Vivienda unifamiliar (mgomezgu)

zuputrus

Bronce
¿El hormigón de muros es el de 36,9, o el del forjado? Lo siento, pero no me queda claro (entiendo que es el de los muros).
El que tenga unas resistencias tan altas puede no ser bueno, pues implica que han echado más cemento de lo habitual. Ello implicaría que habría que haber curado con más mimo ese hormigón (complicado en este caso, cuando está confinado entre los EPS), y que en caso contrario puede haber sufrido mayores fisuras por mayor generación de calor (las retracciones serán mayores también que en el caso normal, y no se ha podido regar para disipar calor). Ten cuidado con resistencias tal altas, pues puede ser muy contraproducente (más cuando justo lo que se busca con estos muros entre otras cosas es una mayor estanqueidad).

En cuanto a los puntales, que es lo que preguntas, ¿has hormigonado ya el forjado?. Los puntales no se deberían quitar hasta que se hormigone el forjado y pasen unas semanas.

zuputrus

Bronce
Las losas son prefabricadas, pero la capa de compresión se hace in situ, y por eso no hay que desapuntalar hasta que la misma tenga resistencia.

Mountak

Esmeralda
Aunque mi sistema de construir es diferente, sé que en mi caso me queda aún semanas y... para poder ir quitando.

Las losas son prefabricadas, pero la capa de compresión se hace in situ, y por eso no hay que desapuntalar hasta que la misma tenga resistencia
¿No se supone que la losa sale de fábrica preparada para soportar el peso propio y añadido?

Edito: ¿Puede que los puntales estén por el zuncho donde apoya la losa, que creo que aún es reciente?

Sí y ese hormigón también da ya 36,9. Lo hicimos con el mismo hormigón de rellenar la pared de Styro Stone.

no se ha podido regar para disipar calor
Creía que se regaba para que la mezcla no se secara y tuviera suficiente humedad para acabar con la reacción química. No sabía que afectaba la temperatura (pues en mi caso al estar confinada en EPS...).

Regué los dos días siguientes empapando la parte superior y mojando las paredes (que no creo que entrara nada, ya que el EPS es bastante estanco).

Ufff... Ya estaba googleando a ver qué encontraba 😅

Vaya comparación, 15 hormigoneras que llevo contra 3,3 millones de m³.

Yo sólo he usado un par de veces alveolares en edificios no residenciales, no llevaba ninguno negativos (sí armado entre placas) y armadura de reparto (mallazo) y hablo de cargas, por ejemplo, para un concesionario de coches que tiene bastante carga.

Que conste que no hice yo el cálculo, porque se sale de mis conocimientos de cálculo, por tanto, no puedo decirte si está dentro de un orden ese cálculo o no.
Sé que lo que se discutía era si armar las uniones y si usar una placa de mayor canto, para no usar capa de compresión.

Es por el balcón y el 1,75 de vuelo de la placa. Las placas alveolares no pueden trabajar a negativo.

Me lo han calculado la fábrica de la placa. Además, AIDEPLA tiene un programa de cálculo gratuito, que me descargué y puse mis condiciones (y salió más o menos lo mismo).

Capotin

Novel
Ya casi tenemos los negativos de las placas alveolares, pero me pregunto si tendré cobertura de móvil
Ost... cuánto negativo, ¿van de lado a lado?, es una barbaridad. No sé muy bien cómo trabaja esa casa de prefabricados, pero te aseguro que las placas alveolares con el armado de la capa apropiado puede volar y mucho.

Nosotros siempre somos más caros en las obras, porque debemos de ser los únicos tontos que lo calculamos isostático, así la ejecución de las capas de compresión son más sencillas, llevan negativos pero no esa barbaridad (para cargas normales con barras de un par de metros cada 15 o 20 cm sobra).

Son barras de 5 metros, diámetro 16, cada 10 cm. Es para un voladizo de 1,75 cm.

En el otro lado hay barras de 1,5 metros de diámetro 10, cada 15 cm. No hay voladizo, apoya en punto final de placa.

Creo que el problema, en tu caso, es que tiendes placas entre muros a 13 m y luego vuelas en la otra dirección.

Y eso es un gran problema, porque a menos que pongas vigas de canto para ese vuelo de 2 m y pico (para tender placas entre ellas), lo veo jodido.

El vuelo de tu voladizo no es prolongación de las placas, como en el caso de @mgomezgu.

Y es algo que tus técnicos deberían haberte señalado ya.

Capotin

Novel
Son barras de 5 metros, diámetro 16, cada 10 cm. Es para un voladizo de 1,75 cm.

En el otro lado hay barras de 1,5 metros de diámetro 10, cada 15 cm. No hay voladizo, apoya en punto final de placa
Eso cuadra más, la foto engañaba y parecía negativo de lado a lado. Vas o menos a lo que te decía, unos 2 m de negativo a cada lado del apoyo.