Vivienda unifamiliar (UnDosTresTomaLacasitos)

Conozco a ese cliente.

Le respondió al vendedor que a ver si se pensaba que había llegado a comprarse un Ferrari tirando el dinero.

Los ricos de verdad no lo son (solo) por ganar mucho dinero, sino por saber conservarlo y multiplicarlo. Para derrocharlo ya vendrán sus hijos después
Los ricos pueden serlo por muchas razones, de hecho la mayoría no lo son porque ellos administran bien el dinero. El que lo es por eso no se compra un Ferrari, y si lo hace no es para conducirlo asiduamente.

osca

Diamante
Vamos a ver, una casa pasiva no es solo meterle mayor espesor de aislamiento y ya está, hay que diseñar bien las aberturas, soleamiento, puertas, ventanas, ventilación, puentes térmicos, tener una buena ejecución y un buen control de la obra, ¿cuánto cuesta eso?, X, ¿cuánto cuesta aislar una vivienda cumpliendo normativa actual e incluso aumentando más el aislamiento + sistema de aerotermia y suelo radiante?, Y, ¿qué es mayor X o Y? Si X es mayor que Y, ¿cuántos años se tarda en amortizar X? Y si siendo X mayor que Y, ¿colocamos unas placas fotovoltaicas? ¿Cuánto tardaría ahora X en amortizarse?

Ojo, no digo que una casa pasiva no valga la pena, pero puede a ver casos que por la zona, tipología de la vivienda, uso de la vivienda, etc., que no compense tanto, si no estaría clarísimo que todo el mundo construiría en pasivo...

lufegut

Titanio
Ojo, no digo que una casa pasiva no valga la pena
Si todo el mundo no lo hace es por el miedo a lo desconocido. Todo el mundo tiene un cuñado que sabe que con la aerotermia va a gastar mucho menos, y que eso de la casa passivhaus es un patraña venida del norte de Europa y que aquí en España somos muy españoles y mucho españoles y eso aquí no funciona.

Tú mismo no eres consciente de que hacer una casa pasiva puede no implicar mayor espesor de aislamientos, ni mejor carpintería, sino simplemente mejor diseño, calculo y ejecución. Y que una mala orientación o diseño de huecos (que muchas veces viene impuesto por lo que hay), también se pueden corregir de la misma manera, con diseño, calculo y ejecución.

Paradójicamente, no suele costar más tiempo ni dinero ejecutar las cosas bien, que hacerlas mal. Diseñarlas si que cuesta más tiempo.

Las amortizaciones de una instalación de climatización de 15.000 €, nunca van a ser favorables. Y menos si las extiendes a 25-30 años, que es el plazo habitual de una hipoteca. Plazo en el que vas a haber tenido que cambiar las instalaciones y, sin embargo, la casa pasiva seguirá funcionando como el primer día.

puede a ver casos que por la zona, tipología de la vivienda, uso de la vivienda, etc., que no compense tanto, si no estaría clarísimo que todo el mundo construiría en pasivo
Puede haber algún caso muy concreto. Y te lo compro si me lo demuestras con números. Lo que pasa es que lo fácil es echar balones fuera sin hacer un solo número.

Pero en 1 o 2 décadas la máquina se estropeará. Los materiales de la casa durarán más
Toda la razón. Por eso digo que si volviera a hacer la casa, seguramente iría a hacerla pasiva aunque costara algo más. No obstante, estoy muy contento con lo que tengo. Siendo de entramado ligero de madera tengo flexibilidad par, hacerle mejoras a futuro sin meterme en reformas del carajo.

osca

Diamante
Puede haber algún caso muy concreto. Y te lo compro si me lo demuestras con números. Lo que pasa es que lo fácil es echar balones fuera sin hacer un solo número
De hecho, yo estoy hablando de números, X e Y, tú dices que Y cuesta Y-15.000 €, ¿cuánto cuesta X y cuánto Y? Ojo, yo no te vendo nada, ni vendo aerotermia, ni vendo suelo radiante, yo solo soy un usuario, aquí el arquitecto y que sabes de números eres tú. ¿Cuánto es X, cuánto Y y en cuánto se amortiza?

