VMC con techos de madera vista

Hola a todos.

Me surge una duda, a la hora de plantear la instalación de una VMC con recuperador de calor en una casa de madera de una sola planta y cubierta de madera inclinada vista, ¿es factible su instalación? ¿Cómo se distribuirían los conductos? ¿Tendrían que quedar a la vista? Contando con tener un cuarto de instalaciones dentro de la vivienda, ¿sería viable pasarlos desde él al resto de estancias por las paredes en vez del falso techo, como suele hacerse? Es algo que me gustaría sí o sí que tenga mi futura vivienda, sea tras reforma o de nueva construcción, y en el caso de construir en madera no sé de qué forma se podría resolver sin tener que echar mano de un falso techo, o si estoy diciendo una burrada (muy posiblemente).

He buscado por el foro, pero no he encontrado nada/nadie que haga referencia a algo así, tampoco he encontrado cómo lo resuelven en webs de empresas que fabrican casas de madera, si alguien lo ha instalado en su casa o planteado en un proyecto os agradecería muchísimo me comentarais si es posible o no.

Un saludo a todos.

uneq

Plata
Quizá se pueda pasar por las paredes, si se tiene en cuenta a la hora de dimensionarlas, aunque cabe la posibilidad que los conductos tengan que hacer más recorrido del necesario.

Seguramente haya alguien con experiencia en eso que te pueda decir, aunque si ya tienes un arquitecto que te está asesorando quizá te lo sepa contestar.

Gracias por la respuesta.

Cierto, para las visitas realizadas y comentarnos los aspectos generales a tener en cuenta a la hora de comprar/construir hemos sido asesorados por un arquitecto que es conocido de mi pareja, pero no he entrado con él en detalles técnicos de ese tipo, ya que todavía no hay nada en firme ni hemos firmado ningún contrato, estamos en proceso de búsqueda y no hay proyecto. Fue mirando en el foro y otras webs donde descubrí la VMC, y pensando en el tipo de construcción que nos gustaría (bajocubierta en madera vista) no vi de qué forma podría instalarse, ni si se podría siquiera, que ya sabemos que una cosa es lo que queramos y otra lo que finalmente es viable...

Busca marcas de VMC y mira los tipos de conductos que hay. Estoy casi convencido que tienen para techo, paredes e incluso para suelo. De todas maneras, ¿no vas a tener ninguna estancia con falso techo? En mi caso solo tengo falso techo en cocina baños y pasillo, incluso puedes hacer algún cajeado en escayola para pasarlo. No veo que sea un problema grave.

La cocina sería abierta a salón, así que descartado falso techo. También quedaría raro pasar de una zona amplia como el salón con cubierta inclinada a un pasillo con falso techo, especialmente si no hubiese puerta que separase dichos ambientes (e incluso habiéndola). En baños habría que verlo.

De todas maneras, por ahora es simplemente una idea, era por saber si alguien lo había realizado ya y ver de qué manera se resuelve con un ejemplo concreto (por dónde se pasan los conductos y cómo quedan las zonas de rejilla/bocas). El concepto a seguir sería una casa de madera con techo de madera visto, algo del estilo de la casa del compañero @danielsantand:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/mi-proyecto-casa-de-una-planta-danielsantand.99890/
que para mi gusto queda muy bien y amplía los espacios. De todas formas, en su post no se ve cómo están resueltas otras estancias como baños o habitaciones, quizá no mantenga el techo visto (aunque sería una auténtica pena).

Los techos que ves son de hormigón, salvo los que están bajados :) Si las paredes las haces de Pladur también se podría hacer el paso entre las dos placas para resolver alguna estancia.
Por ejemplo, en la tercera foto los tubos van por el trasdosado.

Tienes varias opciones:
- Tubos vistos.
- Falsos techos en núcleos húmedos, y desde ahí salidas por pared a cada recinto.
- Tabiques anchos, alojando dentro los tubos.
Piensa que los dormitorios los cerrarás hasta el techo, ya que si no tendrás ruidos, luz y olores, así que te da opción de poner techo falso en pasillo sin que quede mal.
Es básico que tu arquitecto tenga esta información, de manera que la integre en su solución. Hacerlo después será hacer un parche.

Gracias a todos por las respuestas, os contesto.

Los techos que ves son de hormigón, salvo los que están bajados :) Si las paredes las haces de Pladur también se podría hacer el paso entre las dos placas para resolver alguna estancia.
Por ejemplo, en la tercera foto los tubos van por el trasdosado
El concepto sería diferente, por las fotos que pones, ya que alguna pared sí se haría con Pladur (lavandería, quizá algún baño), pero la mayoría irían con madera, aunque entiendo que podría pasarse tras ellas igualmente, con el resto de instalaciones.

¿Por qué no haces del defecto virtud?...

Deja vistos los tubos en plan industrial
La idea es que el estilo sea rústico, con madera vista en interior (aunque en las paredes se use decapé o tinte blanco para ampliar visualmente) como en exterior (no nos importa dar lasur cada X años, será una casa pequeña y de planta baja, podemos asumirlo, es como pintar cada X años una casa de las de "toda la vida"), no sé cómo quedaría en la "cabañita del bosque" los tubos industriales por el techo :(

Tienes varias opciones:
- Tubos vistos.
- Falsos techos en núcleos húmedos, y desde ahí salidas por pared a cada recinto.
- Tabiques anchos, alojando dentro los tubos.
Piensa que los dormitorios los cerrarás hasta el techo, ya que si no tendrás ruidos, luz y olores, así que te da opción de poner techo falso en pasillo sin que quede mal.
Es básico que tu arquitecto tenga esta información, de manera que la integre en su solución. Hacerlo después será hacer un parche
Si finalmente no compramos hecho y se construye, es algo que va a ir en el programa de necesidades desde un inicio, para que el proyecto cuente con ello desde 0. Si se compra hecho es más engorro y parche como tú dices, por tener que ponerlo a posteriori.

Sí, e incluso por el suelo, es cuestión de estudiarlo y planificarlo
Muchas gracias, viniendo de ti esa respuesta, realmente me quedo más tranquila. Tenía miedo a que llegado el día, se lo plantease al arquitecto y me mirase con cara de extraterrestre :alien:

Qué casualidad, lo vi hace unos días, tengo a Arkke y su Bewood en mi larguísima lista de estudios/constructoras/productos interesantes, está casi al lado de casa (de hecho intenté ubicarla en el mapa por las vistas, jeje) y se parece bastante a lo que buscaríamos en espacios interiores, muchas gracias igualmente por la recomendación, así también se queda en el foro para quien pueda venir detrás :)

Manana

Bronce
Conozco la zona, el caso es que creo que la vi hace tiempo, cuando estaba en obra, caminando por allí, lo recuerdo porque me llamó la atención ese cierre tan poco habitual, pero ahora no recuerdo exactamente dónde era y no la ubico.
Y, por cierto, creo que sé de qué empanada hablas en el otro hilo ;)

safapi

Novel
Qué casualidad, lo vi hace unos días, tengo a Arkke y su Bewood en mi larguísima lista de estudios/constructoras/productos interesantes, está casi al lado de casa (de hecho intenté ubicarla en el mapa por las vistas, jeje) y se parece bastante a lo que buscaríamos en espacios interiores, muchas gracias igualmente por la recomendación, así también se queda en el foro para quien pueda venir detrás
¡Vemos que somos de la misma zona! ¿Me podrías pasar esa lista? Me interesa sobre todo la parte de las constructoras, ¡ya que nosotros arquitecto ya tenemos (de momento :LOL:), @Dubidinhas!