Vivienda unifamiliar (UnDosTresTomaLacasitos)

dardhal

Esmeralda
Yo lo que nunca entenderé es cómo un DEO, cuyas atribuciones legales le amparan, y su propia prudencia se lo pide, permite pasar por alto y aceptar como buenas partidas que no sólo pueden ser discutibles en lo meramente estético, sino que son peligrosamente deficientes.

¿Hay tanto incauto en la profesión que da fe de una partida mal ejecutada cuando, llegado el caso, será posiblemente el interviniente al que primero y más duramente le condene el juez? ¿O es miedo escénico a enfrentarse al constructor? ¿O es que sabe que ordenar repetir o demoler una partida importante suele suponer que la obra se para sine die, con el constructor teniendo "la sartén por el mango", y en una prudencia ni explicada ni solicitada, decide por el promotor que la mejor solución es evitar la confrontación, siempre que la partida no suponga riesgo inmediato y cierto de algún daño personal?

lufegut

Titanio
Yo lo que nunca entenderé es cómo un DEO, cuyas atribuciones legales le amparan, y su propia prudencia se lo pide, permite pasar por alto y aceptar como buenas partidas que no sólo pueden ser discutibles en lo meramente estético, sino que son peligrosamente deficientes
¿Por qué presupones, a la vista de lo que aquí se ha visto, que ese defecto es peligrosamente deficiente? A mí, sin mas datos, esa fisura en un elemento que no es estructural, y que no va a quedar visto, ni me parece un problema estético, ni mucho menos peligroso.

A lo mejor si conociese la solución constructiva completa cambiaría de opinión, o no, vaya usted a saber. Pero muchos aquí estáis sentenciando sin tener datos para hacerlo.

Lo que sí creo es que la DF debería estar más en contacto con @UnDosTresTomaLacasitos para dar las explicaciones necesaria y evitarle el colapso que le estáis causando. Y si realmente las explicaciones no son satisfactorias, o la confianza se ha quebrado, cambiar de profesionales cuanto antes.

Mountak

Bronce
Mi hermana en vez de comprarle rotuladores, le compró un encerado especial que utiliza rotuladores que solo tienen agua (el encerado debe reaccionar con el agua, supongo, y cuando se seca vuelve a tener un lienzo en blanco).

De todas formas... los críos pequeños tienden a crecer, en un abrir y cerrar de ojos dejan de tirar cosas y hacer abstractos y pasan al alcohol y las chicas, y eso no estropea tanto la madera
Yo creo que eso estropea aún más la madera 😂😂

Palmeras

Diamante
Y el resultado de la quiniela ha sido:
A las 7, confirmación.
A las 9 intermediario.
A las 9:30 reconocimiento del error, explicación y... Tachán... Disculpa.

Acepto la explicación y la disculpa.

P. D.: Hace 10 años y un mes prohibí expresamente que ciertos datos confidenciales saliesen a la luz. Ayer salieron, lo que ha supuesto tener que dar explicaciones que en su momento no quise dar.
Entiendo que el disgusto me lo como con patatas y que la intención jamás ha sido la de perjudicarme.

@UnDosTresTomaLacasitos, no siempre los planes salen bien y hay que escuchar. Por eso te pregunté qué te había dicho quien ha de responder.
Si la respuesta no te vale o ha llegado la hora, el minuto y el segundo marcado como tope de toreo, hay que tomar medidas. No esperar tomando el fresco.

Y sí, incluye reflejar por escrito lo que hay para posibles o futuros problemas.

Estoy absolutamente convencida de que te sobra reloj (de los que le gustan a @Octopussy) para saber si ha llegado la hora.

En realidad el canto de la solera hace 13 cm en algunas partes y hasta 11 en otras. En el centro puede haber hasta 20 cm, porque el XPS no llegaba a la altura de la riostra. Debido a la sobreexcavación las riostras tienen un canto de 50 cm y no 40, como dice el proyecto.

Moperis

Diamante
En realidad el canto de la solera hace 13 cm en algunas partes y hasta 11 en otras. En el centro puede haber hasta 20 cm, porque el XPS no llegaba a la altura de la riostra. Debido a la sobreexcavación las riostras tienen un canto de 50 cm y no 40, como dice el proyecto
Mediante la capa de grava compactada se consigue el nivel adecuado, lo que no es admisible en ningún caso es reducir el espesor de la solera definido en proyecto.
Una solera de 11 cm sobre esa capa de aislamiento y sin armadura, lo más probable es que continúe fisurándose, o que la microfisuración existente se haga más evidente simplemente con el proceso de ejecución de la obra.

