Vivienda unifamiliar (UnDosTresTomaLacasitos)

krause

Bronce
Para legos como yo... ¿qué influencia tiene el puente térmico que parece haber entre la solera y la viga en esos 40-50 cm?

bicilindro

Titanio
Sin entrar en estimar el puente térmico numéricamente, es solo que necesitará un poco más de calefacción/aire acondicionado.
No gran cosa, con el mismo nivel de precisión.

Después de ver el plano de cimentación que @UnDosTresTomaLacasitos ha puesto ayer, opino que lo que se está llamando solera es más bien una losa que está apoyada en todo su perímetro en las llamadas "bigas de fonamentació" y que en su parte central se apoya sobre una base elástica.

En esta parte central la grava debería estar compactada y nivelada, cosa que viendo cómo se está desarrollando la obra me cuesta trabajo creer.

Sobre la grava se ha colocado un EPS de 8 cm de espesor para que sirva de aislamiento. Posiblemente la capa de grava sobre la que se asienta el EPS no esté bien nivelada e incluso puede ser que se hayan nivelado las placas de EPS calzándolo con algunas piedras para así poder aumentar el nivel y disminuir el volumen de hormigón.

Además, para complicar más la situación, a la solera se le ha eliminado las armaduras sustituyéndolas por fibras.

¿Y cuál puede ser la realidad? Pues que tenemos una losa apoyada en su perímetro en unas vigas rígidas e indeformables y que es su parte central se apoya sobre un lecho elástico posiblemente muy "blandito".

La losa después de hormigonar empieza a endurecerse, flexiona porque tiene sitio para hacerlo, se producen tracciones en su cara superior que no pueden ser absorbidas por unas armaduras inexistentes y por tanto aparece unas fisuras que llegan a partirla según se ve en las fotos. No sé exactamente la situación de la fisura, pero apostaría algo a que está situada sobre alguna de las vigas de cimentación transversales.

Si esto es así, creo que estaríamos en un caso de error de diseño (apoyos, falta de armadura), más un error de construcción que podría achacarse a una no correcta DF. No sé si el seguro del arquitecto debería cubrir esto. Sería cosa de mirarlo si es que todo es como lo he planteado.

De todas formas, no me hagas mucho caso. Solo he visto un trozo de plano y unas fotos. Eso sí, asegúrate de que la solución que te propongan es correcta y punto.

Lo que sí quiero añadir es que la actitud del arquitecto ante este problema no es de recibo. El problema se detectó el miércoles y cuatro días después todavía no se sabe cuándo se acercará a verlo. Estamos hablando de una cimentación que se ha partido y eso es un problema importante, por lo menos para el cliente.

¡Suerte!

Un duda, ¿la solución utilizada para una casa con estructura de madera no es un poco extraña? ¿Normalmente no se hace un losa armada de 30 cm?

bicilindro

Titanio
No podria producir condensaciones
No necesariamente. La temperatura del pavimento acabado (acabado, insisto) tiene que ser lo bastante baja el tiempo suficiente para que una eventual condensación afecte. La norma en realidad no las prohíbe.

¿Normalmente no se hace un losa armada de 30 cm?
Las cargas transmitidas al terreno son insignificantes. Ese hormigón armado está más bien para que no se la lleve el viento.
Las losas se hacen con frecuencia porque es más barato "tirar" el acero al suelo y echarle hormigón que andar con miramientos.

Moperis

Diamante
Es mejor dejarse de abogados, no sea que también se apunten al festín :oops:

Eso únicamente se resuelve citando en la obra al arquitecto, aparejador y constructor, apareciendo @UnDosTresTomaLacasitos escoltado por un par de armarios de tres cuerpos armados con metralletas... :cool::ROFLMAO:

Eso únicamente se resuelve
¿Qué se resuelve, los comentarios sin base, los erróneos de concepto o la realidad constructiva, otros...?

Yo lo que puedo opinar es que hay algo verde bajo una capa (ya no la llamo ni losa, ni solera, ¿placa?) de hormigón y aún no sé lo que es, parece plástico 🤔🤔🤔

Moperis

Diamante
Bueno... hay imágenes para poder opinar de algo más que del color de la capa de polietileno :cool:

Pregunta tonta. ¿Los tornapuntas que sujetan los postes de los extremos en la malla de torsión se pueden collar directo al poste en lugar de usar abrazadera? Queremos poner brezo para tapar la malla de torsión.

bicilindro

Titanio
¿Los tornapuntas que sujetan los postes de los extremos en la malla de torsión se pueden collar directo al poste en lugar de usar abrazadera? Queremos poner brezo para tapar la malla de torsión
Depende del modelo. Las que yo he instalado el poste llevaba orejitas. Si no las lleva, o esas abrazaderas o un punto de soldadura.
Hay variedad de postes extremos. Comprueba que no han colocado los equivocados.