Vivienda unifamiliar pasiva en Toledo (Ajofrín)

Leonidas

Plata
Me gusta en general pero coincido con @Dadico en que el salón se ve algo estrecho...

Ajofrín

Novel
@Montesión @Dadico lleváis razón en lo del calentamiento del suelo. Lo que no sé si uno claro, con todas las tonalidades claras en la fachada y tejado, no quedaría demasiado monótono. Desde luego, es para darle una vueltecita cuando llegue el momento de elegirlo, ¡gracias!

El salón tiene 3,65m x 6,63m. El render se hizo sobre 3,45m en plano y, al verlo, ya hemos añadido esos 20cm más. Sé que a muchos 3,65 se os hará aún estrecho. La idea de hacerlo tan alargado es que el sofá esquinero sea modular, y poderlo poner todo pegado a la pared con una mesa larga cuando hagamos comilona familiar (somos muchos y nuestros cumples son en invierno jaja, si fueran en primavera/verano ya tenemos el patio).

@Dadico, las ventanas serán gris oscuro, creo que las tuyas son negro literal, ¿no?

Ajofrín

Novel
Estamos valorando poner nevera normal en vez de americana. De todas formas, la península también es aprovechable.

BMA

Plata
yo lo de los accesos a la parcela directamente a la piscina no me convence, me gusta que esa zona no esté tan expuesta pero si a ti no te importa...

roargh

Plata
Estamos valorando poner nevera normal en vez de americana. De todas formas, la península también es aprovechable
Pero te queda al lado contrario de donde tienes los fogones, con el incordio de tener que ir de un lado a otro con los ingredientes. Una forma simple de resolverlo es moviendo el fregadero al módulo de la derecha, pegando con la península. Así liberas espacio de trabajo entre fregadero y fogones.

Dadico

Oro
@Ajofrín, las mías son negras si.

Lo del ancho del salón a mi se me haría estrecho, pero como esto va más a gustos y necesidades de cada uno. Si os gusta así y veis que vais a tener suficiente espacio, pues porque no?

Ajofrín

Novel
Pero te queda al lado contrario de donde tienes los fogones, con el incordio de tener que ir de un lado a otro con los ingredientes. Una forma simple de resolverlo es moviendo el fregadero al módulo de la derecha, pegando con la península. Así liberas espacio de trabajo entre fregadero y fogones
Esa idea me gusta, pero justo debajo está el lavavajillas... 😅 Si me das alguna idea de dónde colocarlo, te compro la sugerencia completa. 😊😜

@roargh, te dejo aquí la vista desde más adentro, por si te ayuda a ayudarme, jeje. Todos los cajones/puertas que ves son genéricos. De hecho, donde te he dicho que habíamos pensado el lavavajillas se ven cajones. La idea sería la nevera pegada a la pared, después horno y microondas en columna, y a partir de ahí todo está por ver (respetando las dimensiones, península incluida).

Se me ocurre pegar, como dices, el fregadero a la península, y situar el lavavajillas en el centro de ese módulo. No tengo problema en que me pille a la izquierda porque soy zurdo y en mi casa el que friega normalmente soy yo. ¿Cómo lo ves?

Render de cocina de vivienda unifamiliar

roargh

Plata
Esa idea me gusta, pero justo debajo está el lavavajillas... 😅 Si me das alguna idea de dónde colocarlo, te compro la sugerencia completa
Hombre, pues te diría que pones el lavavajillas a la izquierda (donde ahora se ve una puerta) y listo, ¿no? De hecho yo juraría que en mi cocina va justo así.

nanoni

Novel
Esa idea me gusta, pero justo debajo está el lavavajillas... 😅 Si me das alguna idea de dónde colocarlo, te compro la sugerencia completa. 😊😜

@roargh, te dejo aquí la vista desde más adentro, por si te ayuda a ayudarme, jeje. Todos los cajones/puertas que ves son genéricos. De hecho, donde te he dicho que habíamos pensado el lavavajillas se ven cajones. La idea sería la nevera pegada a la pared, después horno y microondas en columna, y a partir de ahí todo está por ver (respetando las dimensiones, península incluida).

