Vivienda unifamiliar nueva (Fidias)

Lo que diga la guía e incluso la Ley queda a expensas de que un juez diga que el promotor de su vivienda es responsable.

De momento, no conozco que el juez haya hecho responsables a quien tiene sus técnicos contratados, les molestan (y no siempre) para pedirle papeles.

osca

Diamante
:confused: No entiendo esto, ¿quién molesta? ¿el promotor a sus técnicos?
¿O quieres decir que no conoces ninguna sentencia a promotores que aun contratando a sus técnicos (DF y coordinador), estos no hicieron su trabajo en materia de prevención?

Porque ejemplos de condenas a promotores hay unas cuantas, con solo buscar en Google te salen unas cuantas:
https://www.google.com/search?q=condena+promotor+accidente

osca

Diamante
¿En la primera búsqueda? ¿Viste el resto?
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2001/03/08/sentencia-fija-cien-millones-indemnizacion-accidente-laboral/0003_457546.htm
https://www.europapress.es/nacional/noticia-juzgado-caceres-condena-personas-homicidio-imprudente-accidente-laboral-trujillo-2005-20080616122753.html

Hay jurisprudencia, estoy de acuerdo que si un promotor no profesional no sabe nada de construcción poca culpa tendrá en caso de accidente, ahora bien, un promotor que visita la obra regularmente, ve que los trabajadores no usan EPI, no hay barandillas, vean a los trabajadores haciendo locuras, si este no avisa al jefe de obra, coordinador, constructor, etc. yo creo que es en parte responsable, pero es una opinión personal y para esos están los jueces.

Hay jurisprudencia
Ninguna de las sentencias que has puesto es de un promotor de su vivienda, son promotores para venta y estos tienen la consideración de contratista.

Por tanto te vuelvo a repetir: ¿estas seguro?

No entiendo esto, ¿quién molesta?
Pues que a algunos promotores de su vivienda, ante un accidente laboral, les han pedido que demuestren que tiene un coordinador contratado y tienen todos sus papeles en regla, licencia, proyecto, estudio de seguridad, contratada la dirección, contratado al accidentado (a través de empresa o autónomo, como sea, pero legal), el juez los ha visto y ni se han sentado en el banquillo, pero en general, ni los llaman.

Moperis

Diamante
Si el resto de imputados escapan ante una indemnización por daños -lesiones o muerte- en caso de accidente, el responsable civil subsidiario, es el autopromotor en este caso y tendrá que hacer frente a la misma.

Palmeras

Diamante
Resumen resumido:
El promotor de vivienda para uso propio NO tiene responsabilidad más allá de contratar a quien ha de asumir esa responsabilidad.

En mi caso:
Ya he dejado claro que supervisaré personalmente que ningún pirata pise MI futura casa. Pero es más por no darle de leches en el juzgado si se escoña alguien, que por temor a perder una peca.

Moperis

Diamante
La obligaciones legales de un promotor vienen definidas en la LOE, donde se deja claro en su art. 9 que dicha consideración puede referirse a obras de construcción ejecutadas para sí o para posterior enajenación o venta.

La obligaciones legales de un promotor vienen definidas en la LOE, donde se deja claro en su art. 9 que dicha consideración puede referirse a obras de construcción ejecutadas para sí o para posterior enajenación o venta
De cara a la LOE y de cara a otras leyes tendrá otras obligaciones.

Según la LOE el promotor para venta sólo es promotor, al igual que el que hace para su uso.

Según el RD 1627/97 y a sus efectos el promotor de su vivienda nunca tiene la consideración de contratista mientras que, el "profesional" si la puede tener. En la LOE el promotor que sólo pone pasta es promotor y nunca contratista, sin embargo, eso no es así en el RD 1627.

Por tanto, las obligaciones de cada agente son las que marquen las distintas leyes.

Moperis

Diamante
Habitualmente muchas personas que se deciden a construir sus viviendas, debido a su desconocimiento, no son conscientes de que en el proceso constructivo no solo el constructor y la dirección facultativa tienen obligaciones legales y responsabilidades, también las tienen ellas como promotores.

Moperis

Diamante
En mi caso:
Ya he dejado claro que supervisaré personalmente que ningún pirata pise MI futura casa. Pero es más por no darle de leches en el juzgado si se escoña alguien, que por temor a perder una peca
Te veo en la puerta de entrada a la obra con tricornio solicitando y revisando la documentación de todo bicho viviente que pretenda acceder :p

Fidias

Novel
Hola a todos, os planteo una duda, la empresa que me ha hecho la estructura me ha ofrecido hacer también la estructura de la piscina con muros de hormigón.
¿Qué opináis de este sistema? ¿Es igual de bueno que el gunitado de hormigón o puede dar algún problema de impermeabilización?

El problema de las piscinas encofradas es que existen juntas entre la losa y los muros, si se hace bien y se cuida, no tiene por qué dar ningún problema.

Moperis

Diamante
la empresa que me ha hecho la estructura me ha ofrecido hacer también la estructura de la piscina con muros de hormigón.
¿Qué opináis de este sistema? ¿Es igual de bueno que el gunitado de hormigón o puede dar algún problema de impermeabilización?
La losa y muros de hormigón por sí solos nunca son impermeables, siempre habrá que aplicar una impermeabilización superficial para garantizar la estanqueidad del vaso.

juncos

Plata
A raíz de esto, ¿si se hace con gunitado es necesaria esa impermeabilización o al ser gunitado no es necesario?

Moperis

Diamante
Es muy recomendable.
Aunque la aplicación del gunitado se haya realizado con cuidado, ese hormigón no es totalmente impermeable, además, existen puntos singulares, pasamuros, anclajes, etc. que con frecuencia se convierten en puntos de fuga del agua.