Vivienda unifamiliar (UnDosTresTomaLacasitos)

Buenas noches. Estamos ya a punto de dar por cerrada la distribución de nuestra casa después de incontables cambios o_O Sin embargo, como no habíamos dado suficientes vueltas se nos ha ocurrido que podría ponerse la escalera en forma de U invertida en la pared este. La U tendrá el palo que pega a la pared más largo justo hasta la línea punteada y el otro palo acabará en el piso superior dejando un pasillo de un metro. La cocina la desplazamos a la izquierda. La terraza de la segunda planta (por decidir :)) iría al oeste en lugar de al este.

Planta baja

Primera planta

El objetivo del cambio es poder encoger la casa por el comedor si se necesita por motivos económicos y que la escalera estorbe lo menos posible. El dormitorio y el baño no son "encogibles" :eek: porque, como toda la planta baja, queremos que sea accesible usando una silla de ruedas. A la planta de arriba sí le meteríamos tijera sin piedad.

Le vamos a pedir su opinión a nuestro arquitecto sobre esta "idea" de la escalera, pero me gustaría también recoger la vuestra además de que critiquéis un poco la distribución. ¿Se os ocurre alguna alternativa para poner la escalera y poder recortar la planta de arriba si fuera necesario?

Moperis

Diamante
No me gusta esa escalera con mesetas partidas por peldaños a 45 grados, resulta insegura.
Tal vez cambiaría el sentido de apertura de las puertas en ambos baños.

ADAM

Diamante
La cuarta subida (por si así lo entiendes mejor) está justo debajo del borde. En ese punto tendrás no llega a 1,80 m libres.

ADAM

Diamante
Sí, el DB-SUA limita la altura libre de los elementos fijos con riesgo de impacto. La "cabezada" en este caso, para entendernos...
No hay que cambiar necesariamente la escalera. Sólo habría que resolver el forjado de otra forma en ese punto.

Xanito

Platino
¿1,80 es el mínimo legal?

Ahora entiendo los chichones que me salen en algunos edificios nuevos 😕

matatunos

Diamante
Pues yo lo que no veo es el hueco que se pierde en pasillo entre los baños y habitación, en ambos pisos, y en vez de tener dos baños normalitos, tendrías dos baños espectaculares.

Puedes incorporar ese sitio al baño en ambos casos, girando la puerta 90º y moviendo la puerta de la habitación hacia el cabecero de la cama (tendrías que dar la vuelta a la habitación, de forma que la cama quede donde el armario y el armario donde la cama, de regalo conseguirías separar el cabecero de la cama del televisor y conseguir que se pueda dormir más tranquilamente si hay alguien viendo la tele.

matatunos

Diamante
Ah... vale, dejáis la posibilidad de añadir más casa por ese lado en el futuro y de ahí que el pasillo muera en una ventana.

Si vas a construir más casa por ese lado, taparás las ventanas de los baños (tienen que tenerla) y la terraza del segundo piso al oeste no sé qué pasaría con ella (digo, por lo que propones de ponerla al oeste).

ADAM

Diamante
¿y te parece mejor si la escalera se mueve a la pared donde ahora está la cocina? Porque así evitaríamos tener que resolver el forjado como comentas.
Puedes moverla, pero tendrías que ampliar un poco la planta de arriba. El escalón que quites de un lado, tendrás que ponerlo en otro.
Aunque la modificación del forjado tampoco es nada complicado.

El dormitorio y el baño no son "encogibles" :eek: porque, como toda la primera planta, queremos que sea accesible usando una silla de ruedas
Supongo que te refieres a la planta baja, ¿no?

Y la pregunta es, partiendo de que no opino de diseños, pero sí de normas.

¿Queréis que sea accesible de aquella manera, usando la norma o usando la vasta experiencia en cuanto a las viviendas para personas usuarias de silla de ruedas? Porque la norma nacional no la cumple, el uso de aquella manera, siempre es posible y en cuanto a la experiencia, tiene detalles que dice que no es una vivienda para personas con discapacidad.