Vivienda unifamiliar (mgomezgu)

Supongo que esto incluye la obra, carpintería, cerramientos
Sí, esos 1.350 €/m² (redondeando) es la construcción completa... aunque el coste real final, como comento, son unos 1.500 €/m², solar aparte... Así que en números redondos construir 200 m² sale por 300 k€... más el solar donde plantar la casa.

La leche...

Acabo de ver que me equivoqué ligeramente, porque son 38 €/m²:

Tasa de licencia: 350 €.
Impuestos licencia (3,60%): 6.483,96 €.
Placa: 12 €.
Tasa ICAEN (Instituto Catalán de Energía): 60 €.
Tasa Generalitat: 120 €.
Tasa corte de calle: 90 €.
Tasa conexión alcantarillado: 90 €.

Total: 7.205,96 €.

Bueno, se ve que no solamente chupa el ayuntamiento, también reclaman sus migajas la Generalitat y el ICAEN. Y después está el IVA de la construcción, del arquitecto, del aparejador, de los estudios topográficos y geotécnicos... En fin.

mgomezgu

Plata
Donde estoy yo el ICIO es el 3,9 % del mayor de los valores. Valor aportado, presupuesto de referencia del colegio de arquitectos o tablas propias del ayuntamiento y la tasa 165 euros.

Y una pregunta para los entendidos. Con una luz de 6,9 m, ¿se puede hacer una vivienda con el sistema tradicional de muros de carga, viguetas y bovedilla? ¿Es más económico que con estructura?

joapim

Bronce
Sí, esos 1.350 €/m² (redondeando) es la construcción completa... aunque el coste real final, como comento, son unos 1.500 €/m², solar aparte... Así que en números redondos construir 200 m² sale por 300 k€... más el solar donde plantar la casa
A mí por 1.500 si me salen los números de hacer algo de 130-150 metros por unos 200K y tener 30K de margen. Contando todo (excepto parcela que ya tenemos). O sea, construir casa, acondicionar parcela, permisos, arquitecto y tal.
Empezaría a ir a ver el arquitecto con unos 80K y si ese tema lleva un año hasta que empieza la obra podría llegar a 100K.

Pedir el resto sería una hipoteca asumible de unos 500 € al mes... que si uno de los dos perdemos el trabajo se podría sobrevivir...

Y a malas ahorramos un par de años más si la situación lo requiere. Aunque me gustaría tener la casa antes de tener un crío (tengo 30 y tengo hasta los 35 de margen para hacer la casa).
¿Se tarda mucho en hacer una casa de obra tradicional?

Dependerá de las características, recursos del constructor, clima, modificaciones sobre proyecto original de "última hora" que afecten a lo ya hecho o planificado.... Por poner un tiempo (en mi caso), el contratista me ha dicho un año, que serán luego 15 meses casi seguro.

mgomezgu

Plata
Pues la gente que vende una vivienda anterior y tiene dos años para hacer la casa por el tema de la exención por la reinversión en vivienda habitual, lo tienen muy justo...

Yo estoy que en vender el piso es una posibilidad, pero si lo hago será con los permisos y el constructor elegido.

mgomezgu

Plata
@danilovich, he puesto me gusta en tu post (¡¡pero quiero decir que vaya faena!!).

Así, el orden lógico de actuación, para el tema de plazos es:

0- Hacer preestudio con banco de si el perfil es válido preaprueban la operación de la hipoteca.
1- Elegir arquitecto.
2- Anteproyecto de distribución.
3- Mientras se hace el proyecto, empezar a mirar industriales que tienen que ver con el proyecto y pudiera modificar el mismo (cocinas, instaladores a/a, iluminación...).
4- Pasar los planos de estos industriales al arquitecto.
5 - Tener el plano y amidamientos (¡¡pero no visar nada!!).
6 - Buscar constructoras para ver los números y validar el proyecto económicamente (asó como industriales por si quieres hacer por gremios).
7 - Si todo está en orden, visar el proyecto.
8 - Licencia de obra.
9 - Hipoteca con la licencia, proyecto visado y presupuesto constructora.
10- Acabar de negociar con constructoras y/o gremios.

11- Tomarse unas vacaciones para lo que te viene encima...

mgomezgu

Plata

Bueno, 3 horas con la mujer y al final hemos sacado este croquis (que ya he mandado a mi arquitecto para que sepa lo que queremos y arregle las barbaridades que hemos dibujado). A ver si veis alguna cosa seria.

Edito: Es igual al que nos había propuesto, pero he agrandado el baño de la suite y hemos puesto un armario en la entrada, que aunque sigue siendo abierta, ahora esta delimitada por la escalera y este armario.

A ojo no profesional, me parece un despropósito.

Sin que sea el mayor de los problemas, porque tendrá arreglo, la entrada al aseo en suite es de chapuza, aun si se emplea puerta corredera.

Djobi71

Esmeralda
Bueno, 3 horas con la mujer y al final hemos sacado este croquis (que ya he mandado a mi arquitecto para que sepa lo que queremos y arregle las barbaridades que hemos dibujado). A ver si veis alguna cosa seria.

