Vivienda unifamiliar (UnDosTresTomaLacasitos)

lufegut

Titanio
El concepto de tirar el dinero es relativo. Hay a quien le gusta ir por la carretera con un Hummer, y no le suponen un problema los 14 l a los 100 que consume.

Pero a día de hoy, es absurdo invertir cantidades ingentes de dinero en instalaciones de climatización, cuando en una vivienda unifamiliar, es relativamente sencillo, con un buen diseño, no necesitarlas para vivir bien, y reducir nuestra dependencia energética.

Una aerotermia con suelo radiante, siempre será confortable, pero no deja de ser una máquina, con su mantenimiento, su consumo y su vida útil.
El aislamiento es barato, va a durar más que nosotros, y no consume.

Trader

Novel
Buenas tardes. Yo lo que más preocupado estoy es cómo solventar el tema del calor, no así tanto el frío. Mi futura casa estará en una pendiente hacía abajo y de este a oeste, en zona climática C3, con lo que el sol da hasta que se pone en el horizonte, imaginaos en pleno julio. Este es el problema que veo yo más importante y espero que mi arquitecto lo sepa solventar. Cómo aprovecharnos de ese solecito en invierno y evitar ese solazo en verano me trae de cabeza...

Madre mía, me estáis asustando, yo llevo aerotermia y suelo radiante. No me gustaría pensar que voy a tirar el dinero
Yo también llevo aerotermia y suelo radiante. No te preocupes/obsesiones. Eso sí, hazla lo mejor posible y con todo el aislamiento que puedas.

Dicho lo anterior, debo reconocer que si me volviera a hacer la casa, es, junto con meter ventilación con recuperación de calor, lo único que me plantearía cambiar respecto a lo que he hecho. Pero también es cierto que el suelo da un confort muy bueno en verano e invierno y que el gasto de luz que tengo para la climatización, cuando me pase a PVPC y discriminación horaria (no puedo porque aún sigo con luz de obra), vendrá a ser de menos de 1 €/día, impuestos incluidos. Tener la casa caliente en invierno por 30 €/mes me parece aceptable. Pago más de Internet.

Yo me río de toda esa gente que pone aerotermia y suelo radiante cuando por medios pasivos puedes conseguir lo mismo
Yo tuve una cliente a la que aconsejé más aislamiento, medidas energéticas, etc., para mejorar los consumos de su vivienda, su respuesta:

"No se preocupe por eso, que puedo pagar eso y 100 veces más de consumo sin que me suponga ningún problema económico".

Esa sí que se ríe de la gente, un cliente al que estoy haciendo mejoras y para no dar muchos datos, te diré que su vivienda unifamiliar paga 1500 euros de agua al trimestre cuando no están allí (que la casa sólo esta habitada dos meses en verano y algunos fines de semana que vuelan para jugar al golf), te puedo garantizar que le preocupa absolutamente nada su consumo de suelo radiante, de hecho le hicimos una pequeña ampliación y está muy contento porque el que se le ha montado es mas rápido que el que tenía (exceso de capa de compresión sobre el radiante).

Ese soy yo 😁 Ande yo caliente (literalmente)
Dí que sí, tener buen aislamiento, sin ser pasiva, lleva a consumos muy moderados de energía y, por ejemplo, en mi clima una pasiva no te va a evitar tener que montar un sistema de a/a, salvo que, claro, consideres confortable estar por encima de los 26º dentro de la casa en verano.

¿Calefacción? Tengo muchas casas sin calefacción y no son viviendas pasivas, los días que más aprieta se pone un poco la bomba o se usa un radiador, pero, como en general orientamos muy bien, con protecciones veraniegas y con entrada parcial del sol en invierno, pocas veces hace falta gracias a nuestro fantástico clima para invierno.

