Vivienda unifamiliar pasiva en Toledo (Ajofrín)

Ajofrín

Novel
Llevo varios meses aprendiendo por aquí y, viendo la cantidad de saber y conocimientos que gastáis, no sé si voy a poder aportar mucho con este hilo al margen de la experiencia que tengamos durante el proceso -recemos porque sea buena o, al menos, no mala...- . Sobre todo, compartir también la experiencia que tengamos en este tipo de construcción, como digo en el título del hilo, ya que -aunque parece que ya empieza a despuntar un poco más- al no haber muchas experiencias reales disponibles para leer, siempre viene bien una más. Al menos, a mí me ha venido genial leer otras para tener ciertas cosas algo más claras o decidirme a construir así.

Como os digo, será una vivienda planteada con criterios Passivhaus. Lo de certificarla o no, en función de como ande la cuenta un poco más adelante, aunque la intención es poderla certificar. Es una vivienda de una planta, 213 m² construidos, aunque el garaje y una de las estancias queda fuera de la envolvente, así que realmente en construcción pasiva serán unos 150. Es "justa" para lo que hace la gente en autopromoción pero, al apostar por construcción pasiva, no da la cartera para más. Aun así es más que suficiente para una familia con previsión de 4-5 personas (aún somos sólo 2). La parcela (570 m²) tiene orientación sur-oeste.

Las premisas -al margen del programa de necesidades- que le dimos a nuestro arquitecto fueron varias, ya que tanto mi pareja como yo hemos rodado por varias viviendas de alquiler -de estudiantes por separado y ahora juntos- y tenemos bastante claro en qué tipo de casa queremos vivir.
- Máxima superficie de jardín/patio en la zona delantera.
- Estancias orientadas al jardín.
- Mucha luz natural.
- Casa cómoda, práctica y sin pretensiones. Todo en una planta, poco pasillo y centrada en las zonas comunes, para "obligarnos" a todos a hacer vida en familia.
- Que mi estudio de música (fuera de la envolvente finalmente, así que mejor) y aparatos que pudiesen hacer ruido estuviesen lo más alejado posible de la zona de descanso.

Con todo esto, después de varias pruebas y trabajo en equipo -a nivel técnico no puedo opinar porque no tengo los conocimientos necesarios pero, desde luego, hemos encontrado en nuestro arquitecto a una persona súper cercana y amable, con mucha predisposición al trabajo y que está sabiendo conocernos y aportar cosas que nos han gustado mucho hasta ahora- , os dejo aquí el plano final del anteproyecto. Nos queda muchísimo recorrido aún, ilusión y disgustos. Así que, quien así lo desee, está invitado a coger sitio en los próximos meses/años jajaj.

Planta de vivienda

El planteamiento es bastante limpio y la habitación de estudio compartido como filtro al acceso a los dormitorios me parece un acierto.
Una pega fácil de resolver: hay vista directa desde la mesa del comedor hasta la taza del water abierta y en cuyo interior puede haber... :poop:, si algún infante olvidó tirar de la cadena.

Ajofrín

Novel
Jajajaja, tendremos que enseñarles a que bajen la tapa y cierren la puerta :LOL: Pedimos el baño nada más entrar porque a veces (no habitualmente), por trabajo tengo gente en el estudio que podría necesitar un baño. No daba para poner tres, así que pedimos que estuviese lo más cerca posible de la entrada a la vivienda.

Bueno, a lo mejor no hace falta cambiar el baño de sitio, sino reordenar los sanitarios. Y si te molesta ver el WC de frente al entrar, se le pone una mamparita:

Planta de baño

bicilindro

Titanio
Dormitorio principal. Si te puedes pegar a las vallas pondría el baño al otro lado.
Puerta de entrada, hacia fuera. Te quita espacio.
El aseo de la discordia, en mi humilde opinión, sí necesita dos puertas correderas para separar, lavabo e inodoro.
El taller parece muy grande. OK.
La balconera del dormitorio con una sola abertura te basta y lo mismo de antes. Si puede abrir hacia fuera, molesta menos. Y no impide la entrada de los albanokosovares.
Ah, y el pilar entre los dormitorios. Habiendo armario cerca, mételo en el armario y evitas errores de ejecución.

Ajofrín

Novel
Bueno, a lo mejor no hace falta cambiar el baño de sitio, sino reordenar los sanitarios. Y si te molesta ver el WC de frente al entrar, se le pone una mamparita
Imaginaba a lo que te referías, jeje. De hecho, es disposición es la que propuso el arquitecto. Por ver el WC de frente no hay problema, ya lo tenemos en el otro así por la configuración de lavadora y armarios que queríamos poner. Básicamente es que ese baño es un copy & paste del nuestro de ahora, y somos animales de costumbres ;)
De todas formas, gracias por la sugerencia :)

Ajofrín

Novel
Dormitorio principal. Si te puedes pegar a las vallas pondría el baño al otro lado.
Puerta de entrada, hacia fuera. Te quita espacio.
El aseo de la discordia, en mi humilde opinión, sí necesita dos puertas correderas para separar, lavabo e inodoro.
El taller parece muy grande. OK.
La balconera del dormitorio con una sola abertura te basta y lo mismo de antes. Si puede abrir hacia fuera, molesta menos. Y no impide la entrada de los albanokosovares.
Ah, y el pilar entre los dormitorios. Habiendo armario cerca, mételo en el armario y evitas errores de ejecución
En cuanto al baño principal, no nos gustaba la idea de que fuese "del dormitorio principal", lo pusimos ahí para que estuviese centrado a todas las habitaciones por igual.
El taller es un estudio de grabación. Soy batería, ojalá pudiese ser más grande aún :LOL:
En cuanto a la puerta de entrada, toda la razón. Lo tendré en cuenta :)
La balconera del dormitorio es una ventana de 260 cm. Se nos hacía muy grande para dejarla en dos secciones. Otra opción sería lo que tu dices, abrir hacia afuera.
Lo del pilar me lo apunto también, gracias.

