Viviendas al gusto del consumidor

tete55

VIP
Hace tiempo me viene rondando una idea para quizás abaratar en algo el precio de las viviendas y para hacerlas a estas al gusto del consumidor, aunque no se si es legalmente posible, ni si tendría aceptación.

Se trata de hacer con las viviendas como con los locales comerciales. O sea, entregarlos en estructura para que los termine el comprador a su gusto, con sus sanitarios, sus azulejos, su solería, su printura, sus molduritas, etc. Viviendas totalmente personalizadas.

Lógicamente habria que dejar previsto el saneamiento y la fontanería y especificar unas zonas donde obligatoriamente deberían ir los cuartos húmedos.
Vamos, que una vez entregadas la vivienda, cada usuario debería hacer una obra menor para terminarla a su gusto.

Supongo que esas viviendas se entregarían sin cédula de habitabilidad y esta se conseguiría una vez revisada la obra menor realizada por el propietario (así tb se evitaría que los propietarios aumentaran edificabilidad cubriendo las terrazas, p.e.)

Opiniones???

TOBALINO

Esmeralda
buenasss, cn esa idea hice un proyecto en la universidad, en donde había dos niveles de obra: la primera un "cubo" hecho con una retcula de pilares y forjados reticulares, y una segunda, realizada con 4 cubos a modo de puzle que se introducían en esta estructura de hormigon. Estos "cubitos" eran los de por decirlo así, de catálogo, en donde podías escojer entre dormitorios, zonas de dia cocina, o dejarlo vacío a modo de doble espacio.

Me comentaba ayer un amigo que está en Polonia que es así como se construye en Varsovia. Puede ser una idea. Dos fases de obra.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Actualmente muchos promotores te dejan "personalizar" tu vivienda si compras sobre plano.

El resultado es que se complica mucho la cosa en el momento de la construcción.

tete55

VIP
soloarquitectura ha dicho:
Actualmente muchos promotores te dejan "personalizar" tu vivienda si compras sobre plano.

El resultado es que se complica mucho la cosa en el momento de la construcción.
Muchos promotores te dejan personañizar tu vivienda pero normalmente dentro de ciertos parámetros. Me eliges entre estos 3 tipos de azulejos. Los sanitarios los quieres de la serie Dama o de la serie Victoria, etc.

Yo lo que propongo es que una vez entregada la vivienda entre una empresa de reformas y te la termine a tu gusto con el azulejo ese tan raro que has visto en tal revista, con la instalación para el homecinema y la pared del cuarto de los niños en azulito con nubecitas:D , como cuando te compras una vivienda de suganda mano y la reformas a tu gusto, pero ahorrandote esta vez el capítulo de demoliciones y la carpintería exterior.
No digo yo que la misma promotora tenga un departamento para acabar los pisos a gusto del consumidor, pero que no sea obligatorio contratarlos. Que te lo pueda hacer tu cuñado que es albañil, o tal empresa de reformas que te lo hace más barato, o que me traigo los materiales de esta tienda que a mi me hacen descuento.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
En Londres, un amigo mío recibió la vivienda vacía, ni siquiera el suelo.

aunque no se si es legalmente posible
Esa idea no es nueva tete55, es muy vieja, pero siempre que se estudia esta posibilidad aparte de lo que tu mismo dices, que probablemente no tenga legalidad ninguna, te encontrarias con mucha mas problematica aparte de la legal, te encontrarias con problematica tecnica y fiscal.

tete55

VIP
EL_INUTIL_© ha dicho:
Esa idea no es nueva tete55, es muy vieja, pero siempre que se estudia esta posibilidad aparte de lo que tu mismo dices, que probablemente no tenga legalidad ninguna, te encontrarias con mucha mas problematica aparte de la legal, te encontrarias con problematica tecnica y fiscal.
Me imaginaba que no era una idea nueva (Es una idea demasiado evidente y tampoco es que yo sea un genio inventando cosas...:eek: ).
Que problemas técnicos, legales y fiscales le ves???

Los técnicos creo yo que son solucionables, siempre que se establezcan ciertos criterios de terminación de los pisos. En los legales y fiscales ya me pierdo bastante

A&B

Esmeralda
Como comprador me parece una idea estupenda pero en ese caso el problema que yo veo es conseguir luego una empresa "buena" que acabe tu casa. Por que hoy en dia las empresas de reformas qeu trabajan bien (en esta zona) dan mas plazo que los restaurantes para bodas. Vamos que una vez la vivienda medio hecha tendrias que esperar uno o dos años para acabarla. Ese es el problema que yo le veo, por lo demas, genial... sin mas

Un saludo

Fiscales pues son simples, al dia de hoy es desgravable la construccion de una vivienda, la adquisicion de una vivienda, soportanto un iva del 7%, pero en caso de esa "adaptacion o reforma" para empezar al dia de hoy esta gravada al 16% aparte de que no es desgravable.