Mediante la capa de grava compactada se consigue el nivel adecuado, lo que no es admisible en ningún caso es reducir el espesor de la solera definido en proyecto
Según la DF, de esa manera se encajaba la solera y daba mejor resultado.

Yo, la verdad, no entiendo cómo por no poner unos miserables kilos de grava no dejaron el nivel bajo de la solera por encima de la riostra como está en el plano.

Moperis

Diamante
Según la DF, de esa manera se encajaba la solera y daba mejor resultado
De todos modos, el detalle constructivo del arranque del muro de fachada se las trae.
Poner sobre la viga de cimentación esa porquería de solera con fibras de polipropileno, y sobre ella anclar los muros de cerramiento ..., no entiendo nada. :unsure:

Te deseo suerte.

dardhal

Esmeralda
¿Por qué presupones, a la vista de lo que aquí se ha visto, que ese defecto es peligrosamente deficiente? A mí, sin mas datos, esa fisura en un elemento que no es estructural, y que no va a quedar visto, ni me parece un problema estético, ni mucho menos peligroso
Mi comentario no era tanto en cuanto al detalle constructivo concreto de este caso, como en cuanto a la generalidad de los problemas que algunos autopromotores comparten en este subforo.

Porque puedo entender que un DEO a sueldo de la constructora pueda verse "obligado" a pasar cosas que no tienen un pase, pero un DEO contratado por (y supuestamente al servicio del) cliente, tendría que ser tan asertivo, directo y tajante con ciertas cosas que el autopromotor no tuviera ni que entrar al foro a pedir opiniones. Máxime cuando no sólo puede ser que el cliente acabe poco satisfecho, algo en lo que el profesional podría tener poco que hacer (hay clientes como yo que tenemos unas aspiraciones que posiblemente exceden de la técnica constructiva a los precios que podemos pagar), sino cuando, eventualmente, es el propio técnico el que podría acabar pagando los platos rotos.

De vuelta al caso que nos ocupa, obviamente, no soy quién para decir si lo que se ve en planos y fotos es aceptable o incluso peligroso, pero sin duda, algo falla con el DEO (aunque sólo sea su capacidad de comunicación con su cliente) cuando tenemos al autopromotor tan preocupado como es el caso, y además lo que comenta ("Les he pedido que visiten la obra y examinen la solera y estoy esperando que me den fecha"), a mí, como cliente, y estando en la fase de obra que se está, me resulta cuando menos poco diligente.

Sé que la implicación emocional y la repercusión económica de una autopromoción es órdenes de magnitud superior para el autopromotor que para cualquiera de los profesionales indicados, pero eso (en mi opinión, y en tanto que yo a mis clientes les trato de otra manera) no es excusa suficiente para que el DEO no se haya presentado en la obra el mismo día que el autopromotor le comentó lo de la solera, siquiera para tranquilizarle. Incluso si ese día el DEO tenía que echar un par de horas más de trabajo.

Yo desde luego en mi trabajo si tengo un cliente que _cree_ que tiene un problema serio con algo y tengo que salir tarde ese día para explicarle que no, o si es que sí, poner en marcha lo que sea necesario para solucionarlo de inmediato, lo hago aún cuando ese día "palme" horas. Supongo que son maneras de distintas de tomarse la profesión, pues también tengo compañeros cuya actitud es mucho menos orientada al cliente.

lufegut

Titanio
algo falla con el DEO (aunque sólo sea su capacidad de comunicación con su cliente) cuando tenemos al autopromotor tan preocupado como es el caso
Totalmente de acuerdo con esto. A mí, desde luego me parece inaceptable esa insensibilidad hacia el cliente.

El mayor problema es que tú estás haciendo una generalización con palabras muy duras, y seguramente @UnDosTresTomaLacasitos se lo está tomando como un análisis concreto de SU situación, y esto no hace otra cosa que aumentar su preocupación aún más.

Dicho esto, y a la vista del detalle constructivo, me parece que el hecho de que haya fisurado es intrascendente, ya que con ese detalle constructivo (que no me parece muy adecuado), si no lo hubiese echo antes, va a fisurar sí o sí en cuanto le coloquen encima los paneles de CLT, o por la junta entre la riostra y el XPS. Lo que hay que valorar es si esa fisuración va a tener o no algún efecto sobre las capas que vayan colocadas encima. Es un tema que entiendo que el proyectista debe haber valorado (o no...).

Por encima irá el recrecido y pavimento. Supongo que puede ser que se nos resquebrajen las baldosas. ¿O que más puede ocurrir?

¿Si se coloca una lámina de desolidarización tipo Ditra se soluciona el problema?