Hay a quien le gusta ir por la carretera con un Hummer, y no le suponen un problema los 14 l a los 100 que consume
Dicen que uno entró en Ferrari para comprarse uno y pregunto, ¿cuánto consume? El vendedor le dijo que una persona que va a comprar un Ferrari nunca pregunta cuánto consume.

Un forero de otro foro, por temas de la vida, se compró un Ferrari y lo puso a las preguntas de ¿cuánto consume? La respuesta fue, el coche no consume gasolina... la disfruta.

GatoFlas

Esmeralda
el gasto de luz que tengo para la climatización, cuando me pase a PVPC y discriminación horaria (no puedo porque aún sigo con luz de obra), vendrá a ser de menos de 1 €/día
El problema está en el gasto de la instalación del suelo radiante. La mensualidad no es problema sea pasiva o bien aislada sin más.

Dicho lo anterior, debo reconocer que si me volviera a hacer la casa, es, junto con meter ventilación con recuperación de calor, lo único que me plantearía cambiar respecto a lo que he hecho
Está bien reflexionar sobre lo hecho.

Yo creo, sin ánimo de decirle a nadie lo que tiene que querer o pensar, que el problema está más bien en que nadie aprende en cabeza ajena y en que hay pocos ejemplos de viviendas pasivas. Si nuestros padres, hermanos, hijos, primos o amigos tuviesen algunos viviendas pasivas podríamos experimentar de primera mano cómo se vive en invierno sin calefacción y si es necesaria o no.

Más allá de si se puede pagar, que por mucho que haya privilegiados que puedan pagar de todo, al resto no nos suele gustar gastarnos dinero en algo innecesario.

roargh

Novel
Yo creo, sin ánimo de decirle a nadie lo que tiene que querer o pensar, que el problema está más bien en que nadie aprende en cabeza ajena y en que hay pocos ejemplos de viviendas pasivas. Si nuestros padres, hermanos, hijos, primos o amigos tuviesen algunos viviendas pasivas podríamos experimentar de primera mano cómo se vive en invierno sin calefacción y si es necesaria o no
Tú lo has dicho. Teniendo en cuenta que, además, en la construcción de una casa hay mucha gente cercana opinando y, claro, cualquiera se anima a hacer la machada para después tener un coro de "te lo dije" durante años. No me sobra el dinero, pero hay batallas que no valen 17.000 euros.

Yo creo, sin ánimo de decirle a nadie lo que tiene que querer o pensar, que el problema está más bien en que nadie aprende en cabeza ajena y en que hay pocos ejemplos de viviendas pasivas. Si nuestros padres, hermanos, hijos, primos o amigos tuviesen algunos viviendas pasivas podríamos experimentar de primera mano cómo se vive en invierno sin calefacción y si es necesaria o no
Al final la construcción termina llegando a las situaciones adecuadas, cuando el CTE empezó a meter el tema del ahorro energético y otras exigencias, lo primero que se habló fue del sobrecosto, porque no dejan de suponer un mayor costo, con respecto a lo que hacía y nadie lo duda, hoy seguimos subiendo y estamos cada vez más cerca de un nivel de exigencia, bastante más que aceptable, comparado con los 3 cm de espuma de poliuretano. Cualquiera que compre una casa preCTE verá la diferencia con una que cumpla el CTE y no hablemos ya del que viene ya.

En mi caso, los clientes, sobre lo que más suelen incidir es en el tema de las impermeabilizaciones, será que es lo que han sufrido antes.

Yo estoy en zona D3, en construcción de una vivienda pasiva y cuanto más leo experiencias de gente que vive en una de estas, me da más miedo el calor que el frío. Aquí hace frío en invierno (aunque no solemos bajar de 6-7 bajo cero la madrugada más fría del invierno, y vamos a menos :confused:) y 37-40 en verano cuando nos viene una ola de calor
Claro, el tema del calor en verano también me preocupa, y aunque no queda estéticamente muy bonito, creo que si tengo calor optaré por ventiladores de techo. El aire no me gusta nada y me cae fatal. ¿Alguna sugerencia? Estoy en zona C2 😅

Membri

Bronce
Yo llevo aislante de lana de roca de 8 cm, ¿Me estáis diciendo que me estoy colando por instalar un suelo radiante con aerotermia en Antequera? Que mira que aún no he empezado y puedo echarme atrás...

lufegut

Titanio
No es que te estés colando, sino que dimensionando bien aislamientos, carpinterías, hermeticidad y puentes térmicos, y controlando la ventilación, no es necesario para que estés confortable.

