Vivienda unifamiliar nueva (Fidias)

Mi sistema de cerramiento desde exterior a interior es: acabado corcho proyectado, 2 manos enfoscado sobre malla de refuerzo, SATE 10 cm colocado mecánicamente más pegado con cemento cola, enfoscado, Termoarcilla, enfoscado de yeso, trasdosado de Pladur con 5 cm de lana de roca (valorando poner 8 cm) y placa Pladur 15, igual he bailado algún paso o no lo he dicho bien.

safapi

Bronce
Por curiosidad, ¿qué grosor de muro te queda? Gracias.

Dadico

Bronce
El yeso en la cara interna del bloque exterior es para hacer la capa estanca y que no puedas perforarla, en mi proyecto también se contempla hacer así en el cerramiento.

@Dadico, ¿tú también tienes SATE?

@garridokia, parece difícil que el grosor de tu cerramiento sea 32 cm. Si tienes ya 10 cm de aislamiento, al menos 19 cm (si no son 24) de la Termoarcilla y 1,5 cm del Pladur, ya tenemos 30,5 cm. A eso súmale la proyección de corcho y todo el enfoscado, te pasas de los 32 cm, sin incluir el trasdosado de Pladur que suma otros 4,8 cm. Con todo se te irá a cerca de 40 cm.

Yo tengo el mismo grosor de aislamiento, pero sin SATE. 8 cm de XPS por el interior más el trasdosado con 6 cm de lana, que hacen en total tus 14 cm (10+4). Eso sí, los frentes de los forjados se quedan como puente térmico, lo que no es tu caso. Pero la diferencia con respecto a SATE eran casi 5000 euros, que da para pagar mucha calefacción por esos metros de puentes térmicos.

mbc123

Plata
Pero si la casa es para toda la vida, quizás esos 5000 € ya no son tanto.

Lo que te gastas de extra en el aislamiento te lo puedes acabar ahorrando en el sistema de climatización (máquinas menos potentes, instalaciones más sencillas...).

Dadico

Bronce
@alquimista79, no, yo no tengo SATE. El aislamiento (supuestamente) es para toda la vida, luego cada uno valora y actúa, y como tenemos tanta diversidad en climas, en algunos sitios no es necesario o directamente no está en la mentalidad gastar tanto en aislamiento, pero sí en climatización. En mi caso el SATE no era necesario.

mbc123

Plata
Pues no lo entiendo.

Es decir, si el aislamiento extra no se llega a amortizar porque el clima es muy suave, vale. Pero si un mayor aislamiento permite desembolsar menos dinero inicialmente para la instalación de clima, entonces no entiendo por qué no se debería hacer así.

Por curiosidad, ¿qué grosor de muro te queda?
Si no recuerdo mal, y dejando la lana de roca de 5 cm en interior... unos 32, creo recordar.

parece difícil que el grosor de tu cerramiento sea 32 cm. Si tienes ya 10 cm de aislamiento, al menos 19 cm (si no son 24) de la Termoarcilla y 1,5 cm del Pladur, ya tenemos 30,5 cm. A eso súmale la proyección de corcho y todo el enfoscado, te pasas de los 32 cm, sin incluir el trasdosado de Pladur que suma otros 4,8 cm. Con todo se te irá a cerca de 40 cm
Creo que mi Termoarcilla es de 14+10 EPS = 24+5 trasdosado = 29 +1,5 placa = 30,5, el proyectado corcho no suele incrementarse mucho, y los enfoscados en total no me iré muy lejos de lo que he dicho, pero puedo estar equivocado.

mundoxan

Bronce
Yo tengo el mismo grosor de aislamiento, pero sin SATE. 8 cm de XPS por el interior más el trasdosado con 6 cm de lana, que hacen en total tus 14 cm (10+4). Eso sí, los frentes de los forjados se quedan como puente térmico, lo que no es tu caso. Pero la diferencia con respecto a SATE eran casi 5000 euros, que da para pagar mucha calefacción por esos metros de puentes térmicos
Perdona la ignorancia, pero si el material es el mismo (XPS 8 cm), ¿cuál es el extracoste del SATE? ¿El montaje?

Eso me gustaría saber a mi. Porque yo tengo el XPS de 8 cm presupuestado a 12 €/m² con sujeciones mecánicas, el enfoscado con malla a 20 y el acrílico a 17. En total, 49 €/m², ningún regalo, por cierto. Lo mismo pero poniendo el XPS por el exterior (o sea, SATE), no baja de 65-70 €/m² los precios que he tenido (sin). Así que, como puedes imaginar, nada de SATE y me quedo con mi puente térmico del frente del forjado. Que nunca me van a costar 4000 euros en calefacción como para justificar el extracoste del SATE.

Igual los expertos pueden aportar más luz. Pero mi idea es que es algo "nuevo" y se aprovechan. Y como hay muchísima demanda en rehabilitación pues eso. Lo pagas o nada.

