Vivienda unifamiliar nueva (Fidias)

Enhorabuena y a disfrutar.

Geromico

Novel
Siempre he tenido curiosidad en conocer cómo saber realmente qué se ahorra a la hora de contratar por oficios. Yo he comprado recientemente una casa a un promotor, no fui autopromotor, y sé que a cada cosa que cambiábamos metían su propia comisión. Pero cuando vas a un constructor y le dices: las ventanas las compro yo, los azulejos también, el yeso va a venir un conocido... ¿cómo sabes realmente que lo que te puede presupuestar está restado todo esto?
Tengo la sensación que es muy difícil de prever. Y que a lo mejor la comisión que te ahorras al cómpralo tú no te la descuenta del presupuesto.

Aparte de todo lo difícil que tiene que ser ponerlos de acuerdo.

juncos

Oro
No es tan difícil, tú le pides presupuesto al constructor y de las partidas que te interese le dices que eso lo buscas tú. Lo mismo te llevas una sorpresa y hay cosas que te salen más económicas.

riurau

Oro
Las partidas están detalladas o deben estarlo en el presupuesto y muy detalladas. Si hay una que no contratas, pues esa pasa a tener 0 importe.

Palmeras

Diamante
No es tan difícil, tú le pides presupuesto al constructor y de las partidas que te interese le dices que eso lo buscas tú. Lo mismo te llevas una sorpresa y hay cosas que te salen más económicas.
Por lógica palmeril.
Si yo tengo que hacer un presupuesto, meto costes que son idénticos si hago x o x+y.
Ejemplo. Costes indirectos.

Si el presupuesto está bien trabajado, nunca puede ser igual si contrato cimentación y ventanas (me lo invento), que cimentación únicamente.

Lo más probable es que si sacas partidas y mantiene coste las otras, es que no sepa llevar una empresa y que acabe en un pozo.
Esperemos que no sea con tu obra en marcha.

Yo sacaré partidas. Ojo.
Pero porque quiero que las haga Pepe.
Y ni le pido presupuesto a Juan, que me poda las ramas.

Fidias

Plata
Ya tenemos la licencia de ocupación del ayuntamiento. Nuestro arquitecto se ha encargado de presentar todo el papeleo en Catastro y ayuntamiento y estuvo presente en la visita de la técnico municipal (que duró 10 minutos 😁).

Por otra parte quería plantear una duda, al principio de la obra se solicitó la luz a Iberdrola Distribución y nos dieron un CUPS que era para luz de obra. El caso es que el contrato que hicimos con la comercializadora es un contrato "normal" en el que no se hace referencia a la provisionalidad de la obra y se renueva anualmente de manera automática. ¿Debería contactar con distribución para que nos den el CUPS definitivo o dejarlo como está?

FloodeR

Novel
Hola.

Yo acabo de pasar de luz de obra a definitiva. Creo que el CUPS se mantiene, pero tuvieron que hacer papeleo. Me pidieron el certificado de la presentación en la consejería de industria del boletín del electricista (al menos en Asturias es así). Tuve la luz de obra con una compañía, y pasé a otra para definitiva (comercializadora, la distribuidora es EDP en ambos casos).

Saludos.

juncos

Oro
Por otra parte quería plantear una duda, al principio de la obra se solicitó la luz a Iberdrola Distribución y nos dieron un CUPS que era para luz de obra. El caso es que el contrato que hicimos con la comercializadora es un contrato "normal" en el que no se hace referencia a la provisionalidad de la obra y se renueva anualmente de manera automática. ¿Debería contactar con distribución para que nos den el CUPS definitivo o dejarlo como está?
A mí el papeleo de solicitar luz definitiva me lo está gestionando el electricista. Incluso teniendo luz de obra puedes cambiar de tarifa o comercializadora.

Acrux

Novel
Yo acabo de pasar de luz de obra a definitiva. Creo que el CUPS se mantiene, pero tuvieron que hacer papeleo. Me pidieron el certificado de la presentación en la consejería de industria del boletín del electricista (al menos en Asturias es así). Tuve la luz de obra con una compañía, y pasé a otra para definitiva (comercializadora, la distribuidora es EDP en ambos casos).
Y una pregunta: ¿Cobran un extra por transformar el contrato de luz de obra a luz definitiva o directamente empiezas a pagar factura de luz definitiva? Gracias.

FloodeR

Novel
Hola.

Al menos en mi caso sí, tuve que pagar un canon que no recuerdo cuánto fue exactamente (unos 90 €) en concepto de derechos.

dardhal

Esmeralda
Iberdrola Distribución (ahora i-DE), menudo nido de corruptos y maleantes. No quiero entrar en más detalles que me enciendo, sin embargo, aprovechando la situación, ¿tuviste que hacer algún tipo de obra para dotar de energía eléctrica a la parcela, o cuando compraste la parcela ya tenías el armario y el contador? Si no tuviste que hacer ninguna obra porque sólo tuviste que pedir suministro y que te conectaran el contador en el armario, entonces no es mi mismo caso.

Fidias

Plata
El armario ya estaba. El contador lo pusieron los de distribución cuando nos dieron permiso para contratar con la comercializadora.

Fidias

Plata
Una pregunta para los que ya habéis terminado. ¿Cuánto tiempo aproximadamente tarda el Catastro en actualizar los datos de la obra nueva? Y una vez actualizados, ¿te hacen pagar el impuesto de bienes inmuebles complementario a lo que ya hayas pagado o se acumula para el año que viene?
Me explico, si yo he terminado la casa en agosto, pero el IBI lo he pagado en noviembre, ¿qué pasa con esos 3 meses que la casa ya estaba hecha pero no me lo han cobrado en el IBI de este año?

FloodeR

Novel
En mi caso Catastro tardó dos meses desde que metí la solicitud hasta que resolvió el expediente, incorporando la edificación al Catastro. Me sorprendió bastante, pensé que iba a ser algo lento y qué va, fue volando. Eso sí, metí mascadita toda la información que solicitaban, para que no me hicieran dar vueltas.

Yo presenté el 900D el 31 de julio 2019 y a mediados de noviembre me notificaron la modificación.

El IBI de ese año (2019) fue de acuerdo al valor catastral de la parcela.

El IBI de 2020 ya lo he pagado con el valor catastral de suelo y casa.

Entiendo que el IBI que pagas es de acuerdo al valor catastral a 1 de enero.

Como dice el @Cajero Jefe, el IBI se va a modificar a partir del año siguiente del fin de obra. Si acabas la casa el 2020, no se sube el IBI hasta el 2021. Si el Catastro no te da de alta la casa hasta el febrero de 2022, no te preocupes que el ayuntamiento te va a generar una liquidación complementaria con lo que tendrías que haber pagado el 2021.

Y si por casualidad lo lee algún arquitecto en este foro, no es buena idea hacer un fin de obra a 30 de diciembre. Te esperas unos días y el cliente se ahorra unos euros. Se hacen muchos a finales de año sin ningún otro condicionante y que representan pagar un año más de IBI.