Vivienda unifamiliar pasiva (Dadico)

La composición es HC de 36,5 (lambda 0,09, ¿puede ser?) y por el interior 7 cm de lana de roca
Dices que es sólo una planta, así que, ¿cómo está resuelto el puente térmico del frente de forjado superior? No he visto nunca el detalle en esos casos y debe ser curioso.
La losa tiene buena pinta. ¿Qué resistencia, de todas formas, daba el geotécnico para meter espesor de 30 cm?

mundoxan

Bronce
@lufegut te dirá que no se "atrevió" a hacerlo, es su ligera casa
Ahora me dejáis con la duda.

Yo tengo proyectado forjado sanitario con dos niveles de zapata, ya que el terreno tiene pendiente y, además, una parte del forjado sanitario queda en el exterior de la vivienda, al dar soporte a un pasillo perimetral en la fachada sur y al retranqueo de la planta baja respecto a la primera planta.

Se ha proyectado el aislamiento por debajo del forjado sanitario (EPS 8 cm) quedando solo en la parte superior del forjado, la placa de tetones EPS del suelo radiante.

¿Cómo lo veis? Pensándolo, ¿calentaré el forjado que queda en el exterior con el suelo radiante?

dardhal

Esmeralda
Cierto, dijiste disposición, no distribución. Bueno, parece ser que en casas pasivas es algo "habitual" hacerlo así, o eso me han dicho
Yo no proyecto nada, pero está claro que si en una vivienda pasiva los puentes térmicos pueden tener una contribución importante al global de la transmitancia térmica, hay que minimizarlos, y una manera sencilla de hacerlo con el forjado inferior y de paso meter inercia a porrón es "aislar" por fuera, que es meter la losa encima del XPS, que no es diferente a hacer un SATE, si no fuera porque la losa y todo lo que va encima pesa lo suyo.

Se supone que los XPS de 500 kPa están para eso y se calculan (o certifican) para que no se chafen mucho durante la vida útil del edificio, más allá de los "datasheet", poco puedo decir.

Uponor. Manual técnico de climatización invisible
También LafargeHolcim, que tiene una documentación un poco ambigua al respecto, pero cuando concreta, siempre habla de espesores por encima de la parte superior de los tubos (claro, que en la documentación pública los tubos suelen aparecer grapados al aislante, que no es posiblemente lo más habitual hoy día, con las placas de tetones, que no sólo son más altas que el diámetro de los tubos, sino que ocupan bastante más superficie).

Gracias por la referencia para mi amigo.

¿Tu amigo ha conseguido poner en marcha la obra?
Mi amigo está teniendo (casi) todos los problemas que te puedas imaginar. Digamos que la obra está reiniciada, pero no está en marcha. Me dice por línea de baja que ahora está liado con un quítame de allá esas caducidades de licencias y cortes de suministro eléctrico y de agua por inminente caducidad de dichas licencias.

A ver si a mi amigo le da menos vergüenza hablar de su caso y situación cuando vea progresos y un atisbo de luz al final del túnel.

Dadico

Novel
Dices que es sólo una planta, así que, ¿cómo está resuelto el puente térmico del frente de forjado superior? No he visto nunca el detalle en esos casos y debe ser curioso.
La losa tiene buena pinta. ¿Qué resistencia, de todas formas, daba el geotécnico para meter espesor de 30 cm?
El puente térmico del forjado se dijo en su día, pero la verdad es que no lo recuerdo. Cuando lo hagan subiré fotos también. Respecto a la resistencia, he estado echando un ojo al estudio y no sé qué dato me preguntas, o no sé verlo yo. Se lo que vi, que se empezó a trabajar sobre piedra :LOL:

@dardhal, pues dale mucho ánimo. A veces a uno se le cruza un gato negro mientras va a la obra, pasa por debajo de una escalera, rompe un espejo que había comprado para el baño, y encima cuando va a comer derrama toda la sal en un descuido.

Pero bueno, todo pasa, aunque tarde un poco más de lo que a uno le gustaría.

De momento no estoy pensando en ninguna, solo pienso que la vivienda, la losa esta apoyada sobre un XPS que, si falla me la va a liar bien liado.

Dadico

Novel
En temas de cimentación, cualquier cosa que falle te la puede liar bien, no? Yo no me dedico a esto, pero entiendo que si todo el equipo ha dado el visto bueno será porque no debe dar problemas, y así lo espero yo, ya que nunca he puesto trabas a hacer algo así o asá, nada más que se haga bien.

LuisPerez

Bronce
No sé si se matan moscas a cañonazos.
Para que el calor se escape por el forjado primero tiene que llegar al forjado, y si ya está aislado del sistema de calefacción, supongo que la cantidad que se pueda escapar es pequeña.
Pregunta de un lego, ¿no sería mejor hacer la losa, poner el aislante, encima el suelo radiante y luego el piso? A fin de cuentas, la cantidad de aislante colocado puede ser la misma, y no estaría comprimido por la losa que se pone encima.
Y si acaso por la pared exterior extender el aislante de la pared para cubrir el forjado.
Por simplicidad, pregunto.

será porque no debe dar problemas
Eso es lo que no podemos saber cuando alguien decide usar un sistema "nuevo" (y para mí lo es).

En este mismo foro se ha sacado un XPS totalmente empapado en agua, toda la publicidad de los XPS o similares, hablaban de que no chupan agua, bueno, pues ahora parece que empiezan a aparecer XPS que, en determinadas circunstancias, absorben agua que da gusto. ¿Sabes cuánto tiempo se tardó en descubrir la incompatibilidad entre los materiales asfálticos y el PVC? Pues hasta que no pasaron años y se empezó a ver el problema que se generaba y un punto tan delicado, cazoleta de PVC, lámina asfáltica como un coladero de agua.

Yo mismo, que uso EPDM, cuando se empezó a instalar, incompatibilidades con XPS, no existen, ahora ya sé que existen, y puede que lo lleve usando 17-20 años, más o menos y he colocado en contacto materiales que son incompatibles, de momento ninguno ha fallado, ya veremos cuánto aguantan.

Para mí eso es un "sistema nuevo" y, de momento, dudo mucho que ponga el aislamiento bajo una losa de cimentación y no porque no pueda soportar, que no es el problema, sino por la durabilidad, ataques de ratitas y otros animalitos terrestres, qué pasa con el agua, etc.

No es por alterarte, ni ponerte la mosca detrás de la oreja, es sólo que, como dije, a mí no me mola, me genera dudas esa disposición y no sé si @jano está muy acostumbrado a usarlo en Chequia, la experiencia debería ser superior a 27 años ;) ;)

jano

VIP
En Centroeuropa la cimentación descansa en XPS, normalmente en 100 mm. No se hacen forjados sanitarios, así que no queda otra.

LuisPerez

Bronce
Otra pregunta.
Si las capas son terreno, aislante, losa, suelo radiante, suelo, antes de notar la calefacción se va a tener que calentar toda la losa, y eso puede llevar no días, semanas.