Por cierto, eso de que todo el mundo sabe que los cuñados saben de aerotermia... sois vosotros los arquitectos los que recomiendan aerotermia y suelo radiante, los cuñados sobre todo saben de coches y de fútbol...

osca

Diamante
@lufegut, una pregunta sobre el cálculo de una casa pasiva, ¿utilizáis modelos estadísticos en cuanto al soleamiento? Si es así, ¿ese modelo tienen en cuenta el calentamiento global? Es decir, ¿no puede suceder que en una zona con pocas horas de soleamiento, dentro de unos años tenga más horas de sol y la casa puede que se recaliente?

juncos

Oro
Yo creo que aquí el problema es que no tenemos con qué comparar... En mi caso, e imagino que en el de muchos, tú vas a un arquitecto, le enseñas la parcela y le dices qué te gustaría tener, el arquitecto te presenta una propuesta de diseño y unas recomendaciones en cuanto a sistemas de calefacción, aerotermia, geotermia o lo que toque, pero en ningún caso te dicen que también tienes la opción de hacer un diseño pasivo y que todas esas cosas son prescindibles. Y eso pasa porque creo que todavía sois muy pocos los que trabajáis con diseño passive house.

Yo conocí el tema de passive house, sistemas VMC y muchas cosas más después de entrar al foro, y como dice @Cajero Jefe, si hoy volviera a empezar seguramente el diseño iría por casa pasiva, y seguro que por mi zona me costaría mucho encontrar técnicos o constructores con experiencia en esto, pero ahora hay que apechugar con lo que tenemos e intentar cambiar lo que todavía es posible.

lufegut

Titanio
De hecho, yo estoy hablando de números, X e Y, tú dices que Y cuesta Y-15.000 €, ¿cuánto cuesta X y cuánto Y? Ojo, yo no te vendo nada, ni vendo aerotermia, ni vendo suelo radiante, yo solo soy un usuario, aquí el arquitecto y que sabes de números eres tú. ¿Cuánto es X, cuánto Y y en cuánto se amortiza?
Y puede variar mucho. Hay casos en los que puede ser menor que X, otros similares y en otros superior.

Por poner un ejemplo de dos viviendas reales y recientes, en zona E1.
La vivienda A tiene aislamientos CTE, y una aerotermia con suelo radiante-refrescante. Estos meses de invierno viene consumiendo 80 € al mes de electricidad. Vamos a poner que gaste 300 € al año, con una inversión inicial de 14.000 €.

La vivienda B, es passivhaus, con radiadores eléctricos y está consumiendo 40 € al año en radiadores eléctricos (es un caso muy favorable por circunstancias, pero pongamos que gastase 100, que es lo que le correspondía por cálculo). Con una inversión de 300 € en radiadores.

La realidad es que la vivienda A, ha costado más que la vivienda B (fundamentalmente por tema de acabados y caprichos varios del cliente). Ahora bien, vamos a imaginarnos que la vivienda A hubiese costado un 10% menos excluyendo el sistema de calefacción (una exageración a todas luces, pero por ser conservador). Precio de la vivienda A 200.000 €, precio de la vivienda B 220.000 €.

Supongamos un escenario idílico en el que la energía no subiese de precio.
En 10 años vivienda A habría gastado 14.000 €+ 3000 de consumo = 17.000 €.
Vivienda B habría gastado 300+ 1000 de consumo= 1300 €.

En 20 años vivienda A = 20.000 vivienda B = 2300 €.

En 25 años cambiamos la bomba de calor, pongamos 8000 €, estamos en 28.000 € para la vivienda A y 2800 € para la vivienda B.
Esto suponiendo que la bomba de calor funcione sin averías durante esos 25 años...

Eso si hablamos de dinero. Si hablamos del confort que proporciona una envolvente bien aislada, y un sistema de ventilación mecánico, igual hasta nos olvidamos del dinero. Pero claro, eso hay que vivirlo para apreciarlo.

alimon

Oro
Dos cosas no contemplas en tu ecuación, creo yo.

1. Con esos 20.000 € de diferencia, te gastas 2000 € en 10 placas solares que te suministren 3500 W, y tu consumo en electricidad pasa a ser casi de 0 €, conectada a red y con cesión de excedentes. Eso ya complica tu cálculo.

