Vivienda unifamiliar Passivhaus en municipio de Madrid (Verde Encina)

Hola a todos.
Tengo intención de construir una vivienda unifamiliar (de unos 120 m², más garaje + trastero + terrazas), en una parcela de un municipio de Madrid, por la zona de Brunete.
Empecé con la idea de construir porque me gustaba mucho la zona y no tanto las viviendas construidas en venta (poca oferta, antiguas y caras). Pero para mí evidentemente todo es nuevo.
Vi la opción de construcción de casas pasivas y me pareció que, aparte de la eficiencia energética y confort (que ya es un factor importante), ofrece la posibilidad de certificar la vivienda con el estándar Passivhaus (sólo en eficiencia energética y confort). Eso tiene la garantía de que la construcción se supervisa por una entidad externa e independiente (tienen que mandar fotos de soluciones constructivas como aislamientos, evitación de puentes térmicos...), y además pasar unos test de hermeticidad.
Por ese motivo empecé a buscar opciones para la construcción, contraté a un arquitecto que no está respondiendo, no parece tener tiempo para este proyecto... así que he decidido volver a empezar con la selección.
a) ¿Cómo puedo encontrar un buen arquitecto especializado en Passivhaus? Las búsquedas en Internet en general no me permiten tener una valoración del trabajo ni de los resultados finales. ¿Recomendaciones?
b) Estaba buscando contratar por separado arquitecto, arquitecto técnico y constructora, porque parece ser lo ideal para garantizar que cada uno asegura su responsabilidad y de algún modo supervisa el trabajo de los otros dos. Sin embargo, tampoco me resulta fácil valorar la profesionalidad de un arquitecto técnico y casi menos de una constructora. Además, me estoy encontrando varias empresas que ofrecen proyectos "finales", que incluyen los tres conceptos. En concreto, he contactado con un arquitecto que tiene una empresa y por lo tanto es el constructor también, y en su plantilla tiene un arquitecto técnico. Este arquitecto me justifica este modo de trabajo porque dice que es la única manera de poder tener buenos resultados, que tiene una plantilla en la que confía, y que está formada en varios proyectos con él. ¿Qué opinión os merece esto?

Os agradecería que pudierais orientarme.
Muchas gracias.
MCruz.
 
Hola.

Tengo la intención de construir una vivienda unifamiliar en régimen de autopromoción, y me gustaría saber si existe algún tutorial, guía, recomendaciones... sobre lo que hay que tener en cuenta. Quizá alguna página web, referencias.
Lo que me podáis comentar para empezar con cierta seguridad será bienvenido.
Muchísimas gracias.
 
Es mucho más fácil que consigas algo bien hecho si te vas al pack completo y llave en mano. Eso sí, cuídate mucho de con quién haces esto, es decir, que sean personas y empresas solventes, con trayectoria y experiencia contrastada. Que te enseñen casas hechas, habla con antiguos clientes, indaga por la Red sobre las personas involucradas, no vaya a ser que tengan denuncias, quejas, problemas. Una buena empresa de estas será cara.

También puedes hacerlo por separado, con las mismas cautelas descritas. Algo ahorrarás respecto a la opción anterior, pero los buenos profesionales no son baratos (cuidado con los caraduras que son malos y caros; ser caro no garantiza nada).

Siempre gente profesional, con experiencia acreditable y que puedas ver/pisar lo que ya han hecho/diseñado/construido.

Como des con gentuza, que la hay, y mucha, te puedes encontrar con que lo que era un proyecto de casa pasiva se ejecuta medio bien, por culpa de unos, o de otros o de todos, nada de pasiva, y luego ponte a reclamar. Te quedarás con esa casa medio bien hecha que no llega a ser lo que querías tener. Cuidado con quién te metes en la cama y mucho ánimo en el camino elegido.
 

zuputrus

Bronce
Echa un vistazo a:
http://www.plataforma-pep.org/socio...ce=Madrid&occupation=&certificate=PH+Designer
En principio cualquiera de estos arquitectos sabe cómo hacer el diseño de una casa pasiva, puesto que lo ha demostrado, a través de formación y exámenes que lo acreditan.

Luego otra cosa es el gusto estético de cada uno y los condicionantes de otro tipo (carga de trabajo, ubicación concreta de parcela, ser capaz de empatizar con el cliente...).

Por otro lado, en cuanto a arquitecto técnico, los especialistas en Madrid que acreditan conocimientos de ejecución del estándar PH son:
http://www.plataforma-pep.org/socio...adrid&occupation=&certificate=PH+Tradesperson
Igual que antes, los habrá mejores, peores, que se adapten bien a tus necesidades o que no (pero al menos técnicamente no deberían fallar, lo que ya es algo ganado. Estos serían el equivalente del antiguo aparejador de obra).

Sobre la constructora nadie te va a asegurar nada (toda con la que hables te va a decir que, por supuesto, que son capaces, que consiguen una estanqueidad de 0,6 ren/h sin pestañear y que lo ejecutan sin problemas. Por supuesto, puedes estar seguro al 100% que están mintiendo en la mayoría de las veces). Una opción para separar grano de paja es coger una que ya haya construido al menos algo de PH (por lo menos tienen algo de experiencia y les suenan las cosas).
Una opción, por ejemplo, es ir a:
https://passivhausprojekte.de/index.php
Y dentro de la búsqueda avanzada buscar país: spain y región: madrid. Ahí habrá algunas empresas a las que se puede consultar en las fichas de cada una de las casas. Si no, es factible que los arquitectos (designers) conozcan empresas que puedan dar algo de seguridad sobre esto.

Ademas de todo lo anterior, si se pretende certificar lo ha de hacer una empresa externa a todo lo anterior. En España hay muy pocas, y son:
https://passiv.de/en/03_certificati...03_certifiers/01_accredited/01_accredited.php
(buscar país españa en el desplegable). Que ahí consten, sólo hay 4 empresas a día de hoy (igual hay más, pero ahí no están. De todas formas, con 4 precios ya se puede hacer una comparativa en condiciones).
 

dardhal

Esmeralda
Tengo intención de construir una vivienda unifamiliar (de unos 120 m², más garaje + trastero + terrazas), en una parcela de un municipio de Madrid, por la zona de Brunete
Cuando he leído esto, he sospechado algo...

Por ese motivo empecé a buscar opciones para la construcción, contraté a un arquitecto que no está respondiendo, no parece tener tiempo para este proyecto... así que he decidido volver a empezar con la selección
Por aquí ya andaba yo con la mosca tras de la oreja...

Y aquí ya no me quedaba ninguna duda ;)

No es nada malo, sino que tú y yo nos conocemos y ya hemos hablado al respecto del asunto que planteas.

Me suscribo al tema y en lo que pueda echarte otra mano, lo haré hasta donde llegue mi conocimiento y funesta suerte con ciertas decisiones.

¡¡¡Ojalá que todo lo malo que pase en el pueblo en cuestión de obras de unifamiliares me lo haya llevado yo y tú no tengas mayores contratiempos!!!

Saludos cordiales.
 
Arriba