Vivienda unifamiliar nueva (Fidias)

Mountak

Esmeralda
¿El ladrillito mate que has puesto es del Leroy?

dardhal

Esmeralda
si quieres mi consejo y puesto que tienes sitio en el cuadro (se ve que hay) deberías pedirle precio (antes de colocarlos) para que te instale protección contra sobreintensidades permanentes y transitorias.

Yo no la veo instalada y eso protege tus electrodomésticos, ordenadores, etc., tanto es así que, al menos en mi zona, Endesa, si no tienes protecciones no te van a pagar ningún electrodoméstico, ni nada, si hay un pico de tensión. Hace ya años que colocamos las dos protecciones en todos los cuadros eléctricos de vivienda
Son 70-75 €, yo es que ni me lo pensaba.

P. D.: Yo pensaba que ya era obligatorio
Por si acaso alguien llega aquí y se lee los mensajes demasiado rápido como para darse cuenta, en relación a las protecciones frente a sobretensiones permanentes y transitorias.

Que yo sepa, la normativa pública al respecto (el REBT) no obliga, al menos que yo sepa o al menos en lo que a los autopromotores típicos concierne (vivienda propia de uso particular).

Cosa distinta es la compañía eléctrica que ejerce la concesión administrativa en régimen de monopolio en la zona (Iberdrola en mi caso). Ahí sus normas técnicas sí que obligan a instalarlas, so pena de que, como dice @Octopussy, ante cualquier destrozo causado por sobretensiones, ellos se laven las manos y no respondan de los daños que te pueda hacer causado el pico en la tensión de red. Desde luego, unos euros bien invertidos.

Decir, no obstante, que no debe ser algo que los profesionales tengan muy claro, puesto que en mi caso creo que la instalación eléctrica la hizo (supuestamente) un ingeniero, y no la incluyó. Menos mal que y pedí que se metiera. Ahora bien, con el cambio de constructor y pese a mi insistencia, es algo que misteriosamente desaparece una y otra vez de la documentación, así que me huelo tendré que estar encima de quien debería estar encima para asegurarme de que se pone.

Efectivamente, son "normas particulares" @dardhal, como @cabronias y yo trabajamos en zona Endesa, estamos obligados.

Hay que decir al respecto que, normalmente, son los electricistas (por los boletines) los que conocen estas "normas particulares" más que nosotros, que nos enteramos por ellos, la difusión no es mucha, la verdad.

Más allá de las normas, yo tomé conciencia de su importancia en el máster de instalaciones que hice y el precio, puesto desde el principio, lo que ha dicho @cabronias, menos de 100, ahora, si quieres ponerlo "bonito" tienes que mover protecciones para ordenarlos. Lo mejor, que ya hay magnetotérmicos con las dos protecciones integradas.

jrome

Novel
¡Hola!

Me gusta ese gres para el suelo. ¿Me puedes decir la marca y el modelo?

¿Te ha salido muy caro?

¡Gracias!

Pensaba que los azulejos hexagonales eran rectificados, pero veo que no...

Los azulejos del baño con fondo en rombos son muy pequeños para mi gusto, cuanto más grandes menos juntas que se ensucien :D

Enhorabuena por el progreso.

Salu2.

Para las esquinas de los azulejos he visto utilizar unos perfiles en forma de Y.
El borde de los azulejos lo cortan a 45 grados y el perfil esta en la junta, queda bastante bien, apenas se nota.

Dadico

Plata
¿Cómo te han resuelto la estanqueidad de las ventanas, @Fidias? ¿Dónde la han enganchado, a la estructura del Pladur? En la foto parece que le han puesto espuma, ¿le han hecho algo más o con eso es suficiente?

Enhorabuena por los avances (y)

¿Pladur? @Dadico, necesitas gafas.
¿Estanqueidad? Bueno, bueno.

No se ven bien las fotos, pero juraría que no lleva ni premarcos en las ventanas.

Dadico

Plata
Es verdad, si no lleva PYL, estaba mezclando dos post :LOL: Van cogidas al ladrillo interior.

Lo de los premarcos no me meto, no sé si son necesarios. Yo no voy a poner premarcos.

Es una decisión particular tuya y depende mucho de cómo esté resuelto el encuentro de las ventanas con el cerramiento, a la estructura de galvanizado de la PYL no debería ser la única fijación de la ventana-premarco, con matices, como todo en la construcción.

Lo de los premarcos no me meto, no sé si son necesarios
En este post tiene ejemplos (y te has fijado) de si es necesario o no en obra húmeda, en obra seca puede ser diferente, particularmente sí los uso porque no merece la pena por el precio, ahora, si te tienes que ir a un premarco especial, entonces te puede suponer un dinero.