Viviendas adosadas en fincas independientes

Hola soy novata en esto.
He comprado una dinca de 388m con mas de 12m de frente,una amiga mia ha comprado la colindante con las mismas caracteristicas.
Hemos presentado los planos en el ayuntamiento como Dos viviendas unifamiliares adosadas.
El ayuntamiento nos niega la licencia se no nos agrupamos:mad: Esto es precisamente lo que no queremos hacer ya que acabamos de registrarlas y arreglarlas en el catastro como fincas independientes y esto nos supondria mucho tiempo y dinero para al final VOLVER A LO MISMO Osea parcelas independientes despues de la division horizontal .
¿Hay alguna solucion sin tener que agrupar o presentar planos nuevos?
Por favor respondedme ya que necesito una soluciòn.
Por cierto las fincas estan en el ayuntamiento de Corcubion Lugar del Vilar Provincia de La Coruña.
Gracias por anticipado.

Vamos en la vida la haria adosada por muy amiga que fuera. mañana la vende y me como al vecino que es amigo del ROck duro y de las juergas....

Veamos, entiendo que lo que has presentado en el ayuntamiento es un proyecto visado. La pregunta es: si la normativa municipal impide el adosamiento de viviendas en fincas independientes, es decir, obliga a realizar viviendas aisladas en todo caso, ¿por qué el colegio otorga el visado de un proyecto que incumple la normativa de manera tan escandalosa? Habla con tu arquitecto acerca de este punto.

Si lo que has presentado en el ayuntamiento son unos planos sin visar a modo de consulta, y te han dicho que nones, yo ni me lo pensaba: 2 casitas independientes y fuera problemas, y que cada uno se la haga a su manera. Ten en cuenta que el adosamiento te puede condicionar muchos aspectos del proyecto.

Por último, en algún caso me he encontrado que en zonas de vivienda unifamiliar aislada se permite el adosamiento de las viviendas si se presenta un acuerdo notarial de ambas partes. Pregunta en tu ayuntamiento si esta solución puede valer.

Saludos

EL_INUTIL_© ha dicho:
Vamos en la vida la haria adosada por muy amiga que fuera. mañana la vende y me como al vecino que es amigo del ROck duro y de las juergas....
Para parcelas con frentes estrechos creo que no es mala idea "adosar" sólo los garajes. En otro caso, seguiría el consejo de Don Inu. En la urbanización donde he comprado yo lo permiten con acuerdo notarial tal y como apunta Ignatius. Imagino que cada ayuntamiento será un mundo.

Un saludo

Pero hay un error en ese concepto, una cosa son dos viviendas adosadas (comparten estructura y/o otro elementos) y otra cosa como es tu caso fulgencio, que serian dos viviendas (la tuya y la del vecino) que se adosa a una medianera pero no comparten nada, es decir que permiten no respetar distancias a lindes siempre que haya acuerdo entre los propietarios de las dos parcelas.

Yo no tendría problema en compartir la medianera de la forma que describe e_inutil, siempre que se ejecutarán con estructuras totalmente independientes. No tiene sentido atarse cuando es perfectamente viable hacer separado. Cuando quieras podrás demoler u¡i reedificar, o rehacer tu casa de otra forma. De la otra manera, siempre estarás condicionada mediante una estructura común

Ignatius ha dicho:
Veamos, entiendo que lo que has presentado en el ayuntamiento es un proyecto visado. La pregunta es: si la normativa municipal impide el adosamiento de viviendas en fincas independientes, es decir, obliga a realizar viviendas aisladas en todo caso, ¿por qué el colegio otorga el visado de un proyecto que incumple la normativa de manera tan escandalosa? Habla con tu arquitecto acerca de este punto.

Si lo que has presentado en el ayuntamiento son unos planos sin visar a modo de consulta, y te han dicho que nones, yo ni me lo pensaba: 2 casitas independientes y fuera problemas, y que cada uno se la haga a su manera. Ten en cuenta que el adosamiento te puede condicionar muchos aspectos del proyecto.

Por último, en algún caso me he encontrado que en zonas de vivienda unifamiliar aislada se permite el adosamiento de las viviendas si se presenta un acuerdo notarial de ambas partes. Pregunta en tu ayuntamiento si esta solución puede valer.

Saludos
Si es un proyecto debidamente visado de dos viviendas unifamiliares adosadas. El problema es que dicen que no pueden dar una licencia para doa viviendas en dos finca independientes y que nos debemos agrupar. Es lo que nossotros no queremos como tampoco queremos presentar otros planos con fecha nueva.
Lo que queremos es que nos dejen el proyecto tal cual y presentar un escrito notarial en como renunciamos a los lindes entre medianeras. Pero claro yo no se si esto es realmente viable y nuestro ayuntamiento es muy estricto.
¿es esto realmente viable? ¿ nos debiesemos agrupar como unica solucion ? ¿Que pasos debemos seguir? ¿Podemos pedir hipotecas independientes?

