Vivienda unifamiliar pasiva (Dadico)

vespa27

Esmeralda
@Dadico, gracias por contestar. Entiendo que por el interior es un trasdosado autoportante de placa de yeso laminado o fibroyeso, ¿no? ¿Y el revestimiento por el exterior?

A lo mejor en Cádiz no hace falta. No te rayes
No te preocupes... Si tienes intención de poner suelo radiante puedes poner más XPS antes del aislante de los tubos, luego recrecido de mortero de 5/10/15 cm, lo que uno se quiera gastar, a más losa más aguantara ese calor. También tardara más en calentarse, pero eso solo al principio si la mantienes encendida.

Dadico

Novel
Pues tienen buena pinta. ¿Tienes algún sistema de climatización previsto?
En principio un split y dos toalleros eléctricos, si con eso y el sol nos vale, mejor que mejor, si no, tengo previsto dejar un tubo por habitación por si hay que tirar de algún radiador eléctrico algún rato, algo al estilo de @lufegut.

Entiendo que por el interior es un trasdosado autoportante de placa de yeso laminado o fibroyeso, ¿no? ¿Y el revestimiento por el exterior?
Sí, trasdosado de placa de yeso laminado. Por el exterior es un revoco de cal.

¿Las cargas máximas no eran de 10 W/m² para poder certificar? ¿O se me ha vuelto a ir la olla?
O 15 kWh/m²a o 10 de carga, según tengo entendido, y por lo visto una cosa no va de la mano con la otra.

lufegut

Titanio
¿Podría ser que al ser una casa pasiva se ponga primero bajo losa y luego entre la losa y el suelo? Yo acabo de colocarlo encima del forjado, después aislante para el suelo radiante y ya el mortero para el suelo definitivo
Puede colocarse por encima, por debajo, o en combinación de ambas situaciones. Cada caso tiene sus ventajas e inconvenientes.
Trabajo del arquitecto.

Dadico

Novel
Yo también pensé que se ponía encima de la losa, pero al preguntar me dijeron que la demanda iba a ser menor si se hacía bajo la losa, y yo como no discuto temas que no entiendo, dejo que los que saben hagan lo que saben hacer, para algo han estudiado y cobran, ¿verdad? :LOL:

lufegut

Titanio
@Dadico, lo que consigues poniéndolo bajo la losa, es aprovechar la inercia térmica de esa losa de hormigón, lo que en principio debería contribuir a reducir la demanda sobre todo de refrigeración. El inconveniente es que es más difícil de ejecutar y, tratándose de XPS, que pueda haber algún bichito al que le guste hacerle agujeritos, aunque es poco probable.

lufegut

Titanio
El aislante del suelo, yo creo que a mí no me lo han colado, me estoy rayando un poco
No te rayes, mujer. El aislamiento es un tema complejo, y hay múltiples formas de solucionarlo. Cada proyecto es diferente y tiene diferentes condicionantes. En algunos casos se cambia la forma de diseñarlo incluso en función de quien vaya a ejecutarlo (a veces es preferible escoger una solución que sepan colocar, a una mejor, pero que te van a colocar mal, seguro).

Lo importante es que tu arquitecto haya diseñado una buena solución, y que junto con tu aparejador, comprueben que se ejecuta correctamente. Comparar tu obra con otras, que aunque te parezcan similares, pueden no tener nada que ver en lo constructivo, no te dará más que dolores de barriga.

Dadico

Novel
lo que consigues poniéndolo bajo la losa, es aprovechar la inercia térmica de esa losa de hormigón, lo que en principio debería contribuir a reducir la demanda sobre todo de refrigeración. El inconveniente es que es más difícil de ejecutar y, tratándose de XPS, que pueda haber algún bichito al que le guste hacerle agujeritos, aunque es poco probable
Estuve presente cuando se hizo y no lo vi complicado, la verdad, será de esas cosas que parece que no, pero llevan su miga. Lo de los bichitos ya me mosquea más, aunque sea poco probable, voy a tener que preguntarles si hay algo previsto para que eso no pueda pasar. ¿Alguna recomendación?

lufegut

Titanio
No te rayes 😹

Yo vivo en una casa de madera, y todo el mundo me ha dicho que se la van a comer las termitas. Yo espero que sea después de que a mí me hayan comido los gusanos.

dardhal

Esmeralda
No te preocupes... Si tienes intención de poner suelo radiante puedes poner más XPS antes del aislante de los tubos, luego recrecido de mortero de 5/10/15 cm, lo que uno se quiera gastar, a más losa más aguantara ese calor.
Aquí surge una duda, no es para mí, es para un amigo, ya sabéis cómo van estas cosas.

