Vivienda unifamiliar (UnDosTresTomaLacasitos)

lufegut

Titanio
¿si la solera tiene esas grietas se debería rehacer? ¿Qué consecuencias puede tener si se deja como está?
Una solera, si es solera únicamente, puede fisurar, y no pasa nada, no es un elemento estructural y por encima llevará más capas.
Tampoco tenemos elementos de juicio para saber cómo es la composición completa de ese suelo, ni la incidencia que puede (o no), tener esa fisuración.

Es muy fácil ver esa foto y empezar a echarse las manos a la cabeza, pero yo he visto muchas soleras fisuradas, con suelo puesto encima, y que no han dado ningún problema.
De hecho, no creo que nadie de los que escribe aquí sea capaz de dar orden de demoler una solera no estructural por una fisurita como esa (o igual me equivoco).

Los que conocen la solución completa, y por tanto tienen elementos de juicio para saber si es admisible o no esa fisura en esa situación, son tus técnicos. Creo que deberías relajarte y confiar un poco en ellos, y si no eres capaz, o no te transmiten tranquilidad, plantearte cambiarlos. Pero como vayas a vivir toda la obra con la lupa puesta y poniendo fotos tan parciales de cada cosa rara que veas, volviéndote loco con las opiniones que te demos aquí, vas a acabar desquiciado.

Tienes razón. Me estoy volviendo loco.

Creo que deberías relajarte y confiar un poco en ellos, y si no eres capaz, o no te transmiten tranquilidad, plantearte cambiarlos
No confío en el arquitecto técnico. Con toda probabilidad lo voy a cambiar. En el arquitecto, como nunca o casi nunca está presente, pues no puedo ni confiar ni desconfiar.

bicilindro

Titanio
Se comenta que las mejores obras son las que se hacen sin cliente.
Las obras (esto lo escribo reiteradamente) no son productos, sino caminos, y tú no eres el conductor.
Lo que se ve en las fotos no es para tirar cohetes, pero para muchos profesionales solo es una cimentación pequeña con una solerita.
Encima van unos palitos de madera y mal tiene que darse para que tengas goteras en varios años de confortable casita de madera.
Es como si arranca el avión y te pones a gritar.
Hasta que no suba el piloto con un perro lazarillo, tú tranquilo.
Sin bromas, el pánico no hará mejor a ese constructor.

Pero si el constructor es un chapuza y nadie está de mi lado en la obra entonces habrá barra libre para perpetrar desmanes a cascoporro.

bicilindro

Titanio
Con ánimo ligeramente evangelizador, dime tres desmanes que hayas evitado.
No has solucionado la excavación, ni el hormigón de limpieza, ni los recubrimientos, ni los calzos, ni los armados.
No vas a parar la obra, lo que hagan mal no vale la pena ir a juicio. Yo lo sé, tu DF lo sabe y el constructor lo sabe.
No te hagas mala sangre. No se caerá y, por encima de todo, never let them see you bleed.

Palmeras

Diamante
@UnDosTresTomaLacasitos, ahí va mi consejo de no técnico y no autopromotor: la mala leche que te invade en estos momentos es lógica y comprensible.
Hoy.

Yo hoy tengo uno de esos días en los que te preguntas cómo leches se pueden hacer las cosas tan mal.
Tanto, que quiero matar a alguien y darle los trozos triturados en un robot de cocina con micro a las palomas.
(Lo de las hormigas me parece una idea igual de válida. Conste).
Hoy.

Mañana a las 7 de la mañana alguien (un técnico) me dará su opinión.
Mañana a las 9 me enfrentaré con alguien que no tiene la culpa de nada (un intermediario).
Y mañana a las 11 se cumplirá el tiempo límite que doy a alguien antes de cerrar toda posibilidad de explicación, excusa o disculpa. Que aceptaré sin discusión.

Hasta las 11:00:00.

A las 11:00:01 llamaré a mi notario para que levante acta de una situación. Tan claro tengo que no se va a solucionar por las buenas.

A partir de esa hora, minuto y segundo, ya no explico, negocio o diálogo.

¿Recuerdas esa estupenda organización que te hacías en los exámenes finales de carrera?
Pues lo mismo, pero con la vida.

Palmeras

Diamante
Hace tiempo que decidí trabajar sólo (con acento) con uno.
No cobra más o menos, ya lo sabrás... Pero su nivel personal y profesional vale lo suficiente como para no pedir opinión a nadie más.
Esas cosas de la confianza.

Hasta las 11:00:00 confío en el error humano, en la buena voluntad, en una explicación (me conformo con cualquiera, palabrita) y, en un alarde de buenísimo, con una disculpa.
A partir de esa hora, ese minuto y ese segundo, entra la ley y el notario.

Me encantaría equivocarme @bicilindro.
Soy lo suficientemente vieja para saber lo que va a suceder mañana.

Palmeras

Diamante
Ponle unas velas negras, je je
En absoluto.
Soy tan tremendamente razonable que asumo el error humano, la mala suerte y mi capacidad de atracción de pirados. Por ese orden.
Tanto, que hasta mi entorno más inmediatamente cercano cree que hay cosas imposibles...

Pero.
Hay que marcarse una hora, un minuto y segundo para pasar de " ¿Eh?" a "Ya".
En mi caso, las 11:00:00.

P. D.: Mi "técnico" hoy no duerme dándole vueltas a la cabeza, el intermediario va a pasar un mal fin de semana sin saberlo...
Y yo me voy a la cama que madrugo.

Se comenta que las mejores obras son las que se hacen sin cliente
Sí, claro, ojos que no ven corazón que no siente.

Las obras (esto lo escribo reiteradamente) no son productos, sino caminos, y tú no eres el conductor
No, pero @UnDosTresTomaLacasitos que paga la gasolina.

Lo que se ve en las fotos no es para tirar cohetes, pero para muchos profesionales solo es una cimentación pequeña con una solerita
Sí, pero para @UnDosTresTomaLacasitos es su casa, ni pequeña, ni grande, es su casa. Y lo ha pagado como bueno. Y eso a pesar de todas las explicaciones y justificaciones no deja de ser una chapuza o por lo menos un error grave.

Encima van unos palitos de madera y mal tiene que darse para que tengas goteras en varios años de confortable casita de madera
Y quién garantiza que no se va a seguir abriendo. Porque si la losa se sigue abriendo y de paso inclinándose la casa se abrirá sea o no sea de madera.

Es como si arranca el avión y te pones a gritar.
Hasta que no suba el piloto con un perro lazarillo, tú tranquilo
En mi opinión el avión ha entrado en barrena.

Lo que ha dicho @Palmeras me parece lo más sensato. Explicaciones de todo el mundo (arquitecto, aparejador, constructor, todos por separado), después levanto acta notarial y luego ya veremos. Y, por supuesto, se para la obra hasta conocer causas y tener muy claro la forma de solucionarlo.

Y otra cosa.

No aceptes la renuncia de la dirección facultativa hasta que todo este follón no esté solucionado. De rositas no se debe ir nadie.