Viviendas unifamiliares y sectores de incendios

BOWIE

Bronce
Me gustaría saber si para un proyecto, supongamos de viviendas unifamiliares adosadas de dos plantas de 100m2 construidos y separadas por terrazas en grupos de tres, se supone que se considera como un sector de incendios...

a) cada vivienda es un sector de incendio.

b) cada grupo de tres viviendas es un sector de incendios.

c) todas las viviendas que la suma no superen la cantidad de 2500m2 construidos supondrán un sector de incendios.

madaliz

Esmeralda
Si estan separadas fisicamente, entiendo que en grupos de tres, y esta separación es superior a 50 cm.

La solución válida es la b

Greg58

Oro
Madaliz, no entiendo si tu respuesta esta justificada, en residencial vivienda el limite de sector de incendio es 2500 m2 (Tabla 1.1 - DB-SI1), por lo que creo que la solución es la c. (Esperemos que Unomas o el Tapao lo confirmen).

ninguna, si somos puristas :p

Muchas veces llaman al estudio pregutando cuestiones de incendios y con errores de "conceto" y otras con errores de bulto, por eso puse lo de siendo purista y aquí lo somos y mucho, un edificio de unifamiliares con menos de 2.500m² construidos en su totalidad tiene cero sectores de incendios, existirán sectores de incendios en ese proyecto a partir de que superemos los 2.500m² que entonces estamos obligados a sectorizar por la norma y tendremos 2 sectores de incendio.

Muchas veces se ve en esas memorias, llenas de X y extraños cuadros sombreados (por no hablar del copia y pega) una expresión muy curiosa que dice, se trata de un edificio con un único sector, expresión poco afortunada, por que el objetivo de la sectorización es evitar la propagación dentro del edificio, precisamente de un sector a otro, luego no tiene sentido hablar de sector único.

Por tanto si el computo de todas las viviendas unifamiliares no superan los 2.500m² estamos hablando de un edificio que no es necesario sectorizar.

Ahora entramos en la disyuntiva de proyectos con varias "construcciones" dentro del mismo proyecto, con calles o espacios intermedios, aquí entraría la disyuntiva de si hay que evitar la propagación de una de esas construcciones a la otra (por favor que nadie se lo plantee, hay que evitarla a todas luces) supongamos por tanto cuatro pastillas de seis viviendas, cada una con 100m², total 2.400m² dentro del mismo proyecto, todo el conjunto puede ser según la legislación vigente un sector (<2.500m²) luego podrías perfectamente permitir que se propagara de una pastilla a otra, ya que es fuego dentro del mismo sector.

Alguno dirá, claro lo has llamado construcciones para no decir que esas pastillas son "edificios", porque entonces tienes que aplicar la propagación exterior y efectivamente, en la justificación del DB SI en casos como estos decimos que se trata de un conjunto formado por cuatro edificios independientes, que no es necesario sectorizar en ningún momento y que evitamos la propagación exterior de un edificio a otro.

Ahora bien, si en general, las pastillas ya me salen con la suficiente garantía, de modo que, cada vivienda no propaga a la lindante, y la pared separadora cumple la exigencia, porque no apuntarse tantos y decir, que se sectoriza POR ENCIMA DE LOS REQUERIMIENTOS MÍNIMOS, constituyendo cada vivienda un sector, y quedas como los reyes, eso si, obliga a justificar mas cosas.

A todo lo anteriormente expuesto añadir un garaje común a todas las pastillas y se lía, je je .....

unomas

Platino
Aquí tienes la respuesta:

Obviamente, la c, aunque podríamos aceptar pulpo como animal de compañía :p

:)

Perdona unomas, escribia mis matizaciones mientras contestabas tu, así que refloto para que veas que escribi mas :p

Por supuesto sin ser puristas la solución es la C todos nos entendemos con esa "solución".

madaliz

Esmeralda
Posiblemente no me explique bien:

Quería decir que las viviendas estan aisladas en grupos de tres ( que es lo que yo entendi), entonces evidentemente cada grupo puede ser un sector de incendios porque cumple con todas las características.

Si entendi mal y no estan aisladas físicamente, sino que son adosadas en linea, evidentemente cada sector será en función de la superficie (máximo 2.500 m^2), y pueden haber los que sean, cumpliendo con las condicones establecidas en el DB-SI.

BOWIE

Bronce
Las viviendas están adosadas, juntas para entendernos, lo que pasa es que la medianera no da a recinto cerrado, sino que en un lado está la terraza-patio y en el otro la vivienda cubierta en sí.

El caso que exponía es supongamos 2 piezas de 3 viviendas cada una, separadas unos 4 metros...

...por lo que contais, sería un sector para cada pieza, pero si no llegara a superar en las 2 piezas (6 viviendas) los 2500m2; ¿sería un sector o dos?.

BOWIE

Bronce
Entiendo que como mínimo debe de haber siempre dos sectores de incendio, luego o le doto dos o ninguno. Y entiendo que siempre que la suma de las viviendas unifamiliares no supere los 2500 de superficie construida, será ningún sector...entonces en el apartado de requerimientos mínimos supondría hacer de cada vivienda un sector....no me ha quedado claro. ¿Todo vale siendo puristas y no puristas?

Joder Bowie, como te lo explico.

Obligación de sectorizar SÓLO si superas los 2500m², si no superas no existe la necesidad de sectorizar, existe un edificio o conjunto de edificios, si lo quieres llamar asi.

Si no superas, puedes decidir considerar sectores lo que te convenga, por una vivienda, por grupito de viviendas, etc... para ello miras donde puedes meter la tijera y decir de aquí para alla un sector de aquí para alla otro sector, pero es el criterio que tu quieras y te obligará a justifica la no propagación entre sectores.

Vamos a hacerlo mas fácil amigo, haz un pequeño esquema y lo cuelgas, poniendo la EI de los paramentos "conflictivos" o lindantes y te diré lo que yo haría.

madaliz

Esmeralda
Al menos siempre habrá uno, pero si esta solo no necesitaras requierimientos de separación respecto a otro. Te ha respondido, y muy bien, Octopussy. Bien por él y suscribo lo del esquema:D:D

Crow

Diamante
Octopussy, tu opinion no vale pa´na en este caso :rolleyes::D:D:D

Pero para los demas ;) totalmente de acuerdo, esto ya se ha tratado mas veces. Yo estoy contigo en que, si somos puristas, ninguna de las tres opciones es la correcta.
Si no lo somos (puristas) creo que lo ultimo que has comentado no podria explicarlo mejor :)

Ni la tuya pajarraco :p, esta claro que en este post no valen los animales ;) ;) ;)