Vivienda unifamiliar (nayade_)

mgomezgu

Esmeralda
Me parece que no se han subido bien los planos.

nayade_

Novel
También le hemos propuesto cambiar el vestidor por el baño por temas de ruido y aprovechar bajantes con el lavadero.

alimon

Oro
Me gusta mucho el diseño exterior, la verdad. Ojalá la normativa me permitiese hacer una casa así.

En cuanto a interiores. La habitación en PB me parece pequeña, yo trataría de recortar algo (no mucho) a salón y cocina, y ganarle 4-5 metros a ese dormitorio.

En la P1 la habitaciones son grandes, y el lavadero no me convence en esa planta (por mucho que sea cómodo el dejar la ropa allí recién levantado). ¿Has pensado, por ejemplo, ponerlo en el sótano, comunicarlo con un tubo desde la P1, por si quieres tener la comodidad de dejar la ropa desde allí, y así ganar esos metros para ampliar las habitaciones de esa planta?

Por cierto, de precios m² y sistema constructivo, ¿nos puedes adelantar algo?

nayade_

Novel
A nosotros también nos parece pequeña... le hemos dicho que recorte de hall y aseo, y también que quite el armario empotrado, ya que el uso que le vamos a dar será sala de juegos para los peques, habitación de invitados... y ya hay bastante almacenaje en la casa.
Nos gusta que esté arriba el lavadero, está muy bien lo del tubo, pero la ropa limpia no sube por ahí, jejeje, hay que subirla dos pisos. En casa si estamos durmiendo no ponemos la lavadora. Además, habrá una puerta en el lavadero para salir y poder tender al aire libre.

Edito, que he olvidado decir que este es sólo el anteproyecto, este mes hacen el geotécnico. Aún no hemos profundizado en el sistema constructivo. El precio, pues más o menos esperamos lo que se comenta en otros hilos, si nos pasamos meteremos tijera a calidades o metros.

Conceptualmente tiene buena pinta, aunque ahora falta madurar esa idea, poner pilares, bajantes, etc. Esa puerta de baño y de dormitorio dando al salón... Y luego ese porche-barbacoa totalmente cubierto... Y esos patios ingleses para dar luz al sótano que tienen elementos cerca que provocan sombras o los tapan...
Lo dicho, hay que madurarlo y ver qué sale, y luego tener un buen bolsillo para pagarlo, porque hacer esa casa barata no va a ser, o al menos eso pinta.

nayade_

Novel
Tienes razón, @Nibelungo01, falta madurarlo, es sólo el anteproyecto y seguro que hay más versiones conforme se haga el básico.
El patio de la fachada este, es verdad que lo tapa la zona de parking... cuando tenga la simulación del sol veremos cómo se puede arreglar y luego el patio del oeste hay un error en el plano, el arquitecto se dio cuenta mientras nos lo enseñaba, ese voladizo no existe. Yo creo que teniendo patio al este y al oeste tendremos buena luz en el sótano aunque sea bastante grande.
La idea del porche es que la cocina interior y exterior se fusionen en verano al abrir la cristalera y que sólo esté cerrado por dos lados, el lado oeste me gusta la idea de unas "lamas" de hormigón (no sé si me explico).

Nos gusta que esté arriba el lavadero, está muy bien lo del tubo, pero la ropa limpia no sube por ahí, jejeje, hay que subirla dos pisos. En casa si estamos durmiendo no ponemos la lavadora. Además, habrá una puerta en el lavadero para salir y poder tender al aire libre
Tienes más razón que un santo. Se nota que @alimon nunca ha tenido el lavadero en el sótano, es lo peor que puedes hacer, todo el día con la ropa para arriba y abajo. Yo sí lo he vivido varios años y te aseguro que es así. Ponerlo donde se genera la ropa sucia es una sabia decisión, hay quien te dirá que tiene que ir en la cocina, porque mientras se cocina se plancha, eso es más respetable, aunque no necesariamente cierto, pero en el sótano, no, no, no.
En mi proyecto va como en tu caso, cercano a donde se genera la ropa sucia y fuera de la cocina.

mundoxan

Bronce
Así lo pensamos nosotros también. Lo tenemos previsto en la planta de arriba, donde se generará más ropa sucia.