Supongamos que un amigo piensa hacerse la casa, le hacen el proyecto, calefacción con suelo radiante, y la disposición (de abajo arriba) de forjado, aislante XPS, placa de tetones (y tubos) de suelo radiante, mortero autonivelante, y acabado (gres porcelánico con el adhesivo que corresponda).

Y supongamos que el fabricante dice que con el producto que se ha especificado (con nombre y apellidos) se pueden hacer capas de 4 cm a 10 cm de espesor. Pero hete aquí que nunca dicen desde dónde se mide, y surgen las dudas:
A. ¿Se mide el espesor como la que hay desde la superficie de la placa de tetones, hasta la del autonivelante vertido y listo para curar?
B. ¿Se mide el espesor desde la parte (generatriz) superior de los tubos del suelo radiante, hasta la del autonivelante vertido y listo para curar?
C. ¿Se mide el espesor desde la parte superior de los tetones, hasta la del autonivelante vertido y listo para curar?
D. ¿O se hace una media ponderada de A, B y C según la superficie relativa en planta de "parte plana superior de la placa de tetones", "generatriz superior del tubo" y "superficie superior de los tetones", respectivamente?

Porque la cantidad de material, y con ello el vil metal que de manos cambiar, así como si se cumple o no se cumple a los mínimos del fabricante, varían bastante, más aún cuanto más cerca del límite inferior se esté.

Caso típico, capa de 5 cm de espesor sobre partida desglosada de proyecto de ejecución. Mortero autonivelante de planta especificado para espesores de 4 cm a 10 cm. Tubos de suelo radiante de 16 mm de diámetro y paso 10 cm, y placa de tetones con tetones que sobresalen 25 mm por encima de la superficie de la placa.

Si, por circunstancias de la vida, alguien se preocupa de estas menudeces, puede darse cuenta de que si le echan 5 cm (siempre que el aplicar no sise algún milímetro) desde la superficie "plana" de las placas de tetones, acaba con:
- Un espesor de 50 mm de mortero en aproximadamente el 50% de la superficie acabada bajo la cual está la parte "lisa" de la placa de tetones.
- Un espesor de 25 mm de mortero en aproximadamente un 35% de la superficie acabada bajo la cual están los resaltes de los tetones.
- Un espesor de 30 mm de mortero en aproximadamente un 15% de la superficie acabada bajo la cual están los tubos de 16 mm de diámetro a paso 10 cm.

Aparte de que eso no parece ser una capa de espesor 5 cm, está el problema de que en un porcentaje de casi el 50% de la superficie el espesor de mortero es muy inferior al mínimo que indica el fabricante. Lo cual me puedo imaginar los problemas de toda índole que puede acarrear.

Pero claro, yo soy un cuñado, y a lo mejor mi amigo tampoco sabe de lo que habla. Pero puede sospechar que ante la más mínima oportunidad en la interpretación de qué es el espesor, hay intereses contrapuestos entre el que paga y el que "coloca". Por eso mi amigo está tan tenso.

Yo, en mi caso, serán 5 cm por encima de los tubos-tetones, pero como tú bien dices, siempre puede haber casos en que no se llegue a lo marcado, entonces podría haber fisuras en esa losa y en el pavimento.

Dadico

Novel
Es una distribución sencillita. Salón, baño "principal" y dos habitaciones al sur. Cocina, habitación de matrimonio + vestidor y el baño de la habitación, al norte. El retranqueo que se ve detrás es para una pequeña terraza de unos 10 m².

Nunca hablo de distribuciones, estoy pensando en una losa de cimentación sobre XPS y me quedo muy pensativo... Sólo eso.

Dadico

Novel
Nunca hablo de distribuciones, estoy pensando en una losa de cimentación sobre XPS y me quedo muy pensativo... Sólo eso
Cierto, dijiste disposición, no distribución. Bueno, parece ser que en casas pasivas es algo "habitual" hacerlo así, o eso me han dicho.
@lufegut podrá iluminarnos, aunque ya habló de esto en este mismo hilo.

¿Alguien más que proyecte casas pasivas que nos pueda decir si esto es habitual o no?