Se me ocurre pegar, como dices, el fregadero a la península, y situar el lavavajillas en el centro de ese módulo. No tengo problema en que me pille a la izquierda porque soy zurdo y en mi casa el que friega normalmente soy yo. ¿Cómo lo ves?
Para mi es un error garrafal pegar la columna del horno/micro a la nevera. Es lo más habitual en las cocinas, pero de verdad que es un error enorme. La sobrecarga que supone para la nevera tener un horno al lado es increíble.
Yo buscaría la manera de no tenerlos pegados, aunque viendo el diseño de tu cocina y poniendo el horno alto, como tiene que ser, no veo muchas opciones... 😕

No pasa nada por ponerlos junto. El horno está aislado, hay una tablero de por medio, y el frigo está separado por una capa de aire.

Lo que veo:

- Salón estrecho, mínimo le falta 1 metro, no 20 cm. Qué menos que poder poner otro sofá para formar una "L"!
- Relación interior exterior para mi gusto insuficiente, veo más unos ventanales sin jardineras.
- El espacio más importante de la encimera, que es donde se prepara todo, es la zona entre fregadero y los fuegos.
Lo ideal es tener 120 cm, mínimo 60 cm, y tú lo tienes en esquina, que no es tan aprovechable.
- La biblioteca, sala de juegos - estudio tiene una conexión que podría mejorarse con el salón. Con una puerta queda muy pobre.

Ajofrín

Novel
Para mi es un error garrafal pegar la columna del horno/micro a la nevera. Es lo más habitual en las cocinas, pero de verdad que es un error enorme. La sobrecarga que supone para la nevera tener un horno al lado es increíble.
Yo buscaría la manera de no tenerlos pegados, aunque viendo el diseño de tu cocina y poniendo el horno alto, como tiene que ser, no veo muchas opciones
En una cocina alargada con todos los electrodomésticos y almacenaje en una misma pared, eso es más factible y, por supuesto, lo ideal a nivel energético. En este caso, sé que perdemos ese punto.
De todas formas, no somos precisamente una familia de MasterChef jaja, el horno se enciende como mucho un par de ratos por semana así que no creo que le fastidie mucho a la nevera.

Ajofrín

Novel
No pasa nada por ponerlos junto. El horno está aislado, hay una tablero de por medio, y el frigo está separado por una capa de aire.

Lo que veo:

- Salón estrecho, mínimo le falta 1 metro, no 20 cm. Qué menos que poder poner otro sofá para formar una "L"!
- Relación interior exterior para mi gusto insuficiente, veo más unos ventanales sin jardineras.
- El espacio más importante de la encimera, que es donde se prepara todo, es la zona entre fregadero y los fuegos.
Lo ideal es tener 120 cm, mínimo 60 cm, y tú lo tienes en esquina, que no es tan aprovechable.
- La biblioteca, sala de juegos - estudio tiene una conexión que podría mejorarse con el salón. Con una puerta queda muy pobre.
El salón sí que lo hemos buscado adrede con esa proporción, son medidas de otro salón real que funciona bien para como nosotros queremos que funcione. De todas formas sí que cabe un sofá esquinero en L.

En lo del espacio en la encimera lleváis razón los que lo habéis sugerido. Valoramos cambiar la nevera americana por una normal y pegar el fregadero a la derecha para conseguir algo más de espacio.

En cuanto a la conexión salón-biblioteca, ¿me podrías hacer alguna sugerencia? ¡Gracias!

Hola:

Yo creo que la cocina está mal planteada, mejoraría mucho si la pusieras en la pared de enfrente (no sé si se puede), y desplazaras la columna de los hornos y la vitro más hacia el hueco que dejaría el frigo. Eso te dejaría un espacio de trabajo entre el fregadero y la vitro y una organización más lógica.