Edito: A no ser que subcontrates el tema del todo, entonces puede estar donde quieras ;)

nayade_

Novel
Hemos pedido que cambiaran la dirección de la escalera, a ver si mejoraba la distribución. Hay errores en las dimensiones anotadas de los baños de P1 (el baño compartido es de 8,22 m² y el de la habitación principal de casi 8 m²). Nos gusta que la entrada al baño de PB esté más "oculta", y el baño compartido sea más grande para poner bañera y ducha (tenemos un niño, de momento...). Lo que no me gusta es el lavadero que ha quedado pequeño. A mi pareja tampoco le gusta que se suba a P1 por la cocina...
¿Qué os parece?

M&E

Bronce
Ya te lo comentaron, la habitación y WC que tienen acceso directo desde el comedor me parecen un grave error.

La pinta de la fachada me encanta.

antoni0

Platino
Si se preocupa tanto por el coste del geotécnico le esperan dos años muy malos.
Deje al arquitecto hacer su trabajo y limítese a pagar.

nayade_

Novel
Si se preocupa tanto por el coste del geotécnico le esperan dos años muy malos.
Deje al arquitecto hacer su trabajo y limítese a pagar
Mi preocupación era más bien porque me hicieran un "buen" estudio geotécnico y sirviera para seguridad y ahorrarme costes en la construcción.
Entiendo lo importante que es y desearía que fuera lo mejor posible.

Ya te lo comentaron, la habitación y WC que tienen acceso directo desde el comedor me parecen un grave error
Pensaba que con la nueva distribución, la puerta del baño quedaba fuera de la zona común y así si que funcionaba. Con respecto a la habitación, está opción de ponerla en el hall, pero no nos gusta. Estamos todavía haciendo cambios... a ver si conseguimos la distribución más funcional posible.

me hicieran un "buen" estudio geotécnico y sirviera para seguridad y ahorrarme costes en la construcción
Por seguridad, vale (aunque con los coeficientes de seguridad hay margen), pero por costes tampoco te ahorra mucho, te explico: un buen estudio geotécnico permite dimensionar con más exactitud y debe evitar sorpresas, ya que los cambios a posteriori suelen salir caros. Aun así al ser un tema estadístico es importante el conocimiento de la zona para determinar la campaña adecuada.

nayade_

Novel
Pensaba que si el arquitecto sobredimensionaba la estructura "porsi" en el proyecto (porque se supone que no sabe qué suelo es sin geotécnico), luego no había remedio en obra. Por eso pensaba que se abarataban costes, porque se usa lo justo y necesario para ese suelo sin sobredimensionar.

Trasgo

Platino
El geotécnico se debe realizar antes del proyecto.
El arquitecto hablará con el geólogo y reconducirá el tema, pero si el geotécnico es posterior el arquitecto deberá hacer dos veces los cálculos y planos, y tendrá un coste que vas a pagar. Si encargas tu el informe y no puede gestionarlo, el arquitecto deberá tragar con lo que diga el informe... No encarezcáis las cosas, ni las compliquéis, va en detrimento vuestro, afecta a vuestra relación con el profesional y a vuestro bolsillo...
Las estructuras no se sobredimensionan "porsi", la normativa es la misma, en el sector residencial las deformaciones nos afectan más, y en muchos casos las estructuras se dimensionan para minimizar deformaciones.
Si tienes una nave industrial con 10 m de luz libre y 6 m de altura, una deformación de 20 mm en las viguetas no afecta a nada, en una vivienda con deformaciones de 3-4 mm se fisura todo...

nayade_

Novel
Nuestro gozo en un pozo, y cuando parecía que iba a empezar (han trabajado dos mañanas moviendo tierras), ocurre una pandemia global y, obviamente, se para todo.
Os mando el proyecto actualizado.

La casa está chula.

¿Qué altura tienes de suelo de planta baja a suelo de planta primera?
Si supera los 3,20, necesitaréis descansillo intermedio. En todo caso es una tramada muy larga, y más con críos.

En planta baja, para mi gusto, queda pequeño el recibidor y la habitación (aunque esto último no es grave, porque es una habitación auxiliar).

En planta superior mi opinión es que las habitaciones son muy grandes y la principal ha quedado un poco pequeña, y eso se acentúa por la posición de la cama.
Mejor apoyada en la pared derecha.
Veis quién entra y no os deslumbra el sol.

El sótano es grande y valdrá un buen pico. Sin uso garaje, que tampoco os hace falta con esa parcela, yo me lo pensaría...

Saludos y suerte.

P. D.: Me preocupa que desde la parte alta del terreno puedan entrar por los voladizos de planta 1ª.
No veo claro ese punto...