Viviendas con estructura de acero

dan1

Novel
Hola muy buenas a todos, estoy haciendo unos bloques de viviendas en bcn para la escuela, y tengo que empezar a tantear un poco la estructura, de lo cual no tengo ni papa....

me gustaria algo dejando la estructura parcialmente vista en fachada... bueno mi pregunta es a ver si me podeis dar algunas medidas orientativas de las dimensiones de los pilares, que tipo de pilares convendria, la luz que pueden cubrir segun dimensiones mas o menos , etc... quizas sepáis de alguna tabla o algo así.
no tiene que ser del todo perfecto, estoy en proyectos 3 !!! pero vaya, para que sea orientativo mas o menos...

ah, son bloques de bajo + 3 y bajo +4

MIL GRACIAS!!!

a ver si me podeis ayudar muchas gracias!!

Ruto

Esmeralda
Si usas acero haz la cuenta de la vieja de cantos de 1/20-1/25 de la luz en vigas IPE. Para los pilares ya es más difícil.

Ruto

Esmeralda
Pero precisamente esas preguntas que tú te haces implican decisiones de proyecto relevantes: pilares simples o dobles, vigas pasantes o pilares pasantes, estructura en fachada o retranqueada... yo te diría (aunque esto haga que muchos profesores quisiesen quemarme vivo en la plaza mayor) que la estructura es una parte más de la aruquitectura, y nace y crece con ella, no es un impuesto que se añade a posteriori. Todo es un trabajo de ida y vuelta. Cuéntanos algo más de tu edificio, pega croquis, dinos luces, alturas... y te podremos ayudar un poco más.

dan1

Novel
bueno a mano ahora mismo tengo una cutrada, son cajitas de unos 7x7x2.7 (las amarillas y lilas) y las azules y verdes de 7x14x2,7 mas o menos ... la planta baja es de 4.5 metros y en ese dibujo no aparece...

vacio algunos modulos por temas de ventilacion cruzada, visuales sobre todo etc... la parte delantera da a calle y la que tiene retranqueos da a patio de manzana

ahora no tengo mucho mas tiempo de extenderme, en cuanto pueda subo mas cosas , con cotas, etc...

muchas gracias por la rapidez!

Ruto

Esmeralda
2,7 es altura suficiente para vivienda?? 2,50 h libre + 25 forjado + 5 solado + 15 falso techo ... ve al menos a 3m; y el módulo de 7 es muy malo si hay garaje, es mejor 7,5, pero disfruta que aún estás en la escuela :D:D:D:D

A lo que vamos... para esa arquitectura que planteas yo veo prefabricados de hormigón en muros de carga transversales a fachada y placas alveolares o similar en forjados... pero vamos, claro, claro, como si hubiese tenido una visión... por otro lado la idea tiene muy buena pinta.

Voy a intentar subir una foto de una obra que vi este verano en Amsterdam, que en los 3 días que estuve levantaron casi 2 plantas con este sistema... es mi primera foto, no sé que tal saldrá :cool:

dan1

Novel
hola, bueno, suponía que con tan pocos datos no se entendería del todo bien jejeje

son 2,7 de altura libre,incluyendo el falso techo. contaba con otros o,3m para el forjado, es decir 3 metros en total. en la planta baja lo mismo, son 4,7 libres...

por otra parte, si te digo la verdad nos han dicho qeu no consideremos el tema de los cochecicos, por eso no tuve en cuenta si la cimentacion de mi modulacion podria causar problemas para la circulacion en el garaje..

la verdad tambien había pensado en una solucion similar a la que mencionas, lo que pasa que hoy, de camino a mi piso por el ensanche vi una fachada de un hotel con la estructura metalica vista y me pareció interesante

no se ve mucho en la unica foto que encontré por internet, ya le sacaré una de día... ah!! y a ver si pudieses subir esa foto que comentaste, GRACIAS

Ruto

Esmeralda
Bueno... es que no es lo mismo un hotel que un edificio de viviendas, no se manejan ni los mismos módulos, ni costes.... hay que reconocer que la fachada está muy bien, pero a la escala de tu edificio puede quedar demasiado recargada.

Ten en cuenta que en medio de una manzana un hotel debe llamar la atención de alguna manera, y este lo consigue con ganas, y sin caer en lo hortera, pero por la escala de tu edificio entiendo que es un bloque más o menos exento en uno de estos nuevos barrios periféricos, por lo que no necesita ese carácter corporativo.

No digo que necesariamente deba ser de bloques prefabricados, pero si a alguna arquitectura le van al pelo es a tu proyecto.

dan1

Novel
hola Ruto,

quería saber si al final encontraste esas fotos que me comentabas de amsterdam!

ah, y tambien...todo puedo encontrar material que me introduzca un poco en esos sistemas que hablas de bloques prefabricados

GRACIAS!!!!

Ruto

Esmeralda
Sí que las encontré, pero no he sido capaz de subirlas... debo ser un poco lerdo :D :D

Para encontrar sistemas de hormigón puedes mirar en empresas de prefabricados... vanguard, rubiera... mira la página de la asociación de placas alveolares, aidepla. Ahí te vienen páginas de fabricantes de placas, que también suelen hacer muros portantes y eso.

Si te gusta el acero, que a mí me encanta... ayer estuve en una conferencia de Herreros (de ábalos&herreros) sobre acero en vivienda social... hay estudios interesantes de los Eames en vivienda modular; alguna se llegó a construir, aunque no es tu caso, pero si e puede servir como punto de partida interesante para construirte los módulos.

A lo que me refiero es a que quizás me precipité al hablar tan directamente del hormigón; otra posibilidad interesante sería plantear el edificio como una trama de "subestructura", sin una estructura jerarquizada... me explico, aprovechar la perfilería de los tabiques, colocada a distancias mucho menores que los pileras convencionales, para crear pequeños "contenedores", montados como un mecano, con piezas que encajan unas en otras o se pueden montar con tornillería, alojando lo que sea necesario en cada ocasión...