DYM-R

Esmeralda
A mí lo que me disgusta es la transición interior-exterior, sobre todo teniendo ese jardín y encima piscina. La única salida al patio es por la puerta principal y la habitación de matrimonio. Para mí, eso no funcionaría, pero será cosa vuestra.

Tachunda

Plata
Bienvenido, @Ajofrín, yo también soy Passivhaus-aspirante, ¡mucha suerte en el camino!
Una pregunta, ¿por qué dejas tu estudio fuera de la envolvente? ¿Tanto os supone económicamente?

Ajofrín

Novel
Bienvenido, @Ajofrín, yo también soy Passivhaus-aspirante, ¡mucha suerte en el camino!
Una pregunta, ¿por qué dejas tu estudio fuera de la envolvente? ¿Tanto os supone económicamente?
¡Gracias! E igualmente, jeje.
Aparte del tema económico, sobre todo por cuestiones prácticas. Mi trabajo es 1/3 como profe, 1/3 haciendo conciertos, y el 1/3 restante en el estudio. No paso en él todo mi horario de trabajo; de hecho, en temporada fuerte de conciertos puedo estar semanas sin entrar. Además, Por experiencia en el local donde tengo ahora mis trastos, con aislamiento normal, como la sala se trata con aislante acústico y se acondiciona, la temperatura es agradable para pasar unas horas sin ningún tipo de calefacción/refrigeración. Con presupuesto ilimitado, sería ya otra cosa...

¡Bienvenido bolo!
¿Qué medidas tiene la piscina y el garaje? ¿vas a insonorizar el estudio?
¡Mucha suerte!

Ajofrín

Novel
¡Gracias! Encantado de estar por aquí :)
La piscina de seguro se va a quedar para segunda fase de obra en unos años, así que no lo sabemos. Dejaremos el espacio que no se ve solado en el plano y ya para más adelante.
El garaje es de 5,90 de ancho x 5,40 de fondo.
En cuanto al estudio, la idea es insonorizarlo, claro. Me gustaría hacerlo de primeras por comodidad de tenerlo en casa pero, si llegásemos justos, no es problema porque el mío de ahora lo tengo en casa de mis padres, a 3 km.

- La luz en un estudio debe entrar de lado, nunca de frente o de espaldas.
Eso por el escritorio y la batería.

- La cocina la veo abierta con isla, con posibilidad de cerrarla, así no.

- El salón me parece estrecho y sin salida a la terraza. Esos setos con ventanas son un error. Mejor cristaleras al suelo.

- Vería alguna manera de unir y flexibilizar la relación entre la sala de estudios/juego y el salón. Ejemplo:

- Me gusta ver quien entra cuando duermo. Con eso digo que cambiaría la cama por el armario.

- La piscina la veo pequeña.

En mi opinión falta ajustar esas cosas.

Ajofrín

Novel
Lo del estudio es de libro, lo tenía en cuenta. La batería irá seguramente al fondo de la habitación, mirando a la puerta, de forma que la luz dé por la izquierda. Nuestro arquitecto la puso así y, como es una tontería, ni le dije que la cambiase.

En cuanto a la cocina y la unión entre salón y biblioteca, hemos puesto puertas correderas porque muy posiblemente la de la cocina nunca se cierre y la otra, en función de si se necesita silencio o no pero, al funcionar la biblioteca como una suerte de distribuidor, estará casi siempre abierta.

Lo de la habitación... Pues pienso como tú, pero mi pareja odia tener la ventana en su lado, jaja. Qué quieres que te diga... :LOL:

El salón tiene esa disposición pensando en que, al ser nuestra familia grande, en una celebración se pueden retirar los sofás y poner una mesa o varias en alargado, y así caber todos. Nuestro salón actual es grande y más cuadrado, y no nos convence en esas situaciones.
En el salón es una cristalera de suelo a techo. Sin salida, eso sí, ya que al fin y al cabo está la puerta principal ahí al lado. Y los setos es muy posible que en la zona de la cristalera no estén.

La piscina es genérica, de momento ni la haremos. Dejaremos el espacio y en unos años se hará.

¡Muchas gracias por las aportaciones!

Ajofrín

Novel
Dejo por aquí algunos renders. Los acabados exteriores sí serán esos, fruto de lo que permite la normativa del municipio y lo que, dentro de eso, nos ha gustado a nosotros. Falta por definir el muro exterior de la parcela. Los acabados interiores sí que son genéricos - de eso aún no tenemos una idea cerrada - aunque la distribución sí será similar a la que se ve.

Render exterior de vivienda unifamiliar

Render exterior de vivienda unifamiliar

Render interior de vivienda unifamiliar

En mi opinión, para Toledo ese solado exterior es demasiado oscuro. En mi casa actual tengo uno similar y descalzo no se puede pisar en verano. (Es solo una sugerencia).

Dadico

Oro
Están muy bien los renders, me encantan las ventanas negras también.

Aunque no me gusta mucho como queda el salón en el render (cuanto espacio tienes de ancho en el salón?). Coincido con el color del suelo, ya sabes como pica el sol por CLM, eso va a arder en verano.