo que no es una buena opción
Yo acabo de comenzar la construcción y menos mal que escogí un equipo técnico que no tenia relación con la constructora. Acabamos de empezar y no hay más que problemas. Me da miedo pisar la obra por si me alcanza alguna bala :ROFLMAO::ROFLMAO:

mgomezgu

Plata
Veo lógico que el equipo técnico no tenga nada que ver con la constructora.

Pero hace años me compré un piso sobre planos y el equipo técnico (muy jovencitos) estaban contratados por la promotora-constructora, y al final tampoco salió tan mal la promoción.

Supongo que si todos son lo mismo, ¿te harás una autopromoción con acabados-calidades de promoción de pisos? Tampoco lo veo tan mal...

mgomezgu

Plata

Segunda versión. Aún no acabo verlo, tiene mejor aprovechamiento de pasillos, pero la entrada directa no acabo de verla...

Este fin de semana, con calma, tocará pensarlo bien.

joapim

Bronce
Yo la sala estudio ponía todo armarios salvando la ventana :LOL: Detrás del sofá un buffet largo que haga de pasillo y separe la entrada de la sala.

Por presupuesto, esta te entrará mejor que la otra.

Veo lógico que el equipo técnico no tenga nada que ver con la constructora.

Pero hace años me compré un piso sobre planos y el equipo técnico (muy jovencitos) estaban contratados por la promotora-constructora, y al final tampoco salió tan mal la promoción.

Supongo que si todos son lo mismo, ¿te harás una autopromoción con acabados-calidades de promoción de pisos? Tampoco lo veo tan mal
Las frases típicas con las que me estoy encontrando son "si esto aguanta de sobra que así se ha hecho toda la vida", "da igual que quede feo que luego no se ve". En definitiva, cosas mal ejecutadas que luego se tapan y como no se ven nadie se va a quejar. Por ejemplo, no puedo meter el armado de una viga porque me choca, pues le corto y luego hecho el hormigón rápido para que nadie se queje. Cuando compras el piso al final ves el envoltorio exterior y todo te parece que esta bien, pero si pudieses ver todos los detalles quizás cambiases de opinión. Esto no quiero decir que pase en todas las obras, únicamente expongo lo que me estoy encontrando en mi obra. Un saludo,

200.000 IVA incluido en Girona para 175 m² construidos, ufff, creo que Cataluña no está entre las zonas baratas, en mi zona sería un precio posible
Pues sí, complicado.

Ayer me dieron presupuesto para una casa de 209 m² construidos entre medianeras en una ciudad de la provincia de Barcelona. Y los números son, ya con IVA incluido:

Construcción: 1.342 €/m².
Técnicos: 103 €/m².
Ayuntamiento (placas, ICIO, licencias varias...): 38 €/m².

Total, redondeando: unos 1.500 €/m² finales. Habrá que ver si pidiendo presupuesto a otras constructoras se puede rascar algo. Unos simples 100 €/m² (con IVA) reducidiría la cosa en unos 20.000 €. O si no la rascada habrá que hacerla en superficie...

Observación Si a la partida de técnicos se le quita el IVA se queda en unos 85 €/m², que es poco más del doble de lo que se lleva el ayuntamiento...