Voladizo óptimo

Pongamonos en situación. Viga de de 1 vano con voladizo. ¿Alguien sabe cual es el voladizo óptimo para minizar flechas en el tramo entre pilares? Me valdría el caso biapoyado. Es que estoy aquí haciendo integrales dobles y me salen unos chorizos que alucinas.

Para nota si alguien lo sabe para vigas continuas (más de 1 vano).

Matrícula para el que lo sepa con apoyos empotrados.

Saludos y venga a pensar un poco.

y no te interesaría tambien minimizar flechas en el voladizo?.. que no suba demasiado, que el giro no sea excesivo?

Bueno eso serái el "cum laude" pero supongo que si minimizas las otra es por que también se minimiza esa. La verdad lo daba por hecho. Y como tu bien apuntas no tiene por que. Pero digo yo, ¿un voladizo cuando tiene un menor flecha? pues con L=0, luego ¿como la minimizas? Interesante cuestión.

Os dejo con ellas (las cuestiones) para que lo penseis. Vamos no seais tímidos y opinar que los voladizos están deseando que se hable de ellos.....

mi pequeño programa tiene una demo que te permite calcular la posicion del apoyo para que se minimice la suma de valores absolutos de las flechas en el centro del vano y en el extremo del voladizo.
Para ejecutarlo edita el fichero haz2.s que traza la estructura en funcion de la posicion del apoyo "movil" y la funcion itera2.s que se encarga de probar soluciones para la posicion variable del apoyo. Como resultado te saca una grafica de la suma de flechas en funcion de la posicion del apoyo.
Para ejecutar la demo teclea en la consola itera2(100) que es el numero de posiciones a analizar.

Visita la pagina uStatic, es un programa shareware por 30 días sin limitaciones, pero quizás encuentres alguna versión antigua gratis en eMule.
Si tienes alguna duda con él, mándame un mensaje privado o si lo prefieres te contesto en el foro.

Un saludo.

@JF Sebastian, así que fomentando la piratería de tu programa :):):) Si es que van a tener razón en otro post, en el que se decía que los programas más pirateados y conocidos son los que al final subsisten ;)

Para ello es deseable obtener en el apoyo un momento equivalente al de empotramiento perfecto, luego si igualas el momento del vuelo en el apoyo al de empotramiento perfecto del vano, te dará aproximadamente 0.40 L.

pnc

Gran maestro
Si solo hay un vuelo, puede que ande por ahí, por el 40%.
Si hay un vuelo a cada lado, la cosa anda entre el 25% y el 33% del vano (o eso decía Higueras).

Todo esto suponiendo que las cargas y las rigideces sean las mismas en vuelos y en vanos (cosa rara)

Échate la cuenta que dice castelar.