Vivienda unifamiliar nueva (Fidias)

Mountak

Esmeralda
¡¡Ya se ve que es una casa!! Si quisieras podrías ya casi casi hacerte okupa.

Se proyectó una puerta corredera de 2,50 m en la escalera que sube del salón a la planta 1ª planta. El objeto de dicha puerta es para poder cerrar la escalera cuando pongamos la calefacción o aire acondicionado y evitar perder calor o frío en la escalera. ¿Pensáis que esto es necesario o se podría quitar la puerta corredera y ahorrar ese coste y evitar tener un armatoste de puerta?
Evidentemente, algo de calefacción se pierde por el hueco de la escalera (bueno, no se pierde, lo poco que suba irá al piso de arriba).
El aire acondicionado no se pierde. El aire frío tiene mayor densidad y no sube.
Mi consejo es que no pongas esa puerta. Con lo que te ahorras tendrás para pagar el incremento de calefacción de cerca de veinte años. Además, no creo que quede bonita, pero... tú mismo.

mbc123

Plata
Yo creo que no es tanto el gasto extra de calefacción (porque, como dices, el calor no se pierde, si no que se va hacia arriba). Es más el confort.

Fidias

Bronce
Uf, la verdad que tenemos muchas dudas con este tema. La puerta y el casoneto nos cuestan 580 €, pero también hay quien me recomienda ponerla. Le consultaré al arquitecto.

Mountak

Esmeralda
Prueba, no la pongas y si más adelante ves que te hiciera falta pues la pones, no es una obra. Yo creo que te quedará mejor sin puerta.

Fidias

Bronce
Prueba, no la pongas y si más adelante ves que te hiciera falta pues la pones, no es una obra. Yo creo que te quedará mejor sin puerta
El problema es que al ir encastrada en la pared, habría que dejar el tabique preparado, y si luego decidimos no ponerla se va a quedar feo.

He mirado el plano de la planta superior de tu vivienda (página 1 de este hilo).
La escalera termina en un pequeño distribuidor con tres puertas (dormitorio, baño y terraza).
Si esas puertas están cerradas el volumen del hueco de la escalera es muy pequeño y no vas a notar pérdidas de calor.
Habla con tu arquitecto y no te fíes de las recomendaciones de los cuñaos.

GatoFlas

Esmeralda
El problema es que al ir encastrada en la pared, habría que dejar el tabique preparado, y si luego decidimos no ponerla se va a quedar feo
Mi experiencia personal (directa y de bastantes años) es que estas puertas correderas para cierre de escaleras son un pu*o coñ*zo.

Yo no las pondría ni aunque me pagasen.

DYM-R

Esmeralda
Si estéticamente queda bien, siempre puedes ponerla y cerrarla o no dependiendo de lo cómodo que te parezca. A priori parece tedioso abrir y cerrar siempre que se pase por ella, pero igual en ciertos momentos puede ser de utilidad.

GatoFlas

Esmeralda
La escalera termina en un pequeño distribuidor con tres puertas (dormitorio, baño y terraza).
Si esas puertas están cerradas el volumen del hueco de la escalera es muy pequeño y no vas a notar pérdidas de calor
Y aun estando abiertas las del dormitorio y baño, el espacio es (sin ánimo de ofender) chuchurrío, como para preocuparse del calor que se pueda ir por ahí.

Si fuese un chalet de 3 plantas podríamos hablar, pero para ese espaciocillo arriba no merece la pena en absoluto.

El problema de las puertas en las escaleras es que son muy incómodas de abrir cuando se baja. Y más si son correderas.

Moperis

Diamante
Esa puerta corredera, además, está colocada al ras del primer peldaño, sin ningún espacio para poder maniobrar la apertura y cierre, es algo realmente incómodo además de peligroso y no únicamente cuando se desciende. Cuando subes, si quieres cerrar la puerta, su accionamiento lo tienes que hacer dándote la vuelta desde los primeros peldaños. Vamos... todo ventajas :cool:

Ahórratela.

Da lo mismo lo que digáis, al final es el cruce entre lo que se puede gastar y lo que se puede hacer, no se enfoca la cara interna de la hoja exterior, se sabe y se ahorra puede dar problemas sí y también puede que no
@Octopussy, ¿cuál es el objetivo de enfoscar la cara interna de la hoja exterior? Mi proyecto va así, y así lo vamos a hacer sin dudar, pero me surge esa curiosidad. En el foro lo he visto alguna vez, pero lo más que recuerdo es decir que se trata de una buena práctica. Pero para qué, su objetivo, es algo que aún no he conseguido averiguar. Ya que me va a costar 1000 euros, qué menos que saber para qué lo hago.

@garridokia, ¿la cara interior de la hoja exterior enfoscada de yeso? Eso no lo había visto nunca por estos foros. El yeso es un material que se considera hermético, otra cosa sea que sea apropiado usarlo en este caso. Seguro que alguno de los expertos nos saca de dudas.