Desde el punto de vista "inicial" la vivienda saldría aparte mas cara, puesto que el perlitero que viene a tu casa no es el mismo que el de abajo, luego sale mas caro, todo sale mas caro en principio.

No quisiera ni decirte la fachada, imaginate que bonito, el bloque realizado, pero el colega de la 4 planta sin empezar SOLO EN ESTRUCTURA? el agua llega a todas las plantas inferiores, je je. El del primero pone carpinteria de un tamaño de aluminio y el del tercero pone PVC porque A&B le convence, y asi sucesivamente.... un desbarajuste.

Habria algunos aspectos que debes considerar en tu propuesta y llegaras a las mismas soluciones que siempre que se habla del tema ... tienes que dar tantas cosas terminadas que al final es lo mismo que hoy en dia.

Yo he hecho viviendas a la carta para un promotor sobre un proyecto inicial, pero donde existian elementos INAMOVIBLES, todos los que afectaban a fachadas, los cuartos humedos determinados en su totalidad, sobre todo el baño por el tema de bajantes y personalmente fue un desastre para los tecnicos, una locura no remunerada y te estoy hablando de 8 viviendas, imaginate hacer 50 viviendas asi, imposible....

A&B

Esmeralda
Supongo que Tete pensaba mas bien en dejar solo los interiores por rematar no?
Sino tendre que convencer a todo dios que ponga pvc y listo todo igual.jejeje
Si fuera tan facil

tete55

VIP
Efectivamete, los cerramientos exteriores habría que defe¡inirlos totalmente. De los cuartos húmedo habría que dejarlos definirdos a falta de colocar azulejos, solería y sanitarios.
Del resto estaría por definir las particiones (excepto de los baños), solerías, pinturas, electricidad, A/A (conveniente dejar un espacio en fachada para condensadoras), carpinterías interiores, etc.

No he hecho ningún estudio, aún, de costes, rendimientos y mercado, pero quejar dejar por aquí la idea para debatir

Gotico

Novel
La idea me parece muy buena;) ;), pero habría que fijar algún plazo para terminar las viviendas interiormente, porque me imagino que utilizarán las zonas comunes, ascensores, para subir los materiales de acabado (que si cemento, azulejos, sanitarios...............SOS :eek: :eek:).
Esto puede durar muchísimo tiempo.
La idea es muy buena, yo creo, desde el punto de vista del propietario.

Saludos :)

me opongo.....
pues solo falta comprar un piso y estar 10 años con las obras de los demas vecinos.

saludos.

Fin de obra.... el total de la obra, que nuestra responsabilidad y honorarios es por toda la obra, y no voy a revisar si la maria se coloca bien los azulejos o le salen grietas.
En que punto se delimitan las responsabilidades?

saludos

A&B

Esmeralda
Yo creo que lo unico que se tendria que aclarar es:
-Fecha maxima para finalizacion de obras (como mucho un año, pero como muchisimo)
-La propia empresa promotora deberia tener una segunda empresa de reformas con un tecnico cualificado, el cual seria responsable de la segunda parte de la obra y firmaria para obtener la cedula de habitabilidad.
-Todos los materiales se deberan elegir antes de la finalizacion de la 1ª parte de la obra.

No?

vorpal

VIP
Yo creo que una solución a esto podría copiarse de la industria del automovil.
Puedes comprarte el modelo de coche X que puedes personalizar con unas opciones (colores, tapicería, radio, llantas,...) pero el coche sigue siendo el mismo.
Yo creo que si el promotor diera un precio "base" y una lista de opciones, igual que con los coches, se resolverían gran parte de los problemas. De todas formas, de cara a la planificación de obra, sería preciso cumplir con los plazos para elegir esas opciones.

Luego si quieres ya te lo "tuneas" a tu gusto.

Saludos.

Lo que yo no veo es el abaratamiento por ningun lado que presupone Tete, es encubierto, tienes un cascaron que te sale mas barato que una vivienda, pero para convertirla en una vivienda de verdad y aun poniendo calidades malas te saldra mas cara.

Un saludo.