Vivienda unifamiliar pasiva en Toledo (Ajofrín)

Ajofrín

Novel
Llevo varios meses aprendiendo por aquí y, viendo la cantidad de saber y conocimientos que gastáis, no sé si voy a poder aportar mucho con este hilo al margen de la experiencia que tengamos durante el proceso -recemos porque sea buena o, al menos, no mala...- . Sobre todo, compartir también la experiencia que tengamos en este tipo de construcción, como digo en el título del hilo, ya que -aunque parece que ya empieza a despuntar un poco más- al no haber muchas experiencias reales disponibles para leer, siempre viene bien una más. Al menos, a mí me ha venido genial leer otras para tener ciertas cosas algo más claras o decidirme a construir así.

Como os digo, será una vivienda planteada con criterios Passivhaus. Lo de certificarla o no, en función de como ande la cuenta un poco más adelante, aunque la intención es poderla certificar. Es una vivienda de una planta, 213 m² construidos, aunque el garaje y una de las estancias queda fuera de la envolvente, así que realmente en construcción pasiva serán unos 150. Es "justa" para lo que hace la gente en autopromoción pero, al apostar por construcción pasiva, no da la cartera para más. Aun así es más que suficiente para una familia con previsión de 4-5 personas (aún somos sólo 2). La parcela (570 m²) tiene orientación sur-oeste.

Las premisas -al margen del programa de necesidades- que le dimos a nuestro arquitecto fueron varias, ya que tanto mi pareja como yo hemos rodado por varias viviendas de alquiler -de estudiantes por separado y ahora juntos- y tenemos bastante claro en qué tipo de casa queremos vivir.
- Máxima superficie de jardín/patio en la zona delantera.
- Estancias orientadas al jardín.
- Mucha luz natural.
- Casa cómoda, práctica y sin pretensiones. Todo en una planta, poco pasillo y centrada en las zonas comunes, para "obligarnos" a todos a hacer vida en familia.