Edito: Es igual al que nos había propuesto, pero he agrandado el baño de la suite y hemos puesto un armario en la entrada, que aunque sigue siendo abierta, ahora esta delimitada por la escalera y este armario
Hombre, en realidad habría sido bastante más productivo que le dijeseis a vuestro arquitecto que también queríais una bañera en el baño de la suite, y que él piense cómo lo cuadra. Te lo digo porque de todos modos lo va a tener que hacer, ya que ese baño que has dibujado no hay por dónde cogerlo, la verdad.
En la planta baja canta bastante que esos sofás están hechos a una escala diferente.

mgomezgu

Plata
Hombre, sí se le dijo, eso y varias cosas más, por lo que creo que primero lo mareamos porque ni nosotros lo tenemos claro, por lo tanto no sé lo pudimos explicar, pero así le ahorro las 3 horas de elucubraciones diversas. Y con todo lo que le he pasado se podrá hacer una idea de lo que queremos.

(Pues suerte que no he puesto aquí las 8 versiones y las 2 hojas de anotaciones, la verdad que casi todas infumables).

mgomezgu

Plata
Bueno, después de unos días de reflexión y de un buen trabajo de nuestro arquitecto en entender (y nosotros intentar explicar) nuestras necesidades, estamos en aceptar esta distribución.

A ver si nos podéis ayudar (constructivamente) y comentar a ver si se nos escapa alguna cosa.

¡¡Gracias figuras!! ;)

ATL

Novel
Buenas tardes.

Con esta distribución entiendo que has eliminado al garaje subterráneo.

Lo primero que veo es que igual no cumples con la DB-SUA, en el apartado de accesibilidad, veo los espacios justos en los WC. Aparte, un tema que no tengo muy claro, ¿se tiene que dejar previsión de ascensor?, creo que en Catalunya el "Decret d'habitabilitat" deja que no lo pongas si tu escalera es de 1,20 de ancho (permite la colocación de un elevador diagonal).

2- Entiendo que la casa ya es un proyecto, por lo tanto hay cosas que nos pueden molestar en unos años. Cuando estés en el sofá y en invierno entren los niños, cada segundo que tarden en cerrar la puerta tu espalda va a bajar 5 grados y tu factura subirá 5 €. Aparte, en invierno, si no cierras la escalera se te va a calentar el despacho superior y abajo solo tendrás corriente. Yo pondría una separación que te separase entrada y escaleras de la zona de salón.

3- La cocina abierta es la que todos soñamos, pero el día que te hagas unas croquetas, toda la casa olerá a croquetas (sofá, ropa, incluso el despacho superior) y no me veo subiendo en un taburete para comer en la barra a los 65 años.

4- Los casos de cada uno son distintos, pero yo en mi caso, pasamos muchas horas en la cocina, yo pondría la cocina donde tienes la habitación (sud), así gozas de sol en la cocina y no en una habitación, que en mi caso tendría escaso uso.

5- La distribución superior me parece muy correcta, pero pondría una puerta al principio o final de la escalera.

En la cocina y mesa de comedor, en mi opinión, hace falta una ventana, va a ser muy oscura esa zona a determinadas horas del día. Por lo que respecta a la distribución, no es mi labor opinar, pero la planta de arriba me parece mejor distribuida que la de abajo, la de abajo no me dice nada, pero bueno, son gustos. La de arriba, el espacio destinado a estudio se lleva un gran número de metros, aunque ejerza de distribuidor. Las habitaciones no son pequeñas, por lo que igual ese espacio no es del todo necesario, o igual es condición máxima dentro de vuestras necesidades, pero de no serlo, darle una vuelta a toda la planta podría suponer un mejor aprovechamiento de la superficie disponible.

mgomezgu

Plata
Gracias @DYM-R. Aún nos falta decidir la distribución de las ventanas, no tenemos problemas pues es una casa aislada.

Sobre el despacho de arriba, buena apreciación, la verdad es que estoy obsesionado con no tener pasillos, así que dándole un poco más de anchura ya lo tenemos aprovechable. La escalera nos compromete bastante, y aunque me hubiera gustado darle más metros al lavabo y habitación principal, la escalera nos impedía hacerlo. Y la escalera decorativa es algo que "quien manda" pide.

mgomezgu

Plata
Sobre el tema de habitabilidad, se lo comentaré al arquitecto, tengo experiencia en locales públicos y sabía de lo de que entrara una silla de ruedas en el lavabo, no sabía que en una vivienda también estuviera. Y lo del ascensor o 1,2 de ancho lo comentaré. Gracias, no quiero tener problemas cuando den la cédula de habitabilidad (que creo es cuando miran esto).

La cocina abierta es un requisito pedido, eso sí, estoy pensando en poner una extracción de hostelería, que me he dedicado muchos años (aunque también miramos, por si nos molesta, quitar isla pared de Pladur y a vivir sin olores).

Con la entrada al salón, con que los niños entren por el lavadero solucionado (así si traen barro que dejen los zapatos allá).

La escalera cerrada. ¡Ufff!!! Con la ilusión que le da a mi mujer una escalera con peldaños flotantes...

Gracias @ATL, las apreciaciones que has puesto son las que me pasan o han pasado por la cabeza.

• Me gusta
Reacciones: ATL