Vivienda unifamiliar pasiva en Toledo (Ajofrín)

Ampliaría el ancho del estudio quitándoselo al paso entre garaje y entrada. Sólo tienes que cambiar la disposición de puerta de entrada y salida de garaje. Esta opción no creo que suponga sobrecoste de obra
¿Te refieres a mover las puertas del garaje y de entrada a la vivienda unos centímetros a la derecha?

Ajofrín

Novel
Disculpa, sólo había mirado el render del post 28.

Pues si no es viable abrir una ventana en la pared dónde va ahora la placa, le veo poco arreglo.
Creo que se han querido añadir demasiadas funciones a esa cocina para los metros que tiene:
  • frigo americano,
  • columna de hornos,
  • y península.
Es tu cocina y debe estar a tu gusto, pero o sacrificas algunas de esas funciones o va a ser muuy incómoda. Por lo pronto llevo 53 años viviendo sin columna de hornos y vivo razonablemente feliz. La península con banquitos ¿es imprescindible teniendo la mesa comedor a metro y medio?

Siempre contando con que la pared de la placa no pueda llevar ventana las dos soluciones que se me ocurren tienen sus contras:
  1. Usar la península para poner la placa. El problema de la campana de ventilación se puede solucionar.
  2. Prescindir del fregadero con ventana, poner la placa dónde está el fregadero y eliminar esa ventana. La ventana está muy bien, y si está encima del fregadero mejor, pero si el precio es una cocina tan incómoda como la planteada no merece la pena (en mi humilde opinión)
Si en la pared de la placa se puede poner ventana la solución es más evidente y óptima, sería la solución segunda pero con ventana sobre el fregadero.

Un saludo y ánimo
Es el quiero y no puedo, y en metros no nos queríamos subir porque ya estamos haciendo un esfuerzo grande para poder construir en pasivo. De la península no queremos prescindir porque, por un lado, tenemos un extra de almacenaje; y por el otro, se puede desayunar/merendar/picar algo mientras la otra persona cocina. Pero sí que ganaríamos fácilmente 50cm de encimera o algo más más si la nevera fuese normal y el horno estuviese abajo. Lo quisimos así de primeras porque es más cómodo, pero es cierto que se pierde demasiada encimera. Tampoco es que le demos tanta caña al horno en casa. De todas formas para terminar de decidir esto hay margen de tiempo, sabiendo donde va a estar el extractor, el fregadero y el lavavajillas.
¡Muchas gracias!

@carsanor si por mi fuera, mi estudio sería de 50m2 jaja pero realmente 22m2 están genial teniendo en cuenta que ahora tengo mi batería y todos mis cacharros en 15m2.

ICen

Bronce
Viendo la orientación de la vivienda y esos ventanales, te está pidiendo un porche a sur corriendo, por utilidad, confort y eficiencia energética. Esto no es Finlandia. Mejor que esté integrado en el proyecto que luego se lo tengas que añadir.

Ajofrín

Novel
Todo lo que hay hasta ahora está metido en el PHPP y los valores entran en los límites. Hay también planteados unos estores de estos para exterior. Según mi arquitecto, debería ser suficiente.
Gracias de todas formas. 😉👍🏻

Dadico

Oro
¿Cómo va la cosa? ¿Ya sabes con qué materiales y espesores vais a hacerla?

Ajofrín

Novel
En teoría nos terminan mediciones esta semana. Queremos ir sobre seguro (dentro de lo posible) en lo económico y, con unas primeras mediciones, vamos a pedir algunos presupuestos, por si hubiese que pasar al plan B en alguna partida, que lo que vaya en el proyecto sea lo que se vaya a quedar. Tardaremos un poco más en arrancar, pero lo preferimos así.

Dadico

Oro
Yo lo hice así también, y aunque luego bailan algunas cosas, no se fue mucho la cosa. Y como a ti, nos costó más tiempo arrancar debido a eso y a que al no conocer precios de hormigón celular, quisimos saber antes cómo saldría respecto a Termoarcilla.

ICen

Bronce
Todo lo que hay hasta ahora está metido en el PHPP y los valores entran en los límites. Hay también planteados unos estores de estos para exterior. Según mi arquitecto, debería ser suficiente
Me reitero y más con orientación sur. Además, tú no sabes luego lo que se disfruta un porche, las noches del verano se convierte en el salón de la casa, más con una piscina delante, no digo nada.

Ajofrín

Novel
Ya hemos dejado espacio suficiente (para nosotros) al otro lado, en el corredor entre la puerta de entrada y la del garaje. Nos encantaría añadir muchas cosas más, pero preferimos ser realistas con nuestra economía. 😅