El arquitecto que te ha hecho el proyecto, y al que le has pagado por este, debe solucionarte ante ayuntamiento, ya que es el, el que no ha realizado bien su trabajo.

Creo que aqui eta el problema, el ayuntamiento dice que las viviendas adosadas deben ir en una ùnica parcela. El arquitecto dice que no tiene sentido. El ayuntamiento dice que no puede dar una única licencia para dos viviendas en dos parcelas.
Por otro lado dicen que si las separasemos deberiamos respetar la norma de lindes, osea 3m si hay ventanas y 1m si no hay ventanas o accesos.
El problema e que los terrenos se estrechan hacia el fondo y si las hiciesemos aisladas no nos daría el ancho para las casas que hemos proyectado.
Entonce nosotros estamos intentando que nos dejen las viviendas adosadas y firmar un acuerdo ante notario en como renunciamos a los lindes.
La pregunta es ¿es realmente ilegal hacer dos viviendas adosadas en dos parcelas independientes? ¿por que si ambos terrenos cumplen la normativa?¿Podriamos hacer este acuerdo ante notario de los lindes y entonces se acabarian los problemas?
Reaslmente necesitamos alguna opiniôn clara al respecto. El arquitecto no se aclara y el ayuntamiento es taaan estricto.....

Si la normativa municipal lo permite sepuede, y si no no.El ayuntamiento puede que no sea estricto, sencillamente cumple las normas. A lo mejor el problema real es que el arquitecto no se aclara. Solucionalo con tu arquitecto y el técnico municipal que lleve urbanismo

Nosotras buscamos la opciön mas econömica y a la vez mas viable para el terreno ya que es muy irregular y forman un pico al final. Estoa dos terrenos eran antes uno y fueron separados para una herencia. Si hiciesemos casas aisladas despues de ceder lo que nos piden y de dejar los lindes las casa quedarian demasiado estrechas, de esta forma los 3 m que deberiamos dejar entre nosotras los aprovechamos para las solainas y los vestidores

Si la situación de la parcela y de tus necesidades las puedo comprender, pero la normativa del ayuntamiento será la que será y te permitirá o no hacer lo que pretendes, debiendo ser tu arquitecto el que se hubiera informado, hubiera redactado un proyecto de acuerdo anormativa, no lo hubiera visado, cobrado?, y entregado si este no cumple. Así de sencillo, creo que tu arquitecto poer hacer aquello que tu querías, no ha mirado correctamente la normativa urbanística del puebo.

El problema es que dicen que no pueden dar una licencia para dos viviendas en dos fincas independientes y que nos debemos agrupar.
me costó cogerlo, pero ya veo por qué no. Veo normal que no te den permiso para construir, entiendo que cada finca necesite su proyecto, y no el proyecto del vecino.

Yo, como dicen arriba, y dentro de lo poco que sé, tampoco entiendo cómo el colegio ha permitido el visado de un proyecto en dos fincas independientes. Que me flagelen si me equivoco, pero me da que eso no puede ser...

Estoy con Inu y quienes aconsejan viviendas estancas: incluso aunque no cambies de vecina, ¿puedes responder de su conducta y la de toda su familia a perpetuidad?
De pronto los niños angelicales pegan dos estirones... y a la siguiente están oyendo "música" bacalao desde el mediodía.

Es saludable guardar las distancias siempre que puedas. Todos los casos que conozco de vecindades emotivas (incluso entre hermanos) comenzaron en plan evangélico y mancomunal (jardines sin división, porche corrido, piscina y garaje común...) para terminar siempre replegándose cada familia a su concha :rolleyes:

Estoy de acuerdo con los compañeros en que no es adecuado construir elementos comunes, aunque inicialmente compartir la estructura o la cimentación pueda parecer un ahorro.
sandra andrade lago ha dicho:
¿es realmente ilegal hacer dos viviendas adosadas en dos parcelas independientes?
La posibilidad de hacer dos viviendas adosadas en dos parcelas independientes depende de la normativa municipal. En muchos ayuntamientos está permitido adosar dos viviendas siempre que haya acuerdo notarial, se tramiten conjuntamente y se construyan a la vez.
Hasta lo que yo sé, no hay una ley o norma de ámbito estatal o autonómico - al menos en Galicia - que lo regule.
Aunque supongo que ya lo habrá hecho tu arquitecto, si quieres consultar tú misma la normativa, puedes hacerlo en el siguiente enlace.
http://www.planeamentourbanistico.xunta.es/
Tienes que buscar tu parcela en los planos y ver que ordenanza la regula. Luego tienes que buscar en la normativa tanto las condiciones generales como las condiciones de la ordenanza en cuestión.
Si las normativa lo permite, es posible que puedas conseguir hacer entender al arquitecto municipal que tienes razón.

Acabo de ojear la normativa de Corcubión. Son normas subsidiarias de 1989, estas que se pueden consultar fácilmente porque no son más que unas pocas hojas escritas a máquina (los planes de hoy constan de millones de páginas casi todas fruto del copypaste).
La ordenanza 2 es de zona de vivienda unifamiliar adosada (VUA). La ordenanza 3, que supongo es la que te corresponde, se denomina 'zona de vivenda unifamiliar aillada (VUAI)'. Su definición es, textualmente:
"Edificación de vivenda unifamiliar en formación aillada ou apareada con zonas verdes privadas". (página 107)
El asterisco en la parte inferior de la página dice:
'Cando se desexe aparear dúas edificacións unifamiliares nestas zonas será obrigado solicita-la licencia cun proxecto técnico conxunto'
Traducido: Cuando se desee aparear dos edificacións unifamiliares en estas zonas será obligado solicitar la licencia con un proyecto técnico conjunto.
Por lo tanto, el arquitecto de Sandra no lo hizo tan mal ¿no? Tal vez hay algún defecto de forma, o algo que se nos escapa.

jano ha dicho:
me costó cogerlo, pero ya veo por qué no. Veo normal que no te den permiso para construir, entiendo que cada finca necesite su proyecto, y no el proyecto del vecino.
Pues lo cogiste mal Jano, no es ese el problema supongo, puedes hacer sin problema un proyecto para dos viviendas en dos parcelas contiguas, en un unico proyecto y con una unica licencia, siempre que se respete la normativa urbanistica, y no solo para 2, aqui en la zona de sotogrande es muy tipico hacer una promocion de chalets aislados en un unico proyecto, de modo que ahorran costos por la redaccion de un solo proyecto.

El problema es que me supongo ellos han planteado un proyecto de dos viviendas ADOSADAS, en dos parcelas y por definicion los adosados se hacen sobre UNA sola parcela, por eso tienen dos opciones legales.

O agrupar las parcelas que no quieren... cosa que no entiendo, porque a fin de cuenta en el momento en que se adosen se transforman en un edificio que debe acogerse a la ley de propieda horizontal (a mi eso de las divisiones tumbadas y esas cosas me parecen trampas, y en todo caso poco influye la estructura es comun, nunca puedes demoler tu casa para hacer otra cosa, y los probemas de una vivienda a nivel de estructura, cimentacion o cubierta influyen en la anexa).

O efectuar un proyecto de dos viviendas aisladas en dos parcelas, que puede ser un proyecto conjunto y una licencia conjunta ... un solo ensayo geotecnico.....

Tengo claro que no es cuestion de rigidez o no del ayuntamiento, sino de cumplimiento de normativa que para algo se hace y se redacta.

Aunque no puedo llegar a leer en ese magnifico enlace que puso berobreo (que envidia) pero en el plano de clasificacion y calificacion parece ser que todo vilar es vivienda unifamiliar XXXXXXX, no puedo leerlo bien, pero supongo que es

vivienda unifamiliar aillada (vuai)
Edificacion de vivenda unifamiliar en formacion aillada ou apareada con zonas verdes privadas.

Hay una nota extraña en el pie de pagina 107 ....

(*) Cando se desexe aparear duas edificacións nestas zonas será obrigado solita-la licencia cun porxecto técnivo conjunto.

Quiere decir, reconoce la posibilidad de parear viviendas (2) pero no especifica si pueden ser parcelas independientes o en la misma parcela.

Por definicion viviendas pareadas son aquellas que se realizan sobre una parcela unica donde el resultado es dos viviendas en regimen de propiedad horizontal, sobre UNA UNICA PARCELA, con asignacion de zona verde privada a cada uno de los propietarios.

Entiendo tus circunstancias, pero interpreto claramente los siguiete...

El proyecto puede ser perfectamente visado por el Colegio de Arquitectos, puesto que urbanisticamente es posible, siempre que unas las parcelas, seguramente en proyecto no se ha planteado esta circunstancia registral.

Entiendo que se te exija la agrupacion de las parcelas... total el resultado es exactamente el mismo.

Nota: Intente copiar el gallego sin equivocarme.

Berobreo te adelantaste, je je ... pero el concepto de pareadas son viviendas sobre UNA parcela, por lo que entiendo que el redactor permite eso para poder unir dos parcelas mas pequeñas y no respetar distancia a lindes.

berobreo ha dicho:
Traducido: Cuando se desee aparear dos edificacións unifamiliares en estas zonas será obligado solicitar la licencia con un proyecto técnico conjunto.
pues entonces no he dicho nada. Nada mejor que un poco de información seria en vez de tanta habladuría :rolleyes: