Vivienda unifamiliar (UnDosTresTomaLacasitos)

alimon

Oro
¿Ya estás dudando que a tus arquitectos les de tiempo? Si son tres :devilish::devilish::devilish::devilish: :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

P. D.: Presenta un básico y listo, solucionado el tema de la licencia. En ello estoy yo que el domingo empiezo con un proyecto nuevo y en un mes, como mucho, debe estar el básico (aquí si tengo controlado más o menos el tiempo porque es rehabilitación)
Estoy dudando de que al ayuntamiento le dé tiempo, por mucho que nos digan. En realidad, más que el ayuntamiento, que tiene los plazos regulados, me dan más miedo los "organismos complementarios" que requieren consulta, tales como patrimonio y riqueza territorial, mancomunidad de aguas, los del concejo, la camarera que sirve los cafés a los funcionarios, el señoro de la limpieza, la prima de la cuñada del tío de un vecino que pasaba por allí, La terremoto de Alcorcón, El coletas, La Cajera del Día convertida en ministra, Falconetti... Y la más importante: El comité de abuelos expertos que van a supervisar la obra desde el vallao ;)

osca

Diamante
la VMC quita el olor tropecientas veces antes que en una casa normal
¿Y qué ventilación lleva una casa normal? Porque una casa normal que cumple CTE puede llevar una VMC de simple flujo, la diferencia es que una pasiva la VMC es de doble flujo con intercambiador de calor.

osca

Diamante
Si la casa de tu suegro es para veranear, a lo mejor no le hace falta ni aislamiento. Si nos ponemos así
La casa de mi suegro no lleva aislamiento, lleva una cámara de aire, pero la casa de mi suegro no está diseñada para que el sol tenga un aporte de calor en ella...

lufegut

Titanio
¿Qué mantenimiento lleva una aerotermia?
Básicamente, cambiar las piezas que se estropeen. Con suerte, poco, y con mala suerte, puede llegar a ser bastante.

Los filtros seguro que hay que cambiarlos, y debo suponer que existe riesgo de desajustes de caudales, pero aquí, no puedo darle caña a @lufegut, que es el que sabe
Estás confundiendo la aerotermia con la VMC, me temo.

lufegut

Titanio
Con esos 20.000 € de diferencia, te gastas 2000 € en 10 placas solares que te suministren 3500 W, y tu consumo en electricidad pasa a ser casi de 0 €, conectada a red y con cesión de excedentes. Eso ya complica tu cálculo
Yo tengo esa instalación. Con suerte ahorras 30 € al mes en luz, no para la calefacción directamente (40 € si consigues que te compensen el vertido). Pero sigues teniendo la inversión de la máquina. No complica nada, porque en ambos casos el consumo es casi lo de menos.

Y ojo, que de esos 20.000 € de sobrecoste de construcción, 14.000 de la diferencia se los come la inversión de la aerotermia.

El coste de oportunidad de gastarte 20.000 € menos ahora de golpe, para irlos "gastando" en 25 años. Para mucha gente esos 20.000 € suponen varios m² de diferencia de casa, ponerle o no piscina, una cocina de gama media o una sencilla, muebles del mercadillo o al menos del Ikea...
Obviamente que a partir de 25 años, con condiciones ideales, vas a rentabilizar la inversión, pero es que dentro de 25 años, lo mismo has vendido la casa porque te ha tocado la lotería y vives en un palacio o mil historias. Además de que 20 k de 2020 no van a ser 20 k de 2045, siempre se obvia el IPC en estos cálculos y no debería
Cierto, pero ese coste de oportunidad compáralo con el IPC en esos 25 años, que yo no he tenido en cuenta. Y la energía suele subir por encima del IPC. Y que mi calculo es en la peor de las hipótesis posibles (recuerda que en mi ejemplo real, la casa CTE, ha salido más cara que la pasiva).
Y que si por una mala circunstancia tienes que vender, el valor de mercado es objetivamente superior, y que si por otra mala circunstancia no tienes para encender la calefacción o para arreglar una avería seria de la aerotermia, no vas a pasar frío.

En un cálculo real, para un proyecto planteado desde cero la amortización del sobrecoste de hacer pasiva una casa, raramente se va más allá de los 6 o 7 años. Y ese diferencial cada vez se va haciendo más pequeño.

Como se ha comentado, el punto débil del passive lo veo en verano en muchas partes de España. Aparte de los 40º que puedes tener por el día, cuando te pasas una o dos semanas que la temperatura por la noche no baja de 25º, me cuesta creer que dentro la temperatura no se dispare.

Te puedes ahorrar el suelo radiante, pero como mínimo en muchos sitios parece recomendable poner aerotermia por conductos o como mínimo un par de splits. ¿Tenéis experiencia de Passivhaus en estos climas?

lufegut

Titanio
Y no olvidemos que la casa tiene que estar cerrada siempre, es decir, en la casa que tiene mi suegro para veranear, la puerta siempre está abierta, ya que se hace mucha vida en el exterior y siempre estás entrando y saliendo y los fines de semana se junta que si amigos, familia, hay críos que están entrando y saliendo constantemente, jugando, etc.
Eso no te lo crees ni tú. En mi casa, cuando la temperatura exterior es buena, hay una corredera de 4 m² que se abre. Es más, hemos llegado a comer en casa con nieve en el exterior y esa corredera parcialmente abierta. Y en verano las ventanas se abren al atardecer para que entre aire fresquito. En definitiva, es el usuario el que controla la casa, y no la casa la que controla al usuario. Pero no creo que ni yo, ni tu suegro nos planteásemos tener esa puerta abierta todo el rato, cuando las condiciones climatológicas no son favorables. Es más, si su casa estuviese en Sevilla, no creo que tuviese el mismo entusiasmo para tenerla abierta durante el día en pleno mes de julio.

Otro problema es que la campana no puede extraer al exterior, tienen que ser campanas con filtro de carbón activo, etc., etc.
Otra leyenda urbana más. Y van...
La campana puede ir al exterior. Cosa bien diferente es si tiene sentido o no, porque esa situación tiene más inconvenientes que ventajas.

lufegut

Titanio
Como se ha comentado, el punto débil del passive lo veo en verano en muchas partes de España. Aparte de los 40º que puedes tener por el día, cuando te pasas una o dos semanas que la temperatura por la noche no baja de 25º, me cuesta creer que dentro la temperatura no se dispare.

Te puedes ahorrar el suelo radiante, pero como mínimo en muchos sitios parece recomendable poner aerotermia por conductos o como mínimo un par de splits. ¿Tenéis experiencia de Passivhaus en estos climas?
Sí, es evidente, que si no hay temperatura exterior que permita disipar el calor, es necesario a/a.
Pero igual que un sistema de calefacción en zona fría se soluciona con un radiador eléctrico, un sistema de refrigeración en zona cálida se soluciona con un split de aire acondicionado, que solo será necesario encender en momentos muy concretos, y por tiempos muy cortos. Y que tiene un coste de implantación irrisorio frente a una aerotermia.

También está la problemática de zonas de costa cálida, donde el mayor problema, aparte de la temperatura, es la humedad. En estos casos mantener confort puede implicar necesariamente el uso de equipos de deshumidificación, o el uso de estrategias bioclimáticas para mantener la humedad bajo control.

Cada caso requiere de su estudio.

lufegut

Titanio
Seguirá funcionando como el primer día tras tropecientos cambios de filtros y siempre que no se te fastidie la VMC :p:p (que me gusta darte caña)
Sí, pero hablamos de una máquina que cuesta poco más de 1000 €, y que tiene menos tecnología que el mecanismo de un chupete. Se puede estropear, y en el peor de los casos, se cambia. Igual que la lavadora, o el frigorífico, que no veo yo a nadie pensando en no poner frigorífico, no sea que se vaya a estropear.

La casa de mi suegro no lleva aislamiento, lleva una cámara de aire, pero la casa de mi suegro no está diseñada para que el sol tenga un aporte de calor en ella
Eso da igual, si tiene ventanas, tiene aporte de calor. Más aporte, cuanto peor sean los vidrios. Otra cosa es que ese aporte se escapa rápidamente en cuanto se va el sol.

Estás confundiendo la aerotermia con la VMC, me temo
@Octopussy me contestaba a mí, pero por mi contestación a @osca. Vamos, que se refería a la VMC
Es la explicación, es que estoy en un proceso muy complejo de tecnología y estaba haciendo, lo que por teléfono me has comentado, @lufegut, y ya están recuperados los wasaps ;), en fin, vamos poco a poco, seguro que no atino con el despertador mañana, ja ja ja.

No sé para qué demonios cambio de teléfono.

lufegut

Titanio
¿Y qué ventilación lleva una casa normal? Porque una casa normal que cumple CTE puede llevar una VMC de simple flujo, la diferencia es que una pasiva la VMC es de doble flujo con intercambiador de calor
Te diría tirando un numero gordo que el 90% ventilan por una combinación de infiltraciones descontroladas y aperturas irregulares de ventanas, un 5%, de forma metódica abriendo ventanas, y dudo que más de un 5% lo hagan con un sistema de simple flujo.

alimon

Oro
Yo tengo esa instalación. Con suerte ahorras 30 € al mes en luz, no para la calefacción directamente (40 € si consigues que te compensen el vertido). Pero sigues teniendo la inversión de la máquina. No complica nada, porque en ambos casos el consumo es casi lo de menos.

Y ojo, que de esos 20.000 € de sobrecoste de construcción, 14.000 de la diferencia se los come la inversión de la aerotermia.

Cierto, pero ese coste de oportunidad compáralo con el IPC en esos 25 años, que yo no he tenido en cuenta. Y la energía suele subir por encima del IPC. Y que mi calculo es en la peor de las hipótesis posibles (recuerda que en mi ejemplo real, la casa CTE, ha salido más cara que la pasiva).
Y que si por una mala circunstancia tienes que vender, el valor de mercado es objetivamente superior, y que si por otra mala circunstancia no tienes para encender la calefacción o para arreglar una avería seria de la aerotermia, no vas a pasar frío.

En un cálculo real, para un proyecto planteado desde cero la amortización del sobrecoste de hacer pasiva una casa, raramente se va más allá de los 6 o 7 años. Y ese diferencial cada vez se va haciendo más pequeño
Bien, con ese planteamiento entonces la horquilla es más pequeña, ciertamente.
No obstante, sigo sin ver claros algunos puntos.

Uno más bien menor es de las placas solares. Menor porque el ahorro no computa tanto en la ecuación final, pero yo creo que te quedas corto con la compensación del consumo. Piensa que tú vas a verter a la red durante el día, y vas a consumir durante la noche, que es más barato. Lógicamente aún está por ver cómo se van a compensar los vertidos y, de todas formas, gran parte de la factura eléctrica será la cuota fija, no obstante 10 placas x360 W por placa (ojo, las hay ya de más, pero coste/eficiencia esas a día de hoy son las más rentables) te dan unos 3000 W contando pérdidas, creo que viertes bastante más de lo que crees durante el día.

Y segundo, hablas de una futura venta de la casa y que su precio sería mayor en el caso de una pasiva. Bueno, no dudo, y ojalá que así sea, que dentro de 25 años la gente (las Charos y los Pacos modelo básico) lo vean así, pero al menos a día de hoy, y en mi zona (norte) pones a la venta una casa SIN calefacción (entendido como un sistema centralizado que puedan encender con un botón, no varios radiadores) y espantas al 95% de los potenciales compradores.

Puedes explicarlo, adjuntar datos, informes, lo que quieras, que da igual, a esa gente que no son frikis de un foro no la convences, salvo que le machaquen con el tema en la tele durante años, que como digo, puede que pase, pero... no creo que les interese mucho a los que venden electricidad y gas... la gente normal quiere comodidad y sudar de todo, por eso la inmensa mayoría compra algo hecho o algo que haga una promotora, y no se meten en fregaos de estos nuestros. Si no fuese así, los arquitectos serían ricos, y ya ves que aquí se quejan mucho de que no es así :ROFLMAO::ROFLMAO:

Tampoco sé si en tu cálculo has tenido en cuenta un sistema de ventilación y evacuación o solo es un plus por aislamiento, ni si contemplas mantenimiento de dicho aislamiento, que será duradero si se ejecuta bien (lo cual ya sería un logro enorme), pero que también puede sufrir deterioros y perder eficiencia.

No obstante, el mejor combo es casa pasiva (o casi) + aerotermia pequeñita bien calculada. Al menos a día de hoy, y para el que se lo pueda pagar claro.

Yo diría que eso es lo peor que puedes tener. Te gastas la pasta en una casa pasiva, y te la vuelves a gastar en un sistema de calefacción ultraeficiente, lo peor de los dos mundos. O te vas a una casa pasiva sin calefacción compleja, o te construyes una justita justita, y con su sistema de calefacción. Pero lo que propones no tiene ningún sentido.

lufegut

Titanio
Con el tema de las placas y el vertido, créeme que sé de lo que hablo. Tengo datos de producción y consumo de 18 meses. Sé exactamente lo que consumo y lo que vierto. En cómputo anual es casi 50-50%.

Ten en cuenta que el vertido se abona sin peajes. No son más de 5 cts por kWh. No hay nada que ver, ya está regulado, puedes ver los precios en la web de esos.

En invierno, a las 6 es de noche, y las horas de más consumo suelen ser de 8 a 10, para una familia estándar. Es decir, viertes a 5 y pagas a 12 cts.

No obstante, el mejor combo es casa pasiva (o casi) + aerotermia pequeñita bien calculada. Al menos a día de hoy, y para el que se lo pueda pagar claro
Está claro que el mejor combo, para mi gusto, es casa pasiva + fotovoltaica + sistemas eléctricos bien dimensionados.

dardhal

Esmeralda
Una pena que @Francisco.Moreno no volviese por aquí a comentar su experiencia
También es una pena que no pueda llevar yo viviendo en la mía desde diciembre de 2017 como estaba planeado para aportar datos de primera mano... y a estas alturas ya no me apuesto una comida a que esté viviendo allí en Navidades cuando el compromiso contractual del "actual" constructor era haber estado en mi casa bastante antes de acabar la primavera :(

Juro por Snoopy que si en verano de 2021 (porque a verano de 2020 creo que ya no llego) puedo dar datos de monitorización real de vivienda según criterios passive house en zona D3, los daré, aunque confío que algún otro tenga su vivienda lista para mucho antes y nos ilustre (más allá del caso de @lufegut que "parte con ventaja" porque sabe y se ha diseñado y dirigido su casa).

Cada caso requiere de su estudio
Pues estoy algo jodido, ¿no? Cada vez me llama más la atención la casa pasiva (aunque hay algunas cosas que me siguen chirriando), pero leyendo todo esto...

Donde yo vivo la humedad relativa suele moverse entre el 60%-80%, incluso en momentos puntuales pasa el 90% (algunos días al año). La temperatura suele ser cálida la mayor parte del año, y en verano moverse por 36-40 de día y 22-28 de noche...

Aunque si las casas pasivas sufren afrontando estos problemas, imagino que el resto también e incluso más... Ahora mismo ya ando con el "cacharro" deshumidificador de un lado para otro y es algo que no me gustaría tener que hacer en mi futura casa.