Vivienda unifamiliar pasiva (Dadico)

Dadico

Novel
Buenas tardes.

Llevo mucho tiempo leyendo el foro, cogiendo ideas y aprendiendo de los conocimientos que muchos de vosotros dejáis desinteresadamente por aquí, y después de un año de empezar con el tema de la autopromoción, y ya con la obra comenzada, me animo a compartir mi proyecto por si, como a mí, a alguien le ayuda en algo. Y, ya de paso, y aunque confió mucho en mi A y AT, no estará de más leer opiniones de quien quiera participar, nunca se sabe.

Parcela de unos 460 m², vivienda en una sola planta, 165 m² construidos de los que en vivienda sin contar porches vienen a ser 120 m² útiles, divididos en 3 habitaciones, salón, cocina, dos baños. Vivienda modesta que a los que allí vamos a vivir, nos sobra. Como dice el título del post, se pensó desde el principio del proyecto en que la vivienda cumpliera con el estándar Passivhaus, y se certificará o no según vaya la obra, pero con la intención de que pueda certificarse si no al acabar la obra, un tiempo después.

Ahora estamos en el tema de la losa de cimentación, nos pusieron el hormigón de limpieza la semana pasada y está previsto empezar esta semana o la que viene con la cimentación. Según el detalle de la losa:

H. limpieza 10 cm - XPS 15 cm - lámina de polietileno G500 - losa de hormigón de 30 cm - 5 cm de hormigón en masa pobre para protección de la losa y replanteo, y por último queremos que el piso terminado de la vivienda sea de hormigón pulido. También figura en el detalle pintura asfáltica solapando la lámina de polietileno.

¿Alguien que conozca o tenga una vivienda con suelo de hormigón pulido? La pregunta va más enfocada al largo plazo, hemos visto algún trabajo de la persona que nos lo va a hacer y nos gusta mucho este tipo de suelo, pero no he podido encontrar a nadie que me hable de él a largo plazo.

Gracias, un saludo.

dardhal

Esmeralda
Parcela de unos 460 m², vivienda en una sola planta, 165 m² construidos de los que en vivienda sin contar porches vienen a ser 120 m² útiles, divididos en 3 habitaciones, salón, cocina, dos baños. Vivienda modesta que a los que allí vamos a vivir, nos sobra
Más que modesta, de dimensiones inferiores a las habituales en autopromoción ;), que se te van a ir 200.000 €uros sólo en vivienda a poco que te pongas.

Ahora estamos en el tema de la losa de cimentación, nos pusieron el hormigón de limpieza la semana pasada y está previsto empezar esta semana o la que viene con la cimentación. Según el detalle de la losa:

H. limpieza 10 cm - XPS 15 cm - lámina de polietileno G500 - losa de hormigón de 30 cm - 5 cm de hormigón en masa pobre para protección de la losa y replanteo, y por último queremos que el piso terminado de la vivienda sea de hormigón pulido. También figura en el detalle pintura asfáltica solapando la lámina de polietileno
El de la planta de hormigón se va a forrar contigo. Así, a vuelapluma, me sale un canto "de hormigones" de 50 cm entre limpieza, losa, protección/acabado pulido, para 165 m² construidos en una única planta, la nada despreciable cifra de unos 80 m³ en canal. Eso son "muchos" camiones para una vivienda de esas dimensiones (y según te lo cobren, en masa o armado, también una buena pasta).

Desconozco si técnicamente es necesario meter 40 cm de canto en una losa de hormigón (si luego dices que la casa que va encima es de entramado ligero me matas) pero me parece muchísimo.

Lo que tendrías que comprobar bien es que según la zona donde estés el riesgo por gas radón puede ser más o menos alto, y salvo que mi conocimiento sea muy pírrico al respecto (que lo es, soy de profesión cuñado), con lo que te están planteando creo que no cumples.

En cuanto a opiniones del hormigón pulido, no puedo dar.

Dadico

Novel
Siempre un gusto leer tus mensajes, @dardhal, me leí tu hilo casi completo cuando lo encontré.

Sí, entre unas cosas y otras nos plantamos en 55 cm de hormigón metido en la vivienda. Desconozco si una losa de 30 cm de canto es mucho o no, no parece mucho por lo que he podido leer, pero no me dedico a esto y no lo sé, supongo que si mi arquitecta lo ha hecho así y el AT no ha puesto pega ninguna, será porque debe ser así, pero como digo, no me dedico a esto y hay cosas en las que no puedo entrar a discutir si quítame de aquí que es muy caro o dame aquí que me gusta este azulejo :LOL: De todas formas, ya que lo dices, lo comentaré a ver qué me dicen. La vivienda es de hormigón celular en cerramiento (sí, más hormigón :LOL:) y forjado unidireccional de hormigón armado.