2. El coste de oportunidad de gastarte 20.000 € menos ahora de golpe, para irlos "gastando" en 25 años. Para mucha gente esos 20.000 € suponen varios m² de diferencia de casa, ponerle o no piscina, una cocina de gama media o una sencilla, muebles del mercadillo o al menos del Ikea...
Obviamente que a partir de 25 años, con condiciones ideales, vas a rentabilizar la inversión, pero es que dentro de 25 años, lo mismo has vendido la casa porque te ha tocado la lotería y vives en un palacio o mil historias. Además de que 20 k de 2020 no van a ser 20 k de 2045, siempre se obvia el IPC en estos cálculos y no debería.

No lo digo por mí, que se intentará que la casa sea pasiva. Pero también te digo que si hay 20 k o 25 k entre que lo sea completamente, o que se quede cerca, con su aerotermia, cerca se va a quedar, aunque siempre muy por encima de CTE, claro. Por supuesto, las placas solares van sí o sí.

Ah, y obvias el "suelo refrescante", que en las casas pasivas, más problema parece ser el calor en verano que mantenerlas en invierno, sobre todo en zonas frías invernales, y calurosas en verano. Ya sé que ese sistema milagros no hace, especialmente con mucho calor, pero para los 3-4º que la mayoría necesitamos bajar, es suficiente.

¿Cómo que otro foro? ¿Nos pones los cuernos con otro foro? :mad::mad::mad:
Intolerable, indignante, vergonzoso... ¿No has firmado el contrato de exclusividad? Hablo con el adm. ahora mismito, que esto no puede estar así. Encima será un foro de coches de esos chungos
Qué va, de coches no sé, soy un experto en informática y telefonía (1) :p :p :p

Plazo en el que vas a haber tenido que cambiar las instalaciones y, sin embargo, la casa pasiva seguirá funcionando como el primer día
Seguirá funcionando como el primer día tras tropecientos cambios de filtros y siempre que no se te fastidie la VMC :p:p (que me gusta darte caña).

(1) Desde ayer tenía un móvil nuevo y lo he abierto a la hora de comer, me da pánico pasar los datos, ya la he cagado, para variar, pero bueno, vamos a ver si lo arreglamos.

osca

Diamante
Y no olvidemos que la casa tiene que estar cerrada siempre, es decir, en la casa que tiene mi suegro para veranear, la puerta siempre está abierta, ya que se hace mucha vida en el exterior y siempre estás entrando y saliendo y los fines de semana se junta que si amigos, familia, hay críos que están entrando y saliendo constantemente, jugando, etc.

Otro problema es que la campana no puede extraer al exterior, tienen que ser campanas con filtro de carbón activo, etc., etc.

Si yo presento una solicitud de licencia de obra antes de junio, ¿esta debe adaptarse al antiguo CTE o al nuevo?
¿Ya estás dudando que a tus arquitectos les de tiempo? Si son tres :devilish::devilish::devilish::devilish: :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

P. D.: Presenta un básico y listo, solucionado el tema de la licencia. En ello estoy yo que el domingo empiezo con un proyecto nuevo y en un mes, como mucho, debe estar el básico (aquí si tengo controlado más o menos el tiempo porque es rehabilitación).

GatoFlas

Esmeralda
Y no olvidemos que la casa tiene que estar cerrada siempre, es decir, en la casa que tiene mi suegro para veranear, la puerta siempre está abierta, ya que se hace mucha vida en el exterior y siempre estás entrando y saliendo y los fines de semana se junta que si amigos, familia, hay críos que están entrando y saliendo constantemente, jugando, etc.

Otro problema es que la campana no puede extraer al exterior, tienen que ser campanas con filtro de carbón activo, etc., etc.
Oooooootra vez el terrible caso de la casa con las puertas abiertas. Parece que se cuelan fantasmas si abres las puertas :rolleyes:
Si la casa de tu suegro es para veranear, a lo mejor no le hace falta ni aislamiento. Si nos ponemos así...

La campana ya ha dicho @lufegut 20 veces que con la de recirculación sobra y la VMC quita el olor tropecientas veces antes que en una casa normal.

Los filtros seguro que hay que cambiarlos, y debo suponer que existe riesgo de desajustes de caudales, pero aquí, no puedo darle caña a @lufegut, que es el que sabe :devilish: :devilish: