Vivienda unifamiliar (UnDosTresTomaLacasitos)

No puedo citar parcialmente con este móvil, pero no estás jodido, @YaNoQuieroConstruir, una vivienda bien aislada y un buen sistema de ventilación, con recuperación, de doble flujo, es tu amigo, aun cuando no sea tan estanca como una pasiva.

Para que podáis ver cómo se comporta la casa, os paso una captura del medidor de temperatura y humedad que nos hemos puesto en el salón de la semana pasada. En ningún momento hemos usado el calefactor. Como podéis ver, tanto la humedad como la temperatura media son muy agradables. Estamos en una zona cercana a la costa y bastante húmeda. La verdad no sé si el hecho de que la casa sea de CLT contribuye a la regulación de la humedad.

osca

Diamante
No se ve la escala de tiempos, pero veo picos de 28 ºC... eso muy agradable tiene que ser, ¿no?

Normalmente bajamos las persianas cuando estamos alrededor de 26, pero puede ser de algún día en que hemos estado fuera. La casa hay que gestionarla. De todos modos, como la humedad es baja no molesta, aunque la temperatura sea alta.

osca

Diamante
Sarna con gusto no pica, ¿no?

¿Pero no es un rollo tener que andar bajando y subiendo la persiana cada que el sol le pega? ¿No tenéis un sistema domótico que gestione todo eso?

Y, por ejemplo, si un día estas fuera de casa, no te da tiempo a cerrar la persiana y cuando llegas tienes 30 ºC en casa, ¿cómo haces para evacuar todo ese calor?

una vivienda bien aislada y un buen sistema de ventilación, con recuperación, de doble flujo, es tu amigo, aun cuando no sea tan estanca como una pasiva
Lo de la casa bien aislada sin llegar a ser pasiva es lo que tenía en mente. Desde que llegué a este foro estoy aprendiendo mucho y cuando antes pensaba en un Termoarcilla y EPS por dentro + tabique, ahora tengo seguro que quiero trasdosado de PYL y ya o SATE o incluso, si me atrevo, un Stone. Lo de la ventilación mecánica no lo había considerado hasta ahora, pero si el confort compensa la inversión...

¿La VMC (si se dice así) es compatible con una chimenea de leña?, es algo que me gustaría tener en casa.
La campana extractora imagino que con VMC no necesita expulsar al exterior, sino que se podrá gestionar con la propia VMC.

Los precios de estas ventilaciones he visto que en una casita normal andarán por los 8-10 k... ¿Anda por ahí?

Dadico

Plata
A mí a 28 grados no me gustaría tener la casa en pleno invierno. Refrescar no es más que abrir un poco las ventanas y ya está. A mí no me han dicho nunca que tendré la casa a 28 grados solo con el sol en pleno invierno, espero que no sea así :LOL:, quizás se pasaron con el aislante, @UnDosTresTomaLacasitos.

¿La VMC (si se dice así) es compatible con una chimenea de leña?, es algo que me gustaría tener en casa.
La campana extractora imagino que con VMC no necesita expulsar al exterior, sino que se podrá gestionar con la propia VMC.

Los precios de estas ventilaciones he visto que en una casita normal andarán por los 8-10 k... ¿Anda por ahí?
Lo suyo es que la chimenea fuera estanca, que coja aire del exterior y no de la vivienda. Y la VMC, dependerá de los metros de la vivienda, pero sobre 6 k puedes tener una marca "premium" si no tienes un palacete.

uneq

Plata

Te iba a poner lo mismo que @Dadico respecto a la chimenea.
En cuanto a la campana, de recirculación con filtros.

Sarna con gusto no pica, ¿no?

¿Pero no es un rollo tener que andar bajando y subiendo la persiana cada que el sol le pega? ¿No tenéis un sistema domótico que gestione todo eso?

Y, por ejemplo, si un día estas fuera de casa, no te da tiempo a cerrar la persiana y cuando llegas tienes 30 ºC en casa, ¿cómo haces para evacuar todo ese calor?
No tenemos sistema domótico. Ahora en invierno jamás ha subido por encima de 28.
Aunque sepa que voy a estar fuera no bajo persianas, porque me va calentando la solera y cuando llego la temperatura ha bajado lo suficiente para que sea muy agradable.

osca

Diamante
Refrescar no es más que abrir un poco las ventanas y ya está
Ya, pero esa no es muy buena solución, ya que hay corrientes de aire, puede que fuera haga más calor que dentro, etc., etc.

Lo suyo sería un sistema domótico que controle esos parámetros para mantener siempre unos 21 ºC, que suba y baje persianas, que desactive o active el intercambio de calor del VMC (si es que se puede), que active la resistencia para dar calor a través de la VMC, etc. Pasando de ser una casa pasiva a una casa híbrida o cuasiactiva (¿están patentados esos términos? :unsure:).

Yo vengo del mundo de la electrónica, que ya sé que no es lo mismo, pero diferenciamos los sistemas pasivos y los activos entre varias cosas, por una muy importante que es la realimentación, un sistema activo se mantiene siempre constante aunque haya un cambio en algún parámetro, un sistema activo va cambiando y adaptándose a los parámetros externos que se miden con sensores. @lufegut, ¿tienes experiencia en estos sistemas que comento? ¿Cómo es el confort en sistema pasivo sin domótica y con domótica?

He leído que una casa pasiva anda en un 15% más que una vivienda "normal", ¿a cuánto se puede disparar en caso de reformas donde el margen de soluciones es más estrecho?

Por lo que le estoy entendiendo a @lufegut, o haces una casa pasiva o no haces una casa muy bien aislada, no hay término medio, ya que una casa bien aislada va a necesitar un sistema de calefacción, el cual te puedes ahorrar si la casa es pasiva, ahí estoy de acuerdo con @lufegut.

alimon

Oro
No puedo citar parcialmente con este móvil, pero no estás jodido, @YaNoQuieroConstruir, una vivienda bien aislada y un buen sistema de ventilación, con recuperación, de doble flujo, es tu amigo, aun cuando no sea tan estanca como una pasiva
¿Pero aún no has aprendido a citar con el móvil nuevo? :eek:

¿Qué coste puede tener un buen sistema como el que comentas? Hablan de sobre 1000 € en mensajes anteriores...

Normalmente bajamos las persianas cuando estamos alrededor de 26, pero puede ser de algún día en que hemos estado fuera. La casa hay que gestionarla. De todos modos, como la humedad es baja no molesta, aunque la temperatura sea alta
Sinceramente, a mí 28º me parece muchísimo calor, y con 26º ya me cuesta dormir, con o sin humedades. La temperatura ideal de una casa para mí son 22º, y no debería pasar de 23º-23,5º en verano para que fuese confortable, al menos para mí, un tipo del norte con aversión al calor extremo.

Parece que, como se comenta, que las casas pasivas pueden tener ciertos problemas de sobretemperatura, y más en verano, y eso de que la casa "hay que gestionarla"... :unsure::unsure:

Me sirve para hablarlo bien con los arquitectos y con más entendidos, a ver hasta dónde compensa llegar con el aislamiento y la orientación solar, que de verdad que no quiero un horno en verano, del que tenga que preocuparme de tener que hacer más cosas que lo típico de subir y bajar persianas o lamas, y abrir ventanas.

lufegut

Titanio
Lo suyo sería un sistema domótico que controle esos parámetros para mantener siempre unos 21 ºC, que suba y baje persianas, que desactive o active el intercambio de calor del VMC (si es que se puede), que active la resistencia para dar calor a través de la VMC, etc. Pasando de ser una casa pasiva a una casa híbrida o cuasiactiva (¿están patentados esos términos? :unsure:)
Mantener siempre 21 ºC es absurdo. Lo que se fijan son unos límites de confort, que en el caso CTE es entre 20 y 26 ºC, y en el caso passivhaus es entre 20 y 25.

Yo tengo domótica en casa, que sombrea ventanas, hace el bypass en la ventilación o aumenta caudales, cuando es necesario. Y, evidentemente, el confort es perfecto. Si el control de todas estas cosas se hace manual, el confort es perfecto, en tanto el usuario lo controle adecuadamente.

En una casa normal, si dejas la ventana abierta en invierno, también te pelas, y si no sombreas los huecos en verano, también te asas.

Para mí, más de 21-22 ºC en invierno es calor. Mi mujer con 24 está en la gloria.

¿Qué coste puede tener un buen sistema como el que comentas? Hablan de sobre 1000 € en mensajes anteriores
Los 1000 € eran referidos solo a la máquina, el sistema completo instalado y funcionando, para una casa como la tuya échale entre 6-8000 €.

Parece que, como se comenta, que las casas pasivas pueden tener ciertos problemas de sobretemperatura, y más en verano, y eso de que la casa "hay que gestionarla"
Con un poco de domótica, se gestiona sola. En invierno en mi casa, se vive entre 22-24 ºC, el primer invierno, mi mujer estaba en la gloria, y tenía miedo de pasar calor en verano. En verano estuvimos entre 21-25 ºC, y la sensación era de fresquito, hasta el punto de que había gente que nos preguntaba si teníamos aire acondicionado.

Pero es evidente que la casa hay que gestionarla (como todas, no solo las pasivas).

dardhal

Esmeralda
Lo de la casa bien aislada sin llegar a ser pasiva es lo que tenía en mente
Es que creo que se están mezclando dos conceptos diferentes aquí.

Por una parte, las viviendas pasivas en el sentido estricto del término, esto es, aquéllas que no disponen de sistemas ACTIVOS (¿mecánicos?) para climatización (desconozco si una ventilación mecánica con recuperador se puede calificar como parte de las estrategias pasivas o no). Y las viviendas que, o bien cumplen, o bien se diseñan de acuerdo a las limitaciones y criterios, del estándar Passivhaus (que no pretende ni impone que las condiciones interiores de confort se logren sin aporte energético, sino limitando mucho el aporte energético necesario).

Quizás me he perdido, pero es como si la vivienda de @UnDosTresTomaLacasitos fuera una vivienda pasiva en el sentido estricto del término, es decir, no dispone de maquinaria que aporte activamente (mediante consumo energético) calor en invierno (ni entiendo frescor en verano). Pero a la vista de la monitorización de temperaturas de un muy atípico (por lo caluroso o al menos templado) inicio del mes de febrero, lo que me parece es que a lo mejor no se han observado demasiado las estrategias típicas de una vivienda según criterios Passivhaus (o se ha previsto que el control de la temperatura queda a expensas del usuario, como parece ser el caso).

Porque por muy atípica que esté siendo la meteorología y temperaturas, no parece lógico pensar que es normal que en pleno febrero la vivienda se sobrecaliente tanto. A lo mejor el círculo solar está aún en una trayectoria que justo evita los sombreamientos lo bastante como para que entre demasiada energía del sol cuando se preveía que por época del año no lo hiciera, aun así.

Yo, por ejemplo, tengo meridianamente claro que el ventanal en fachada oeste lo tengo que sombrear sí o sí o también. Aun cuando tengo unos árboles que parcialmente sombrean durante lo peor de las tardes veraniegas, cualquier W que entre por la ventana dentro de casa cuando ya en la calle se superan los 35 ºC es más trabajo a la climatización y peor comodidad por gradientes de temperatura. Ahora tengo que concretar qué pongo como sombreamiento, aunque lo más probable es que empiece por algo tan provisional como económico, evalúe el desempeño, y considere otras opciones más a largo plazo según resultado.

Y hay muchas noches por estas latitudes (incluso en el microclima donde está(rá) mi vivienda) en las que no se baja, o se baja apenas, de 25 ºC durante las noches de verano, con lo cual en este caso en particular una vivienda puramente pasiva (si en ella incluimos la máquina de ventilación) no mantendría una temperatura confortable. ¿Cómo sería posible hacerlo cuando se pasan varios días seguidos con temperaturas exteriores superiores a la interior de confort? Que se puede "alimentar" la ventilación mecánica con un pozo canadiense (y, de hecho, tenía yo esa idea en mente en un momento dado), y debería funcionar, pero lo que no aportas con el pozo lo tienes que aportar por otro sitio (y todo ello sin contar las cargas (no demandas) internas, como el calor que producen las personas, o la gran cantidad de calor que se genera por las actividades humanas cotidianas, desde duchas/bañeras, cocinar, electrodomésticos, etc., todos los cuales, en un porcentaje bastante significativo, su consumo energético eléctrico se traduce no en trabajo útil sino en calor.

A mí lo que me parece es que si alguien piensa que tener una vivienda confortable se reduce a meter aislamiento a cascoporro, una máquina de ventilación y una aerotermia (cosas todas ellas que mi vivienda tiene), sólo ve la parte fácil del problema. Y si el diseño no es bueno, ya se encargará la aerotermia de solucionarlo, que además "consumen muy poco".

A ver, @dardhal, como bien dices, yo no busco una vivienda que cumpla ningún estándar, ni que certifique, ni que sea 100% estanca, etc.

Soy consciente que en Murcia, en verano, podemos pasar más de meses sin bajar de 22-24 °C, por lo que una casa totalmente pasiva (sin nada de climatización) no es viable, al menos no para mi economía.

Yo lo que quiero es una casa eficiente, bien proyectada (y orientada), de unos 120-130 metros útiles (que dependiendo de cómo avance la vida pueden reducirse), con una buena envolvente y su correspondiente aislamiento para que solo tenga que tirar de calor un par de meses a lo sumo y de frío otros 3, pero que los voy a necesitar lo tengo asumido.

De momento, lo que tengo en mente, que puede cambiar mucho de aquí a que empiece ya que hasta después de verano no empiezo a buscar solar, es lo que acabo de describir, con calidades normalitas, un SATE o sistema Styro Stone o incluso algo más tradicional si está bien resuelto, con a/a por conductos y bomba de calor, un aerotermo para el ACS, y unas plaquitas solares sin baterías para apoyo y aprovechar el sol de la zona... Ahora además estoy estudiando las VMC.

Como verás, no busco nada del otro mundo, simplemente una casa confortable y bien hecha con las calidades y metros en armonía entre necesidad y capacidad, no busco gastar burradas de pasta en superaislamientos, en instalaciones carísimas, ni nada por el estilo. Hasta el coche va a dormir con un techado, paso de pagarle una habitación más grande que la mía.

juncos

Oro
Al final me estoy picando con esto del VMC y creo que voy a meter a la mitad de la casa (2 habitaciones, dos baños y salón)... No puedo poner la casa entera con la misma máquina, porque el forjado va a dos alturas y no es posible pasar de un lado a otro los tubos, el problema es que ya tengo todo el Pladur puesto y me va a tocar romper algo para meter los tubos y poner la máquina. Ahora viene una duda, ¿a nivel sonoro habría problema en colocar la máquina en el pasillo o se oirá mucho?

Cuando vea que todo es viable y puedo montar esta mitad de la casa, prepararé la otra mitad (cocina, dos habitaciones) con otra máquina, en lugar de poner una máquina grande pondré dos más pequeñas, igual es una locura, tengo que hacer números...

Otra opción es de momento no hacer nada, terminar la casa y empezar a vivir, para poder ver cómo se comporta la casa en cuanto a condensaciones y demás.

tonyd

Novel
Respecto al ruido, yo he encendido la mía el otro día y prácticamente ni te enteras del ruido que hace. El tema de pasar de una planta a otra efectivamente es un dolor de cabeza. A mí me ha costado pasar los tubos muchísimo.

Buenas, quería explicaros un poco de cómo vamos avanzando, que llevo tiempo sin decir nada.

Ahora mismo estamos limpiando el terreno, que teníamos hecho un herbazal, y colocando malla antihierbas y geotextil. 430 euros. Unos 400 metros cuadrados de superficie.

Hemos comprado 27 toneladas de gravas de varios colores y granulometrías. Marmolina blanca de Macael, roja de Alicante, grava negra y canto rodado rosado de Valencia. 3800 euros.

Vamos a colocar geoceldas en los taludes y las rellenaremos con la grava. También en una terraza que da al sur pondremos geoceldas. La terraza irá en blanco y los taludes en rojo. La zona de la entrada de la casa haremos diseños usando combinaciones de gravas con separadores. Las geoceldas son unas de material textil y no son rígidas y drenan muy bien. Las de los taludes son más profundas (10 cm) y las de las zonas planas pisables de 5 cm. 1200 euros.

También he comprado un palet de traviesas de roble europeo para hacer una escalera que salve el desnivel de uno de los taludes. También me gustaría aterrazar una parte del terreno con terrazas muy bajas. Y usarlas como separador de gravas o hacer un banco o maceteros. Ya veremos. 960 euros 45 traviesas de 2 m x 20 cm x 10 cm.

Lo haremos todo nosotros mismos. Estamos muy ilusionados con el tema y viendo cómo trabaja mucha gente en este sector hasta igual nos sale con calidad "profesional". Además, hace años que no voy al gimnasio y ya me vendrá bien.