Piensa que la mayoría de los alimentos, antes de cocinarlos, vas a sacarlos del frigo, luego necesitas quitarles el plástico, quitar las primeras hojas si es una verdura, etc., ahí necesitas un espacio de trabajo; y muchas veces necesitarás después de eso ir al fregadero para lavar el alimento. Después necesitarás otro espacio de trabajo antes de ir a la vitro o al horno (picar, rayar, trinchar, etc.). El espacio que hay entre el fregadero y la vitro es pequeño y poco accesible, no es cómo para trabajar.

Un saludo.

Ajofrín

Novel
Yo creo que la cocina está mal planteada, mejoraría mucho si la pusieras en la pared de enfrente (no sé si se puede), y desplazaras la columna de los hornos y la vitro más hacia el hueco que dejaría el frigo. Eso te dejaría un espacio de trabajo entre el fregadero y la vitro y una organización más lógica.

Piensa que la mayoría de los alimentos, antes de cocinarlos, vas a sacarlos del frigo, luego necesitas quitarles el plástico, quitar las primeras hojas si es una verdura, etc., ahí necesitas un espacio de trabajo; y muchas veces necesitarás después de eso ir al fregadero para lavar el alimento. Después necesitarás otro espacio de trabajo antes de ir a la vitro o al horno (picar, rayar, trinchar, etc.). El espacio que hay entre el fregadero y la vitro es pequeño y poco accesible, no es cómo para trabajar
Gracias por las aportaciones. Estoy leyendo otros hilos que hay por aquí sobre distribución de cocinas y el concepto está claro, y que en nuestra cocina queda justo también. La cosa es que (échale un vistazo al plano al principio del post por si se te ocurre otra alternativa, te lo agradezco) en las dos paredes que restan están la puerta al salón y la puerta a la despensa. Al menos nosotros lo único que se nos ha ocurrido es prescindir de nevera americana y ponerla normal. Porque la distribución de habitaciones en plano sí es la definitiva.

Tienes un proyecto muy chulo.
Cosas que haría:

Ampliaría el ancho del estudio quitándoselo al paso entre garaje y entrada. Sólo tienes que cambiar la disposición de puerta de entrada y salida de garaje. Esta opción no creo que suponga sobrecoste de obra
El dormitorio pequeño lo ampliaría, lo haría de un tamaño normal. (En un futuro tiene mejor venta, y no supone tanto sobrecoste)
Incluso la ventana de la cocina puede ser un fijo, ya que tienes una puerta, si preocupa el grifo del fregadero.

Disculpa, sólo había mirado el render del post 28.

Pues si no es viable abrir una ventana en la pared dónde va ahora la placa, le veo poco arreglo.
Creo que se han querido añadir demasiadas funciones a esa cocina para los metros que tiene:
  • frigo americano,
  • columna de hornos,
  • y península.
Es tu cocina y debe estar a tu gusto, pero o sacrificas algunas de esas funciones o va a ser muuy incómoda. Por lo pronto llevo 53 años viviendo sin columna de hornos y vivo razonablemente feliz. La península con banquitos ¿es imprescindible teniendo la mesa comedor a metro y medio?

Siempre contando con que la pared de la placa no pueda llevar ventana las dos soluciones que se me ocurren tienen sus contras:
  1. Usar la península para poner la placa. El problema de la campana de ventilación se puede solucionar.
  2. Prescindir del fregadero con ventana, poner la placa dónde está el fregadero y eliminar esa ventana. La ventana está muy bien, y si está encima del fregadero mejor, pero si el precio es una cocina tan incómoda como la planteada no merece la pena (en mi humilde opinión)
Si en la pared de la placa se puede poner ventana la solución es más evidente y óptima, sería la solución segunda pero con ventana sobre el fregadero.

Un saludo y ánimo.