Vivienda unifamiliar (nayade_)

Hola a todos.
Acabo de pedir presupuesto para el geotécnico y me han detallado qué incluye. Aclarar que habrá un sótano, una planta baja y una primera planta (de unos 100 m² cada una).
Desplazamiento, ml de sondeo a rotación con extracción de testigo continuo (6 unid.), ensayos SPT y toma de muestras inalteradas (4 unid.), ensayos de penetración dinámica DPSH hasta 10 m o rechazo (2 unid.). Laboratorio: granulometría por tamizado, densidad de balanza hidrostática, humedad natural, clasificación USCS, límites de Atterberg, compresión simple suelos, presión de hinchamiento, edómetro y agresividad del suelo (sulfatos). Informe y visado por el colegio oficial.
¿Lo veis suficiente para lo que queremos hacer? ¡Gracias de antemano!

ml de sondeo a rotación con extracción de testigo continuo (6 unid.)
Supongo que lo de 6 unid. no se refiere a seis sondeos, ¿no?... sería una pasada.

Hay que conocer el terreno que se espera, pero a simple vista, con 1 sondeo, 4 SPT y 2 DPSH vas muy bien, luego están los ensayos de laboratorio, lo mejor de todo es que tienes muestras inalteradas. Supongo que también te darán el nivel freático.

¿Qué te cuesta?

Pues no sé a qué se refiere con 6 unidades, lo preguntaré. Del nivel freático no dice nada. El precio me ha parecido bastante bueno (si me decís que tiene buena pinta, claro jeje) algo menos de 900 + IVA.

Baratísimo, vamos es hasta mosqueante ese precio :cautious::cautious::cautious:

Edito: Espera, que lo que tienes es el precio lineal de 1 m de sondeo, multiplica ese precio por la profundidad de sondeo.

Buenas:

El visado son al menos 150 euros.
Dos penetraciones a 90-100 cada una mmm 180 euros.
De laboratorio 300 euros así a bote pronto (son 8 ensayos).
Desplazamiento 150.
6 metros de sondeo y 4 SPT, 180+60 = 230.
Total = como unos 1.000 euros, ¿el informe te lo regalan?

Informe y visado 250.
Dos penetraciones 200.
Laboratorio 148.
Desplazamiento 110.
6 m de sondeo 222 € + 4 SPT 116 €.

Y me aplican 156,9 € de descuento final (total 889 € + IVA).

¿Creéis que es muy barato para que lo hagan bien?
¿Faltaría algo en lo que me han detallado que incluye?
Gracias por las aportaciones.

A mí me parece que el que te hace el informe, o te está engañando, o está trabajando para el inglés (como decimos por aquí).
Informe visado, y a menos de 1.000 € y con el nº de ensayos que ofrece no me cuadra.

El terreno, por suerte o desgracia, no es plano. Tiene pendiente y en una parte hay que quitar tierra y hay otra zona que ya está el hueco hecho para el sótano... ¿En este caso 6 m podrían ser suficientes? (siento no manejar aún el vocabulario técnico).

Vuelvo a la carga... Después de 2 años que buscar el momento ideal para empezar la aventura de autopromoción, nos hemos decidido a dar el paso. Nuestro arquitecto está haciendo el anteproyecto (más que nada saber emplazamiento de la planta en la parcela...) para seguidamente pedir el geotécnico. Habrá PB + 1 y sótano.

De momento tengo dos presupuestos:
- Primero: incluye 2 sondeos a 8 m + 1 penetración dinámica a 6 m (conoce la zona y refiere que el suelo es favorable, pero que puede haber zonas de relleno por la urbanización de la zona).
- Segundo: 1 sondeo a 9 m + 2 penetrómetros. (este es 250 € más barato que el anterior incluyendo el IVA).

¿Con un sondeo puede ser necesario?

Deberías consultarlo con tu arquitecto que, al final, es quien va a trabajar con el geotécnico que le aportes. Pregúntale también si te lo exige visado (en mi caso ninguno de los arquitectos a los que consulté lo exigía visado), y la ubicación en parcela donde quiere los ensayos (si tu parcela es grande puede ser interesante no hacerlos lejos de donde al final pongas la casa). Pero parece más que suficiente lo que propones. En mi caso sólo hicimos 3 penetros, más el análisis del suelo con muestra inalterada y determinación del nivel freático por 480 euros + IVA, todo ello realizado por geólogo senior colegiado. Pero especificaba claramente que no se podía pasar de 3 metros de excavación si se hacía sótano. En tu caso, con sótano puede que sea mejor ir un poco más allá.

Hay una normativa que indica el número y tipo mínimo de los sondeos en función del tipo de terreno y de las características generales de la obra. El proyectista debe partir de ahí y ver si le basta con eso, o es necesaria una campaña más amplia, en función de lo que se esté planteando.

Como consejo, a nada que el terreno sea mínimamente complicado es mejor hacer algún ensayo más que el mínimo, siempre confiando en que lo haga gente competente. Las frecuentes sorpresas en cimentaciones se suelen traducir en un buen montón de euros nada más empezar la obra.

Se ha puesto ahora de moda ofertar con una limitación importante de la profundidad de cualquier ¿estudio? geotécnico y además empiezas que es un terreno con pendiente y con posibles rellenos, procura que te estudien bien el terreno o luego, cuando ya estés metido en el fregado y metas máquina te puedes llevar un fuerte sobrecoste.

Aparte del consejo de @sparus, un sondeo siempre da más información que un SPT (ensayo de penetración).

Muchas gracias por las opiniones. He pedido más presupuestos, cuando tenga más lo comentaré con el arquitecto.

En mi caso sólo hicimos 3 penetros, más el análisis del suelo con muestra inalterada y determinación del nivel freático por 480 euros + IVA
Mis dos presupuestos son más del doble de lo que pagaste tú. ¡Qué barato!

Él no lleva sondeos, por tanto tu estudio geotécnico en principio es "mejor estudio".

Me acabo de dar cuenta.
Me están llegando otros presupuestos y es difícil saber cuál es el "mejor estudio", porque cada uno ofrece cosas distintas (nº de sondeos, metros, nº penetraciones...). Creo que dejaremos que elija el arquitecto el que crea más adecuado (están todos entre 950 y 1.200 € + IVA).
Los que me han ofertado el visado, ¿qué me aporta? ¿algún tipo de seguro de responsabilidad? Entiendo que puedo pedirles que no se vise y bajar el precio, ¿no?
¡Gracias a todos!

Para no hacer otro post, pongo el anteproyecto aquí... A ver qué os parece.
La fachada da al sur. Como veis, la parcela tiene un desnivel de 3 metros, da a 3 calles y linda con otro suelo en el este. Las vistas al mar están en sureste.

Editado por el administrador:
Los enlaces a las imágenes no funcionan.

De las 3 versiones que nos ha pasado es la que más nos ha gustado. Le vamos a decir que amplíe la habitación de PB quitando metros al hall y arriba que la habitación principal se pueda ampliar (los 2,80 m porque lo vemos muy justo).