Poner una aerotermia en tu zona es un recurso con el cual el arquitecto se garantiza que vas a estar confortable, sin tener que complicarse la vida. Cosa diferente es que sea lo mejor para ti a largo plazo.

jumbo87

Novel
Al final la construcción termina llegando a las situaciones adecuadas, cuando el CTE empezó a meter el tema del ahorro energético y otras exigencias, lo primero que se habló fue del sobrecosto, porque no dejan de suponer un mayor costo, con respecto a lo que hacía y nadie lo duda, hoy seguimos subiendo y estamos cada vez más cerca de un nivel de exigencia, bastante más que aceptable, comparado con los 3 cm de espuma de poliuretano. Cualquiera que compre una casa preCTE verá la diferencia con una que cumpla el CTE y no hablemos ya del que viene ya
Finalmente, ¿cuándo entrará en vigor el próximo CTE? Entiendo que el precio de la vivienda nueva aumentará (más aún) debido a los nuevos requisitos en la construcción, ¿no?

alimon

Oro
Dicen que uno entró en Ferrari para comprarse uno y pregunto, ¿cuánto consume? El vendedor le dijo que una persona que va a comprar un Ferrari nunca pregunta cuánto consume.

Un forero de otro foro, por temas de la vida, se compró un Ferrari y lo puso a las preguntas de ¿cuánto consume? La respuesta fue, el coche no consume gasolina... la disfruta
Conozco a ese cliente.

Le respondió al vendedor que a ver si se pensaba que había llegado a comprarse un Ferrari tirando el dinero.

Los ricos de verdad no lo son (solo) por ganar mucho dinero, sino por saber conservarlo y multiplicarlo. Para derrocharlo ya vendrán sus hijos después.

¿Cómo que otro foro? ¿Nos pones los cuernos con otro foro? :mad::mad::mad:
Intolerable, indignante, vergonzoso... ¿No has firmado el contrato de exclusividad? Hablo con el adm. ahora mismito, que esto no puede estar así. Encima será un foro de coches de esos chungos...

alimon

Oro
oficialmente ya es de aplicación, aunque hasta junio "coexiste" con el anterior
Una duda off topic. Si yo presento una solicitud de licencia de obra antes de junio, ¿esta debe adaptarse al antiguo CTE o al nuevo?

No sé cómo de profundos son los cambios, si es a nivel aislamientos dará igual, porque iremos muy por encima de lo que marca el CTE actual, pero no sé si hay cambios sustanciales en otros aspectos. Aunque me lo lea, tampoco voy a saber las diferencias con el actual.

¿Eso pagas de luz? :oops::oops: ¿Qué máquina tienes de aerotermia?
No, eso es solo la estimación de lo que corresponde a la climatización/aerotermia dentro del total de la factura. Aparte va el gasto de ACS (también por aerotermia), iluminación, electrodomésticos…
La máquina es lo de menos, todas son muy parecidas. Lo importante es el diseño de la casa para que la demanda de energía para calentarla/enfriarla sea la menor posible. Todo lo que gastes en aislarla es dinero bien gastado. Mete caña a tu arquitecto.

El problema está en el gasto de la instalación del suelo radiante. La mensualidad no es problema sea pasiva o bien aislada sin más
El gasto de suelo radiante más equipo seguramente ha sido menos de lo que pudiera haberme costado hacerla pasiva, o ahí anda la cosa…