Voladizo de HA de 4,15 m - Flechas

distiller

Novel
Jejeje, créeme que en un voladizo de más de 4 metros sin tensar, bajan. Lo importante es que no bajen demasiado.

De hecho, nosotros siempre damos con los puntales una ligera contraflecha, no solo para un voladizo de este tipo, también a forjados unidireccionales y reticulares... un poquito nada más... no cuesta nada.

Saludos.
 

nimasnimas

Diamante
Lo que yo veo que más allá que le des contraflecha, esto no te soluciona el problema de la posible presión de la estructura sobre la carpintería.
 

distiller

Novel
Correcto, la contraflecha no soluciona per se el tema de la carpintería, pero esto se soluciona no colocando la carpintería "a hueso", sino dando a los marcos de la carpintería holgura suficiente y rellenando con espuma.

La carpintería se mueve, pero la estructura no llegará al punto de ejercer presión sobre ella.
 
Y qué tal unos arriostramientos en forma de cruces de San Andrés uniendo ambas vigas en voladizo para reducir flechas. Lo malo sería materializarlos.
 

distiller

Novel
Estamos ahora haciendo la cimentación (que de hecho es mucho más interesante que el voladizo... tenemos arcilla expansiva y vigas de cimentación de 1,70 metros de canto... Tadm 0,9 kg/cm²) y por tanto no hemos llegado a ese punto. Finalmente, el voladizo queda como estaba calculado, le daremos unos 7 mm de contraflecha y listo. Añadí unas cargas virtuales adicionales de 200 kg/m², ¡para curarse en salud y en vibraciones! No creo que vaya a haber ningún problema. Además, por el tema carpintería, hay falso techo, o sea, que con un poco de espuma, como es costumbre, quedará solucionado. Cuando esté el voladizo terminado en unos 6 meses prometo subir una foto.
El perfil metálico que solidariza una viga con otra se ha calculado con coeficiente de empotramiento de 0,1, o sea, no toma momento.
¡Saludos!
 
Ese perfil se podría haber planteado como tirante, caso de haber rigidizado más la viga de cubierta.

Mira el Edificio Castelar y las Torres de Colón en Madrid.
 
Arriba