Los cálculos me los hicieron y me han dicho que eso es lo que necesitamos. En esta zona estamos en nivel de riesgo bajo en radón, provincia de Albacete.

LuisPerez

Bronce
Recuerdo un hilo de otro autopromotor también de Albacete.
Tardó un año y un mes desde el replanteo a la ocupación y de precio es para quitarse el sombrero. Aunque se curró el tema de presupuestos y contratas. Creo que al final todos salieron contentos.

Dadico

Novel
Tenemos en demanda de calefacción 15 kWh/(m²a) y en refrigeración 12. En carga 14 W/m² para calefacción y en refrigeración 11.
@lufegut, que sé que controlas del tema :p, ¿qué tal lo veis?

El hormigón de limpieza no es obligatorio en losas según el CTE, solo lo recomienda. Pero no veo que se pueda quitar, porque al aislar bajo la losa no vas a poner el aislamiento directamente sobre el terreno irregular.

Lo cierto es que no se puede reducir mucho el espesor de hormigón, la losa está casi en el límite (25 cm), siendo 30 recomendable por ejecución. Pero vamos, que si por el tipo de estructura se puede bajar a 25 cm, pues se baja, que los forjados son más delgados y no hay problemas.

Si quieres tener la posibilidad de certificar, deberías bajar un poco esos valores, por si acaso, y suponiendo que el cálculo es correcto (según PHPP), porque hay mucha diferencia de unos programas a otros.

Con respecto al radón, el nuevo HS 6, que habrá que cumplir dentro de poco, no deja mucho margen a la interpretación. Aunque no pueda justificar su cumplimiento, te diré que 30 cm de hormigón junto a una ventilación de unas 0,5 ren/h son suficientes para sustituir a la barrera contra el gas radón de la zona 1. En zona 2 (ej: Galicia) no sé qué alternativas a cámara ventilada o despresurización tenemos.

Dadico

Novel
El hormigón de limpieza no es obligatorio en losas según el CTE, solo lo recomienda
Como dices, se habrá hecho mas qué nada por el aislante, aunque no sabía que no era obligatorio. Finalmente se hará la losa de 30, es lo que calculó mi arquitecta y será lo necesario.

Si quieres tener la posibilidad de certificar, deberías bajar un poco esos valores, por si acaso, y suponiendo que el cálculo es correcto (según PHPP), porque hay mucha diferencia de unos programas a otros
El cálculo lo hicieron con el PHPP, claro, los datos los he sacado del "libro" del PHPP que hicieron, con todos los resultados que salieron.

Con respecto al radón, el nuevo HS 6, que habrá que cumplir dentro de poco, no deja mucho margen a la interpretación. Aunque no pueda justificar su cumplimiento, te diré que 30 cm de hormigón junto a una ventilación de unas 0,5 ren/h son suficientes para sustituir a la barrera contra el gas radón de la zona 1. En zona 2 (ej: Galicia) no sé qué alternativas a cámara ventilada o despresurización tenemos
Yo me imagino que cuando se ha hecho así es porque no hay problema con el radón.

lufegut

Titanio
Yo también pienso que si quieres tener la posibilidad de certificación, deberías bajar un poco de esos 15 kWh/m² año. Estando tan al limite en el cálculo, cualquier mínimo imprevisto en obra te deja fuera.

Dadico

Novel
Yo también pienso que si quieres tener la posibilidad de certificación, deberías bajar un poco de esos 15 kWh/m² año. Estando tan al limite en el cálculo, cualquier mínimo imprevisto en obra te deja fuera
No lo sé, yo dejé claro desde el principio que la intención es certificar (y ell@s me decían que era lo mejor, que lo ideal es certificarla) y aunque desde hace algún tiempo que lo tengo en el aire, si quiero poder hacerlo si finalmente decido que sí. Lo comentaré a ver qué me cuentan de todas formas.

El aislante del suelo, yo creo que a mí no me lo han colado, me estoy rayando un poco
Puede que te lo pongan por debajo del piso que pongas, todos los que han visto el aislante bajo la losa me han dicho que es la primera vez que lo ven por debajo de la losa y no encima, entre la losa y el piso que suele ser lo habitual (o eso parece, yo nunca me había fijado).

tonyd

Novel
¿Podría ser que al ser una casa pasiva se ponga primero bajo losa y luego entre la losa y el suelo? Yo acabo de colocarlo encima del forjado, después aislante para el suelo radiante y ya el mortero para el suelo definitivo.

Dadico

Novel
En mi caso no, se pone bajo la losa y, como se ve en las imágenes, sube por todo el perímetro para juntarse con el hormigón celular, en el suelo no hay ningún aislante más para poner.