Vivienda unifamiliar pasiva (Dadico)

¿Y el tema del radón cómo lo solucionan?

Si las capas son terreno, aislante, losa, suelo radiante, suelo, antes de notar la calefacción se va a tener que calentar toda la losa, y eso puede llevar no días, semanas
Si alguien está metiendo aislamiento bajo suelo, en nuestro país, es probable que el resto de la casa vaya en la misma consonancia y no te haga falta suelo radiante.

Dadico

Oro
No sé si se matan moscas a cañonazos.
Para que el calor se escape por el forjado primero tiene que llegar al forjado, y si ya está aislado del sistema de calefacción, supongo que la cantidad que se pueda escapar es pequeña.
Pregunta de un lego, ¿no sería mejor hacer la losa, poner el aislante, encima el suelo radiante y luego el piso? A fin de cuentas, la cantidad de aislante colocado puede ser la misma, y no estaría comprimido por la losa que se pone encima.
Y si acaso por la pared exterior extender el aislante de la pared para cubrir el forjado.
Por simplicidad, pregunto
No vamos a poner suelo radiante, y sí, el aislante "sube" hasta juntarse con el hormigón celular.
Las capas son: hormigón de limpieza-aislante-lámina-capa de compresión 5 cm-losa-solera de hormigón pulido.

Dadico

Oro
@Octopussy, entiendo lo que quieres decir, pero aunque sea un sistema nuevo en España en general, no tiene por qué serlo en el resto del mundo. En su día decidí hacer algo que no suele hacerse en este país (aunque se esté extendiendo ya) y en estas estamos. ¿Se me comerán las ratas todo el aislante? Espero que no :LOL:

P. D.: Cuando digo algo que no se hace en este país no quiero decir que haya que hacerlo en toda España ni en todos los edificios.

Será muy centroeuropeo, seguro, novedoso y lo que sea, pero meter XPS debajo de los cimientos... me da cosa. No veo ventaja a ponerlo por encima.

Edito.
No me extraña que no lo vea, algo se me escapará.

lufegut

Titanio
De momento no estoy pensando en ninguna, solo pienso que la vivienda, la losa esta apoyada sobre un XPS que, si falla me la va a liar bien liado
Puede fallar el XPS, puede fallar el terreno, puede fallar la losa, pero de los tres el único que no tiene las prestaciones declaradas es el terreno.

No parece muy preocupante que si el terreno está bien, pueda fallar el XPS.

Dadico

Oro
Aquí estamos en nivel bajo, entiendo que con la VMC se soluciona, desconozco si la lámina de impermeabilización que se puso impide también el paso del radón (supongo que no).

No parece muy preocupante que si el terreno está bien, pueda fallar el XPS
Podría preguntarte por qué en tu vivienda no lo pusiste bajo la losa (el XPS), pero yo soy buena gente sin malicia 🤭 🤭 🤭

Evidentemente, puede que se haga en muchos sitios, pero en esos sitios el responsable no soy yo, pretendo intentar mi carrera profesional sin pasar por el juzgado, cuando la máxima dice que hay dos tipos de arquitectos, lo que han sido demandados y los que lo serán :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

mundoxan

Bronce
Bueno, y debajo de un forjado sanitario, ¿es habitual o no? :unsure:

lufegut

Titanio
Por economía de medios y facilidad de ejecución.
La cimentación está sobre una capa de grava y meter el aislamiento entre medias hubiese sido bastante más caro.

Dadico

Oro
Esta semana poca cosa, y la anterior parados por el tiempo. Si no pasa nada, para la semana que viene empezarán a levantar el h.c. 🤞

Dadico

Oro
De momento poca cosa, arreglando un poco el exterior para no ir pisando piedras, cuando empiece lo bueno subiré fotos :)

emor81

Bronce
Puede que te lo pongan por debajo del piso que pongas, todos los que han visto el aislante bajo la losa me han dicho que es la primera vez que lo ven por debajo de la losa y no encima, entre la losa y el piso que suele ser lo habitual (o eso parece, yo nunca me había fijado)
Yo lo tengo debajo.
Pero lo que si he visto es que el tuyo está infinitamente mejor colocado.
En mi caso también influyó que era una vivienda entre medianeras y que se hizo por bataches, pero he flipado con la colocación del tuyo (y)(y)(y)

Dadico

Oro
La verdad es que no puedo valorar si está tan bien como dices o no, porque es la primera vez que lo veo, pero mi arquitecto técnico estuvo presente ese día y no tuvo que decir nada, lo hacían bien. Que sea todo así :D

Dadico

Oro
Tengo una duda. Tenemos 4 pilares, se han puesto de forma que el hormigón celular pase unos 8-15 cm más menos (según el pilar) y para aislar el pilar ponerle un reflexivo en tres de sus caras (entre el pilar y el hormigón celular quedaría algo así como un centímetro,se hace hincapié en que no se toquen. En la cara interior a la vivienda se ha medido para que el Pladur pase por el pilar y así no verlo, entrará lana de roca pero irá bien apretada.

¿Cómo veis esa solución?