Creo que mi Termoarcilla es de 14+10 EPS = 24+5 trasdosado = 29 +1,5 placa = 30,5, el proyectado corcho no suele incrementarse mucho, y los enfoscados en total no me iré muy lejos de lo que he dicho, pero puedo estar equivocado
Vale, entonces sí, es que no sabía que había Termoarcilla de 14 cm (está claro que es no para muros de carga).

lufegut

Titanio
El SATE es más caro porque además del aislante lleva adhesivo, anclajes y el mortero del acabado. Al margen de andamios y demás elementos auxiliares que puedan ser necesarios.

Vale, entonces sí, es que no sabía que había Termoarcilla de 14 cm (está claro que es no para muros de carga)
Eso me gustaría saber a mi. Porque yo tengo el XPS de 8 cm presupuestado a 12 €/m² con sujeciones mecánicas, el enfoscado con malla a 20 y el acrílico a 17. En total, 49 €/m², ningún regalo, por cierto. Lo mismo pero poniendo el XPS por el exterior (o sea, SATE), no baja de 65-70 €/m² los precios que he tenido (sin). Así que, como puedes imaginar, nada de SATE y me quedo con mi puente térmico del frente del forjado. Que nunca me van a costar 4000 euros en calefacción como para justificar el extracoste del SATE.

Igual los expertos pueden aportar más luz. Pero mi idea es que es algo "nuevo" y se aprovechan. Y como hay muchísima demanda en rehabilitación pues eso. Lo pagas o nada
A mí me sale el SATE a 74 euros con el acabado en corcho proyectado. El SATE la verdad que tiene más trabajo de colocación acabado, y que tienen que dejarlo bien colocado por el tema de los puentes térmicos, y al ser exterior la terminación debe ser perfecta, ya no entro si es justificable o no, que seguramente no se amortice en la tira de años, pero al ser obra nueva ya partes desde el confort y dejar los menos puentes térmicos. Si fuera casa ya habitada y lo hiciera por ahorrar, pues seguramente no lo rentabilices nunca o dependiendo qué consumos tuvieras antes.

Cada uno decide lo que cree conveniente. Ten en cuenta que mi terminación es en acrílico, como la mayoría de SATE (no es tu caso), o sea, que terminación debería ser igual de perfecta de una manera u otra. Yo, con 228 m² de fachada y una diferencia de 25 €/m², jamás voy a justificar 5700 euros de diferencia en 40 ml de canto de forjado de puente térmico. Que hay que ponerlos donde hay que ponerlos, y su influencia es pequeña, aunque ahora, en peso relativo sea mayor al reducirse las pérdidas por otras partes (cierres, cubierta, ventanas, ventilación, etc.). Pero siguen siendo pequeñas pérdidas. Otra cosa es que te vayas a casa pasiva sin calefacción, o cuatro calefactores eléctricos, como @lufegut. Ahí sí que el ahorro en todo el tinglado de la calefacción (aerotermia + suelo radiante) te puede justificar el extra coste para llegar a consumos mínimos.

Y, sobre todo, con un SATE, me obligo a un revestimiento continuo, sea acrílico o corcho como tú. Si quiero poner una piedra caliza nada de nada, porque no soporta el peso (como mucho, y con cuidado, un porcelánico), salvo fachada ventilada, y eso son ya palabras mayores.

lufegut

Titanio
Cuando hacéis el cálculo del sobrecoste, entiendo que además de la diferencia de precio en lo que es el aislamiento en sí, metéis también el precio del acabado de fachada, que en el caso del SATE ya viene integrado, ¿verdad?

Cada uno decide lo que cree conveniente
Por supuesto que cada uno pone lo que crea conveniente... no voy que ser yo quien diga lo que se tiene que poner, en lo que digo de que se tiene que quedar perfecto es por el SATE, porque si no se hace bien no sirve para nada, claro que todo sea acrílico o cualquier material debe quedar perfecto.

Cuando hacéis el cálculo del sobrecoste, entiendo que además de la diferencia de precio en lo que es el aislamiento en sí, metéis también el precio del acabado de fachada, que en el caso del SATE ya viene integrado, ¿verdad?
Así es, @lufegut, como escribía en un mensaje anterior, yo tengo presupuestado el aislante (8 cm XPS) en 12 €/m², el enfoscado con su malla en 20, creo recordar, y el acrílico en 17. Ese total de 49 €/m² (ningún regalo, como ves) es el que comparo con los 74 que ha dado @garridokia. Al final son los mismos elementos, colocados de diferente forma y 5700 euros de diferencia. Que o bien haces una casa superpasiva como la tuya y te cargas todo el sistema caro de calefacción, o es imposible de justificar ni en ahorro ni confort.

Yo al final no haré esa solución. O me voy a lo más barato, monocapa (que se lo han puesto a mi cuñado y queda muy bien), por 22 €/m², que junto con los 12 del XPS, hace 34 y me ahorro 13 €/m², 3000 eurillos. O me voy a una caliza, y lo que me ahorro del SATE lo gasto en la estética de la fachada. Muy habitual, pero rompedora en la zona donde está la casa, donde todas están cargadas y pintadas.

También tendrías que contar que esta solución necesita un trasdosado interior, ya sea con ladrillo o con Pladur, que te va a comer espacio y que cuesta dinero. En el SATE puedes enlucir la pared y ya está.