Vivienda unifamiliar pasiva (Dadico)

juncos

Oro
No tengo nada, la única ventilación es cuando abro las ventanas, aunque sí que es cierto que ahora en verano al estar entrando y saliendo a la piscina o a comer al porche se abran bastante. Cuando conocí algo sobre la VMC ya tenía todo muy adelantado y no podía abordarlo. De ahí que quiera comprobar este verano e invierno el comportamiento de la casa. También, según lo que he visto por el foro, el primer año es más normal las humedades porque la obra no está seca al 100%, no sé si será cierto

Si no tienes nada te has hecho una casa que no cumple con la normativa. Aunque estoy seguro que sí que lo tienes, y simplemente no te has dado cuenta.

Dadico

Oro
Creo que lo que se certifica es la máquina, aunque luego te vendan una birria de tubo. No digo que sea peor, pero la máquina solo es la mitad de la VMC. Hay muchísimas marcas ya con el certificado.

nanoni

Novel
@Dadico, enhorabuena por cómo va la obra y por la osadía de "meter las manos en la masa", yo también soy de los que le encantaría implicarse en algunas cosas de mi futura obra.
Por lo que recuerdo, no llevas sistema de calefacción más allá del sol y un par de toalleros; lo que no recuerdo es si se ha hablado en el hilo del ACS, ¿qué solución vas a poner para calentar el agua sanitaria?
Un saludo y ánimo, que no falta "na"!!

Membri

Plata
@Dadico, cuándo hagas la puesta en marcha coméntame si se nota el ruido de la ventilación. Yo llevo la misma máquina, pero con tubos de 75. ¿Cuánto te ha bajado el falso techo la instalación? Yo ando justo de alturas y se está planteando meter los conductos por la tabiquería...

lufegut

Titanio
cuándo hagas la puesta en marcha coméntame si se nota el ruido de la ventilación. Yo llevo la misma máquina, pero con tubos de 75
Si te han dimensionado bien la instalación no tiene que hacer ruido, independientemente del tamaño de los conductos. Yo tengo ventilación en casa, y no se oye absolutamente nada.

Dadico

Oro
cuándo hagas la puesta en marcha coméntame si se nota el ruido de la ventilación. Yo llevo la misma máquina, pero con tubos de 75. ¿Cuánto te ha bajado el falso techo la instalación? Yo ando justo de alturas y se está planteando meter los conductos por la tabiquería
Pues he podido cruzar los tubos que tenían que cruzarse en baño y pasillo, lo que baja son 20 cm lo que me dejaría esos espacios en 2,70 o así.

¿Qué altura libre tienes ahora mismo?

lufegut

Titanio
Puedes hacer una falsa viga pegada a una pared, donde no moleste mucho, y llevar los tubos por ahí.

Dadico

Oro
Pues es una faena, sí. Lo podrás hacer, aunque si lo quieres disimular bien se gastará algo más de tubo. En mi caso se pensó desde el principio en el tema de las alturas, por eso vamos "sobrados".

Pues he podido cruzar los tubos que tenían que cruzarse en baño y pasillo, lo que baja son 20 cm lo que me dejaría esos espacios en 2,70 o así.

¿Qué altura libre tienes ahora mismo?
Que los baños y el pasillo sean más bajos es hasta deseable.
Los espacios pequeños y/o estrechos con techos altos los hacen aún más agobiantes...

En mi piso están a 2,20 m, y sobra.

Cualquier instalación de conductos baja la altura libre casi 30 cm. Si quieres 3 metros libres tienes que irte a 3,30 m.