Vivienda unifamiliar (mgomezgu)

mgomezgu

Esmeralda
Para los entendidos. ¿Hay algún sistema para conectar una vigueta pretensada en un muro de hormigón?

Algo similar a lo que existe para vigas de madera.

Impascual

Bronce
No sé si lo hay, pero vas a una calderería y te hacen unas esperas a medida similares a las de la foto, el tema es saber qué tipo de taco o anclaje utilizas para saber qué aguantará el peso que lleve encima.

JuanAMB

Diamante
La duda no es si se pueden hacer/comprar, sino si son adecuadas para viguetas de hormigón en lugar de madera, o cómo han de ser.

mgomezgu

Esmeralda
Tienen un nombre técnico, ménsulas cortas (creo que se llama así), y sí, los técnicos tienen que calcularlas.

Yo preguntaba si había alguna casa comercial que lo tuviera en catálogo. He mirado en Peikko (que le he comprado el soporte de la placa alveolar) pero o no lo tiene o no lo he visto.

Mañana tengo visita de obra y se lo comentaré a la DF.

Lo quiero para aguantar el suelo de una terraza y poner debajo, en semisótano, la sala de máquinas de la piscina.

osca

Diamante
¿Y por qué viguetas pretensadas y no vigas de acero o madera? ¿Encima qué vas a poner? Es decir, ¿cómo va a ser el suelo de la terraza?

mgomezgu

Esmeralda
La madera no me convence, pero la vigueta de acero sí (no lo había pensado).

Es para aprovechar el hueco que tengo fuera del sótano, encima del pozo de recogida de aguas. Es una altura de 1,4 metros justo debajo de la terraza. El único peso que habrá es las viguetas, el solado y el alicatado del suelo.

Dentro quiero poner el motor de la piscina y el descalcificador. Lo comentaré con la DF.

mgomezgu

Esmeralda
Ya tengo chapucillas para hacer el finde... Yo era de los de disfrutar el bricolaje, pero esto a lo bestia. Me encanta, a ver cómo descubro el alvéolo de la placa para hacer el desagüe.

(A ver si estreno los 3 taladros que me regalaron estas navidades 😎😎).

osca

Diamante
Depende del diámetro del tubo y de la placa, puedes hacer un cajeado con una radial en la cara superior y otro en la inferior y después con un martillo eléctrico vas perfilando mejor ese cajeado donde no llegue la radial en la placa. Además, lo tienes fácil ahora sin la capa de compresión para que te coincidan los 2 huecos, pero acuérdate de dejarle un pasatubos metido en el hueco que hagas para cuando te ejecuten la capa de compresión.

mgomezgu

Esmeralda
@osca, todos los pasos menos uno son de diámetro menor que el alvéolo.

Uno lo tendré que canjear, pero estoy estudiando hacer un paso rectangular para no tocar nervios.

joapim

Bronce
¿Al final por cuánto te la han presupuestado? Hace tiempo que no entraba, me alegro que ya haya habido avances.

Capotin

Novel
Curioso alveolar con asas, ¿sabes quién te lo ha fabricado? Tengo curiosidad, ya que soy técnico en una fábrica de prefabricados y llevo años defendiendo su colocación y no me hacen caso, seguimos con la pinza y las cadenas donde nos lo permiten. Para Francia eso sí, con asas.

El alveolar y el panel prefabricado dan gusto verse montar, te comes las obras y en dos semanas aparecen donde antes no había nada.

Capotin

Novel
Por cierto, los huecos mejor abrirlos después de la capa de compresión, de esta forma sin miedo con los nervios aunque los pilles. SALVO POR EL TRABAJO QUE TE COSTARÁ 😂

mgomezgu

Esmeralda
¿Al final por cuánto te la han presupuestado? Hace tiempo que no entraba, me alegro que ya haya habido avances
Lo he comprado directamente al fabricante, estoy coordinando mi obra. Hasta el punto de marcar hasta dónde se echa el hormigón, contar los m³ que hay que pedir a central, coordinar grúa, laboratorio...

Si quieres por privado te doy más información.